Sufriendo más de la cuenta, DEPORTES TOLIMA volvió al triunfo en la Liga BetPlay 1 2022: Venció de visita al Tuluá




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Un marcador si se quiere mentiroso por el trámite, pero que desde lo númerico dejó muy buen balance, se registró este lunes, en el duelo que ganó sufriendo más de la cuenta Deportes Tolima, en su visita a Cortuluá. El 'Vinotinto y Oro', de gran primer periodo pero con desatenciones en la segunda mitad, logró salvar una victoria trascendental, en duelo válido por la fecha10 de la Liga BetPlay 1 2022.

Las anotaciones del extremo Ánderson Plata (15'), el delantero Juan Fernando Caicedo (45') y el también mediapunta Luis Miranda (84') le permitieron al conjunto de la 'Tierra Firme' volver por la senda del triunfo y ratificar que es, hoy por hoy, el mejor visitante del FPC. En el anfitrión convirtió a los 57' Kener Valencia, en lo que se creía podía ser el paso inicial hacia la paridad en el duelo.

Y es que de no ser por la fortuna que vino de los palos, o de algunas intervenciones puntuales del arquero ecuatoriano Alexander Domínguez, aunque también de la falta de eficacia del equipo vallecaucano, la historia para los tolimenses hubiera sido distinta. El miedo de un empate tulueño estuvo vigente hasta casi el final del cotejo, en el que con los cambios logró destrabar la historia.

En el contragolpe, fórmula que parece darle excelentes réditos, el 'Pijao' marcó diferencia ante un contrincante combativo, que por su estilo de juego y su espíritu guerrero no hace honor a su actual ubicación en el tablero de posiciones. El supercampeón de Colombia sacó ventaja en el último cuarto y así se llevó los puntos para su casa, luego de lo que había sido el duro revés ante Junior (0-2).

La victoria dejó a los comandados por el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros con 22 puntos de los 30 que ha tenido en juego en el certamen, con una producción del 73,3 por ciento. Y con una semana larga nuevamente para preparar su próximo compromiso: El del próximo miércoles 16 de marzo (4:00 p.m.), cuando reciba en el gramado del Murillo Toro de Ibagué a Patriotas de Tunja. 

Contundente

El cronómetro apenas registraba los 40 segundos de juego en el césped del Pascual Guerrero de Cali cuando el 'Vinotinto y Oro' tuvo su primera incursión en campo rival, tras un potente remate desde la banda derecha del extremo Ánderson Daniel Plata, que pasó desviado del marco del uruguayo Ernesto Hernández. Ese fue el primer aviso de que el cotejo sería intenso en su inicio, de toma y dame.

Sin embargo, pese a las rápidas incursiones del dueño de casa, que parecía poner en aprietos al sistema defensivo del  visitante, el conjunto 'Vinotinto y Oro' encontró la vía para irse en ventaja en el marcador. Y lo hizo a los 15', tras un contundente contragolpe, en el que cogió mal parado al equipo 'Corazón', que no logró cortar la avanzada de los dirigidos por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros. 

Una jugada que inició en los pies de Andrés Ibargüen, le quedó en los pies del lateral izquierdo Junior Hernández, quien sacó un magistral centro desde el costado derecho que encontró en el segundo palo al guajiro Plata, quien de golpe de cabeza superó al guardameta Hernández para el 1-0 parcial en el encuentro. Pese a que el balón no infló las redes contrarias sí traspasó la línea de gol.

La historia pudo ser aún más favorable a los de Ibagué cuando a los 27' el delantero Juan Fernando Caicedo, a pase del volant Daniel Cataño, estuvo a centímetros de poner el 0-2 en el coliseo sanfernandino, de no ser por la monumental intervención del defensa Fabio Delgado, quien en la línea evitó el segundo gol de los 'Musicales', quienes a partir de entonces tuvieron las posibilidades claras.

Y a los 40' el que dilapidó una clarísima opción de anotar en el pórtico vallecaucano fue el mediapunta Ibargüen, quien luego de asociarse con Juan Fernando Caicedo, en una interesante pared que contó con una gran elaboración previa, pero que el 'Piki' no logró definir con claridad para aumentar la diferencia, que de por sí en el trámite del encuentro ya se había fácil para la visita. 

Pero fue a los 45', en el cierre del primer tiempo, que el elenco 'Pijao' pudo por fin ampliar la ventaja. Sucedió tras una tocata que inició en los pies del volante Bryan Rovira terminó en una definición de antología de Caicedo, quien luego de recibir el pase del extremo Plata la puso a placer hacia el lado izquierdo del arquero Hernández, impotente en la acción. Júbilo en el onceno tolimense. 

Lo sufrió

Sin embargo, la segunda mitad empezó con dudas defensivas en el visitante, lo que permitió que de a pocos Cortuluá inclinara la cancha a su favor. Y solo fue cuestión de minutos para que llegara el descuento en el marcador, ante el evidente bajón en el funcionamiento de los 'Musicales'. Se dio a los 57', con el sorpresivo tanto de taco de Kener Valencia, que dejó estático al arquero Álex Domínguez.

Con desdoble por las bandas, el elenco 'Corazón' empezó a hacerle daño a los 'Musicales', quienes intentaron reaccionar con las inclusiones del volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, quien tomó el lugar dejado por Daniel Cataño, y del mediocampista de contención Cristian Esteban Trujillo por Juan David Ríos. Las variantes no tuvieron efecto inmediato en la 'tribu', que sufrió en predio.

Mientras Tolima movía su nómina, el equipo vallecaucano estuvo a casi nada de igualar el encuentro, pues a los 67' el delantero Luis Carlos Ruiz estrelló el útil en el palo derecho del marco de Domínguez, en lo que perfilaba a ser el segundo tanto tulueño. Pero para fortuna de los de Ibagué el peligro se alejó de su valla, y cuando más lo sufría pudo enontrar las ideas para sentenciar la historia.

A los 84', el entrenador Torres Oliveros volvió a sacudir el banco: Esta vez con las inclusiones del mediapunta Luis Fernando Miranda por Caicedo, y el volante chileno Rodrigo Ureña por Ibargüen. Y a ambos les bastó apenas segundos en el campo de juego para gestar el tercer y definitivo tanto de la 'tribu' en el compromiso, ante la desatención defensiva del local, que no pudo mantenerse en pie.

Un saque en profundidad de Domínguez encontró por la zona derecha a Orozco, este descargó al sector contrario, en donde apareció Ureña. Y ahí empezó la 'magia', pues el austral se asoció con Miranda y este a su vez con Plata, quien lo dejó mano a mano ante Hernández para cerrar las cuentas en el Pascual. Y el recién ingresado no falló, pues pateó a placer, en un balón que se metió de 'picabarra'.

Así formaron

Cortuluá: Ernesto Hernández; Bayron Escobar, Jaison Elí Mina, Julián Millán, Fabio Delgado; Luis Caicedo, Edwin Lasso (Kevin Palacios, 61'), Alexis Castillo (Kener Valencia, 46'); Hugo Palacios (Yeferson Contreras, 83'), Johan Bocanegra (Jean Colorado, 61') y Luis Carlos Ruiz.

Entrenador: Manuel Suárez.

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Juan Camilo Angulo, José Moya, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Juan David Ríos (Cristian Trujillo, 67'), Bryan Rovira; Ánderson Plata, Andrés Ibargüen (Rodrigo Ureña, 84'), Daniel Cataño (Yohandry Orozco, 67') y Juan Fernando Caicedo (Luis Miranda, 84').

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente