Se repitió la historia: DEPORTES TOLIMA perdió ante Junior, que volvió a irse a manos llenas del Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si Deportes Tolima es el 'papá' de Atlético Nacional y Millonarios, Junior lo es del 'Vinotinto y Oro'. El vigente supercampeón del FPC no pudo ante su 'Bestia Negra', cayó 0-2, y puso fin a su racha de siete partidos sin derrotas en la Liga BetPlay 1 2022, en juego efectuado en la noche del sábado en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué. Un resultado que no estaba en las cuentas de nadie.

Los goles del delantero Miguel Ángel Borja, de tiro penal (58') y el ex 'Pijao' Ómar Antonio Albornoz (83') le dieron los tres puntos al conjunto 'Tiburón', que ya completó tres años, 10 meses y 18 días sin perder en sus visitas a la 'tribu'. Y no solo eso: Rompió el maleficio de cuatro derrotas al hilo como foráneo, para tranquilidad de su técnico, Juan Cruz Real, quien estaba en la 'cuerda floja'.

Con siete elementos en su plantilla que venían de ser titulares en el cotejo que los consagró con el título de la Superliga, el conjunto tolimense se vio mermado en su estado atlético, con muy pocas posibilidades de gol en el último cuarto del terreno y, aparte, con notables fallas defensivas, en una jornada que pudo ser peor si el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez no interviene.

Y es que, a diferencia del encuentro ante Deportivo Cali de mitad de semana, en el que se notó una propuesta más agresiva, tal parece que la celebración les pasó cuenta de cobro a la hora de preparar este duelo. Y que tampoco sirvió la especulación en la conformación del grupo que manejó el técnico Hernán Torres Oliveros, pues el resultado al fin de cuentas no lo favoreció en esta ocasión. 

La actuación del árbitro antioqueño Wílmar Roldán dejó un 'mar' de dudas. No solo por la controvertida decisión apoyada con el VAR de sancionar una presunta mano del lateral Juan Camilo Angulo, sino también por acciones en las que fue llenando de tarjetas a los locales, y la forma en que se dejó manejar el compromiso por parte del arquero Sebastián Viera, quien quemó tiempo a placer.

Pese al duro revés, los cerca de 13.000 espectadores en las tribunas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños reconocieron la buena campaña del equipo en el certamen y respaldaron de principio a fin. Situación que parece ser la constante en las últimas presentaciones en las que los 'Pijaos' han oficiado como locales. Así se encajó la segunda caída en el torneo, después de casi un mes. 

La derrota dejó a los 'Musicales' con 19 puntos de 27 jugados, una efectividad del 70,3 por ciento, y a la espera del desarrollo de la jornada este fin de semana para saber si perderá o no su situal de honor en el tablero de posiciones. En la siguiente fecha, en la que buscará sacudirse, el equipo de Ibagué visitará al Cortuluá, el lunes 7 de marzo a las 7:40 p.m., en el césped del Pascual Guerrero de Cali.

Movido

De arranque, el partido tuvo emociones de lado y lado. En el dueño de casa, quien protagonizó la primera acción de gol del encuentro fue el zaguero central Julián Quiñones, que buscó capitalizar un preciso centro desde zona medular del volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco. Pero rápidamente vino la rápida respuesta del conjunto 'Tiburón', que adelantó líneas e inquieto a su rival.

Primero, a los 5', con un potente disparo del delantero Miguel Ángel Borja que exigió la aparición del golero ecuatoriano Alexander Domínguez. Y de nuevo el portero foráneo se convirtió en figura, apenas dos minutos después (7'), cuando le ahogó el grito de gol al extremo Edwuin Cetré, en lo que era la apertura del marcador en el Murillo Toro. Un trámite vertiginoso que llevó al límite al local.

Pero poco a poco el cotejo perdió intensidad y se tornó denso en el mediocampo, con la aparición de la pierna fuerte. En los primeros 20' dos jugadores de la visita vieron el cartón amarillo: El volante Didier Moreno y el delantero Miguel Ángel Borja, por sendas faltas sobre sus rivales. En el anfitrión, hubo mayor salida por las bandas, por más de que el visitante quiso también hacer daño por esa vía.

Hasta los 36', cuando el juvenil Junior Hernández volvió a enfilar baterías y estuvo cerca de abrir la pizarra, con un disparo que pasó apenas a centímetros del marco del uruguauyo Sebastián Viera. Y con él vino a los 41' otra incursión del anfitrión, cuando Orozco, en la media distancia, pateó al pórtico sur del 'Coloso de la 37', pero su intención pasó apenas a centímetros del palo derecho del golero rival.

No pudo remontar

De cara a la etapa complementaria, la primera posibilidad de gol la tuvo Junior, a los 52', cuando en una jugada preparada, en la que participó el arquero Viera, apareció el volante Didier Moreno, quien le 'calentó' las manos al golero Domínguez, quien en otra magistral intervención conservó el cero en su valla. Sin embargo, mo fue por bastante tiempo, toda vez que el VAR apareció en acción. 

Una mano en el área del lateral derecho Juan Camilo Angulo, que solo vio el sistema de videoarbitraje, fue sancionada como penal por el juez Wílmar Roldán tras revisar el monitor. Al cobro estuvo el atacante Miguel Ángel Borja, quien con un potente remate venció al portero Domínguez, quien pese a que aguantó al cordobés no pudo contener su disparo, en lo que fue el único tanto.

Consciente de que su equipo ya venía en declive, el técnico Hernán Torres movió su banco y tiro al campo de juego a cuatro de sus revulsivos. A los 59' excluyó del partido al venezolano Orozco y al extremo Miranda, para darle paso al peruano Raziel García y al guajiro Ánderson Plata; y sobre los 66' los que salieron fueron Rangel, de flojo rendimiento, y Bryan Rovira, quien no tuvo un óptimo nivel.

Y fue Plata, a los 73', quien se arrimó con relativo peligro a 'barbas' del arquero del 'Tiburón', pero fue fácilmente 'cazado' por los zagueros del visitante. Con todo y ello logró sacar un impacto que estuvo muy cerca e irse al fondo de la red, en una de las pocas posibilidades que tuvo el onceno de Ibagué en los 45' finales. Porque pese a las variantes, la reacción no fue la esperada en el 'Vinotinto'.

Y como si fuera poco, el recién ingresado Ómar Albornoz, con dos minutos en el terreno, sentenció a los 83' el compromiso en el Murillo Toro. Una ejecución de tiro de esquina del argentino Fabián Sambueza encontró en el primer palo al cartagenero, quien de golpe de cabeza 'vacunó' a su exclub, en un tanto que retrató la lentitud y la falta de reacción del equipo de la 'Tierra Firme' en defensa.

Así formaron

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Juan Ríos, Bryan Rovira (Rodrigo Ureña, 66'); Luis Miranda (Anderson Plata, 59'), Andrés Ibargüen, Yohandry Orozco (Raziel García, 59') y Michael Rangel (Juan Fernando Caicedo, 66').

Entrenador: Hernán Torres.

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Jorge Arias, Danny Rosero, Gabriel Fuentes; Homer Martínez (Fabián Ángel, 77'), Didier Moreno; Edwuin Cetré (Omar Albornoz, 82'), Luis González (Fabián Sambueza, 74'), Fredy Hinestroza y Miguel Borja (Carmelo Valencia, 82').

Entrenador: Juan Cruz Real.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente