Freno al líder: DEPORTES TOLIMA, con 10, salvó un punto de oro en su visita a La Equidad




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Ante unos 2.000 espectadores en las tribunas del estadio de Techo, Deportes Tolima sumó este domingo un punto valioso en sus aspiraciones de lograr la clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022, luego de igualar sin goles frente a La Equidad. Más allá de que se quedó con las ganas de cosechar su séptima victoria al hilo, registro pendiente desde 2004.

La intervención del juez Nolberto Ararat, quien con complicidad con el VAR dejó en inferioridad numérica al 'Vinotinto y Oro', tras la expulsión del mediapunta Jeison Stiven Lucumí (45+3'), perjudicó el desarrollo del compromiso para los visitantes, quienes pese a tener un hombre menos en el campo tuvieron posibilidades para irse con el botín a casa. Aunque también para perder el cotejo.

Y es que una vez más los silbatos intervienen de manera negativa en un partido de la 'tribu', que tuvo que remar incluso hasta con la presentación del árbitro vallecaucano, quien ya tenía cuestionables antecedentes en el rentado nacional. Como lo ha denunciado el propio técnico Hernán Torres Oliveros, al que la roja vista por su jugador frente al 'Verde' asegurador le pareció un poco apresurada. 

La magistral actuación del cancerbero William David Cuesta, quien sigue demostrando que es el 'amuleto' del equipo bajo los tres palos, pues se lució en jugadas puntuales que pudieron terminar al fondo de la red. Ante un contrincante que enfiló baterías a predios contrarios sintiéndose con la capacidad de ganar, aprovechando su constante desborde por los costados, en donde fue incisivo.

La paridad dejó a los 'Musicales' con 19 puntos de 24 jugados y una efectividad del 79,16 por ciento. Una ventaja suficiente para afrontar las siguientes fechas ligueras, y sobre todo para enfocarse con absoluta tranquilidad en el siguiente y gran reto: El partido de este miércoles (8:00 p.m.) frente al Deportivo Cali, por la 'vuelta' de la Superliga, en el que buscará un nuevo título para sus vitrinas. 

Injusto

Apenas transcurrían los primeros seis minutos del encuentro, cuando el 'Vinotinto y Oro' tuvo la primera opción clara en campo 'Asegurador'. Un pase en profundidad del volante peruano Raziel García dejó habilitado al extremo Jeison Stiven Lucumí, quien no pudo definir con claridad ante el arco del golero Sergio Román. Ese fue el primer aviso de la propuesta de la 'tribu' en el compromiso.

Con transiciones rápidas, el conjunto de la 'Tierra Firme' buscó hacerle daño a su adversario, basando su propuesta con solidez en el cuarteto posterior y orden en zona medular. Por su parte, el local tuvo que lateralizar el juego para tratar de encontrar espacios y vulnerar la resistencia del visitante, pero no tuvo mayor éxito en su iniciativa y terminó fracasando en el último cuarto.

Solo hasta los 30', el conjunto de la 'Tierra Firme' volvió a arrimarse al arco bogotano. Y lo hizo aprovechando un descuido de la zaga local, que dejó vivo un balón en las 16 con 50 que intentó ser capitalizado por el delantero Michael Rangel, con un potente disparo que se fue desviado del arco norte del estadio de Techo. A partir de entonces el visitante retomó el interés por marcar diferencia. 

Y cuando el cronómetro indicó los 36', el que protagonizó la opción más clara del primer periodo fue el mediocampista García, quien a pase de Lucumí -quien devolvió atenciones al 'Inca'- desperdició lo que pudo ser ser el primer tanto de la noche. El mediocampista foráneo definió cruzado ante la presencia del portero Román, quien en una espectacular atajada evitó que su valla se viniera abajo. 

Pero las buenas intenciones de la 'tribu' se vieron perjudicadas a los 45+3', cuando en una decisión polémica el juez Nolberto Ararat, de perversa actuación, expulsó a Lucumí. Todo se originó tras una caída del vallecaucano quien con sus pies alcanzó a golpear el rostro de un rival, pero a juicio del VAR hubo una infracción que merecía un fuerte castigo: Por lo que procedió a mostrarle el cartón rojo.

Aguantó

En la etapa de complemento, el de la iniciativa ofensiva fue el dueño de casa, quien en al menos dos ocasiones tuvo con qué superar al guardameta William David Cuesta: A los 65', cuando un cabezazo del delantero Pablo Sabbag, que pasó muy cerca del marco 'Musical', y luego sobre 72' el que metió miedo en campo visitante fue el atacante panameño Ronaldo Dinolis, con un remate desviado.

La respuesta de la 'tribu' llegó desde el banco: El técnico Hernán Torres relevó a los 69' al atacante Michael Rangel, de pobre producción, y al lateral derecho Léider Riascos, y puso en su lugar a Juan Fernando Caicedo y Jonathan Marulanda. Y posteriormente, a los 75', mandó a campo al volante chileno Rodrigo Ureña por el peruano Raziel García, quien se apagó en la segunda mitad. 

Y muy pronto las variantes parecían darle resultado al timonel, pues al minuto 73 Caicedo estrelló el balón en el travesaño, tras ganarle un interesante mano a mano al cancerbero Román, quien perdió el útil en uno de los costados y dejó comprometido su arco. Sin embargo, al atacante no pudo capitalizar la opción, y tras pegar en un zaguero contrario vio cómo su disparo se estrelló de forma rebelde.

No obstante, a partir de entonces, las llegadas fueron del local. Como a los 86', cuando el delantero Carlos Rivas exigió una oportuna reacción del golero Cuesta, quien tuvo que volar para enviar el esférico al tiro de esquina. Y es que, como la noche capitalina, al 'Vinotinto' le tocó soportar con un hombre menos el 'chaparrón' del dueño de casa, que sin éxito quiso salvar los puntos en su cancha.

Así formaron

La Equidad: Sergio Román; Joan Castro, Bleiner Agrón, Yóiver González, Andrés Correa; Pablo Lima (Ronaldo Dinolis, 71'), Juan Mahecha (Israel Alba, 57'), Éderson Moreno (Stalin Motta, 57'); Amaury Torralvo (Faber Gil, 45'), David Camacho (Carlos Rivas, 46') y Pablo Sabbag.

Entrenador: Alexis García.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Camilo Angulo, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Fabián Mosquera, Cristian Trujillo, Raziel García (Rodrigo Ureña, 75'); Léider Riascos (Jonathan Marulanda, 69'), Jeison Lucumí y Michael Rangel (Juan Fernando Caicedo, 69').

Entrenador: Hernán Torres. 

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente