Con cursos de ofimática, Alcaldía de Medellín reduce el riesgo de explotación sexual y comercial de adolescentes







Con cursos de ofimática, Alcaldía de Medellín reduce el riesgo de explotación sexual y comercial de adolescentes



 El centro de promoción y prevención de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en Medellín, Casa Vida 1, inició cursos de Word, Excel, Power Point, bases de datos, inglés, maquillaje y modelos de negocios con 30 adolescentes en riesgo de explotación sexual y comercial.

Casa Vida 1 está ubicada cerca del Centro Comercial Villanueva, y es una institución de la Alcaldía enfocada en atender niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de sus derechos por vivir o estar frecuentemente en contextos que así lo generan.

Allí reciben formación básica y secundaria hasta el grado noveno bajo modelo educativo no tradicional. Una vez alcanzan dicho grado, transitan para culminar sus estudios en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, cerca de la tradicional Placita de Flórez.

"Todos los días estamos construyendo una Medellín Futuro que tiene como centro y eje fundamental a nuestras niñas, niños y adolescentes", dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

"Es por eso que en los programas, desde los cuales atendemos a esta población, estamos innovando, siendo creativos y buscando la manera de incluirlos en el Valle del Software, desarrollando sus habilidades y sus competencias para la vida", manifestó.

Noble propósito

Como complemento de estas acciones para la permanencia en el contexto escolar, así como otras que desarrollan entornos familiares y sociales seguros para las niñas, niños y adolescentes, nació la idea de que los adolescentes en riesgo usen su tiempo luego de clases en el fortalecimiento de habilidades.

Esto para la vida, el conocimiento y la exploración de proyectos futuros de desarrollo personal, a través de los talleres extra curriculares en Casa Vida 1 en unión con el SENA y la Fundación Proyecto Vida.

"Estoy muy contenta asistiendo a las clases porque estoy aprendiendo un nuevo idioma, porque el profesor nos explica de una manera que se nos hace más fácil y porque a mí me gusta mucho el inglés", expresó Alejandra Montoya, adolescente beneficiaria de Casa Vida 1.

Casa Vida 1 se complementa con una estrategia de nombre similar, que es Casa Vida 2, compuesta por 5 centros de protección y restauración de derechos de 30 niñas, niños y adolescentes vulnerados.

El primero, se concentra en prevenir la vulneración de los derechos, así como la promoción de los mismos y, el segundo, en realizar procesos de cuidado, ayuda y restauración de los menores de edad que han sufrido vulneración de sus derechos.






Síguenos en Google News