Histórico: Medellín logró importante reducción de embarazos adolescentes







Histórico: Medellín logró importante reducción de embarazos adolescentes




La Alcaldía de Medellín dispuso dos puntos de planificación en las estaciones San Antonio y Acevedo en el Metro para mantener esfuerzos en la reducción de embarazos adolescentes que, a nivel local, supera el 30% en los últimos dos años.

Lo anterior través de la estrategia ‘Yo Decido Cuándo’, liderada por la gestora social, Diana Osorio Vanegas, en articulación con las demás Secretarías y entidades descentralizadas.

"En nuestra campaña contra el embarazo adolescente seguimos consiguiendo resultados: logramos una reducción histórica desde que se tienen registros en nuestra ciudad. Por eso hemos habilitado dos puntos nuevos de planificación para que más mujeres, hasta los 28 años, puedan acceder a los métodos de planificación", indicó la gestora social.

Los servicios estarán habilitados de lunes a sábado, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., sin cita previa para las residentes de Medellín, entre los 10 y 28 años. Y que estén afiliadas a Savia Salud, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Coomeva y Sanitas. 

Los métodos disponibles son: inyectable, píldoras o implante subdérmico, además se tendrá acompañamiento en salud mental.  En la capital antioqueña se han reducido más de 1.000 casos en los últimos dos años, lo que representa el logro más importante en la prevención del embarazo adolescente. 


Balance

Además, durante el último año fueron impactadas más de 135.000 personas con acciones pedagógicas y de planificación. 

Esta estrategia está acompañada de un tablero creado con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos, que a través de 24.168 registros y 92 variables recopila la información sobre maternidad a temprana edad de los últimos ocho años. Y se convierte en un instrumento predictivo para la caracterización y priorización de iniciativas, recursos y atención institucional.

La Administración Municipal también ha dispuesto la línea amiga 4444448 y 3007231123 para asesorar en salud sexual y reproductiva y asignar citas y acompañamiento en el proceso de anticoncepción para hombres y mujeres.





Síguenos en Google News