¡Papá se paseó por el Atanasio! DEPORTES TOLIMA -otra vez- le ganó de visitante al Atlético Nacional y sigue sumando en la Liga BetPlay 1 2022




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ya se convirtió en un lindo paisaje. Una vez más, Deportes Tolima se dio un 'banquete' en el césped del Atanasio Girardot de Medellín, que sin exagerar se ha convertido en la plaza más fértil para sus intereses, y vencio este jueves por la minima diferencia (0-1) al Atlético Nacional, en juego correspondiente a la cuarta fecha de la Liga BetPlay 1 2022. Una 'paternidad' que parece no tener fin. 

El sorpresivo gol del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, a los 60' de juego, sentenció la historia entre 'Pijaos' y 'Verdolagas'. El 'Matador', el 'as' bajo la manga del entrenador Hernán Torres Oliveros, volvió a aparecer en las redes contrarias, con un remate al que solo le tuvo fe él, pues nadie contaba con el grosero error del joven arquero Kevin Mier: Gran responsable del resultado.

Con jerarquía e inteligencia en su propuesta, midiendo cada esfuerzo, mostrándose sólido en zona defensiva, y picante por las bandas, el conjunto de la 'Tierra Firme' plantó cara ante un contrincante que si bien mereció mejor suerte poco a poco se ahogó en medio de sus inseguridades. Y aunque intentó reponerse de semejante 'mazazo', fracasó en su objetivo de salvar un punto en su predio. 

La victoria dejó a los 'Musicales' con nueve puntos de 12 jugados en el tablero de posiciones, a la escolta del nuevo líder del campeonato: Jaguares de Córdoba, que comanda la clasificación con 10 unidades. Pero más allá de ello, está la satisfacción por haber logrado la celebración número 11 de las últimas 15 contiendas ante el 'Verde' paisa, desde aquella final ganada del 9 de junio de 2018.

En la siguiente jornada, el conjunto 'Vinotinto y Oro' recibirá este domingo (4:05 p.m.) en su cancha al Atlético Bucaramanga, que también viene de ganar en el certamen. en un duelo que podría dejarlo como único puntero de la Liga, apenas en su quinta fecha. Mientras que el equipo antioqueño visitará al Deportivo Pasto, a último turno (8:15 p.m.), en el césped del Libertad de la capital nariñense.

Aguantó

Con presión en zona alta y salida por los extremos, en especial por izquierda, el 'Vinotinto y Oro' enfocó su propuesta ofensiva, ante un contrincante que apeló al toque corto en zona medular y la laterización del juego, con el fin de romper el esquema defensivo del rival. De a pocos, el eje de la propuesta 'Musical' fue el extremo Andrés Ibargüen, quien puso a laborar al defensa Felipe Aguilar.

Pero a los 17' también apareció el mediapunta guajiro Luis Fernando Miranda, quien por derecha estuvo muy cerca de convertir, cuando el lateral Danovis Banguero y el arquero Kevin Mier se equivocaron en la entrega y le dieron aval al foráneo impactar el útil, con tan mala suerte que el útil no siguió una óptima trayectoria y terminó yéndose desviado, ante la mirada de 37.000 espectadores.

La respuesta del anfitrión llegó siete minutos después, sobre los 24', momento en el que el volante ofensivo Yeison Guzmán le 'calentó' las manos al arquero William David Cuesta, quien respondió de buena manera y evacuó al tiro de esquina. A partir de entonces se adueñó de las acciones ofensivas, y además de ensanchar su iniciativa también apeló a la media distancia para hacer daño a la 'tribu'.

En el remate del primer periodo, el conjunto 'Pijao' volvió a enfilar baterías hacia predios 'Verdolagas', con la rotación de sus extremos: Ibargüen por derecha y Miranda por izquierda, con el mediocampista venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco como conector. Sin embargo, faltó mayor profundidad en terreno del dueño de casa, que no pasó mayores angustias en su cuarteto posterior.

Liquidó

En el segundo periodo, la iniciativa de arranque fue toda del cuadro 'Musical', que con la inclusión del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por el atacante Michael Rangel (46') ganó protagonismo. Hombres como Ibargüen, Orozco y Miranda tuvieron un papel predominante en este revulsivo, que estuvo cerca de concretarse en las redes contrarias, de no ser de la mala puntería.

Y aunque el entusiasmo de los 'Pijaos' parecía diluirse, y permitía la respuesta del contrincante, bastó una garrafal desconcentración del 'Verde' para que la visita capitalizara. Sucedió a los 60' de juego, cuando en un acto de viveza, el atacante Ramírez impactó al arco y encontró muy mal parado al golero Mier, a quien el balón se le 'coló' en el regreso por entre las piernas. Un gol de otro encuentro.

Con la ventaja, Torres refrescó su nómina: Sacó a Orozco, para darle paso al volante peruano Raziel García, y a Miranda, a quien reemplazó por el habilidoso Jeison Stiven Lucumí. Y con ello apostó al contragolpe, ante un adversario desesperado, que con la entrada de los experimentados Giovanni Moreno y Dorlan Pabón, se volcó a predios custodiados por el portero Cuesta, de buena actuación.

Pero cuando el final parecía dentro de todo tranquilo para la 'tribu', que ya tenía al volante Cristian Trujillo para cerrar el cotejo, vino el sufrimiento. Cuando el reloj marcaba los 90+4', el anfitrión embocó al fondo de las piolas, en una jugada en la que participaron Moreno y el lateral Álvaro Angulo, y tras el rebote dejado por el arquero Cuesta, apareció Yeison Guzmán para anotar.

Pero para fortuna de los de Ibagué, en la acción se demostró el fuera de lugar de Angulo, tras el pase de 'Gio', por lo que tras la revisión del VAR al juez Carlos Betancur, de correcto desempeño, no le quedó de otra que anular la conquista del 'Rey de Copas'. En ese entonces el Atanasio Girardot pasó a ser un 'cementerio', con una afición que no dio crédito a que una vez más Tolima se fuera ganador.

Así formaron

Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Felipe Aguilar, Juan David Cabal, Danovis Banguero (Álvaro Angulo, 66’); Alexander Mejía, Sebastián Gómez (Nelson Palacio, 78’), Daniel Mantilla (Giovanni Moreno, 65’), Yeison Guzmán, Andrés Andrade (Dorlan Pabón, 66’) y Jéfferson Duque (Ruyery Blanco, 78’).

Entrenador: Alejandro Restrepo.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Juan David Ríos, Luis Miranda (Jeison Lucumí, 62’), Yohandry Orozco (Raziel García, 62’), Andrés Ibargüen (Cristian Trujillo, 85') y Michael Rangel (Gustavo Ramírez, 46’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente