Triunfazo ante el campeón: DEPORTES TOLIMA, en partido inteligente, venció por la 'mínima' al Cali y sumó sus primeros puntos en la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Sin traicionar su esencia, por más de que algunos de los protagonistas sean diferentes, Deportes Tolima consiguió este miércoles sus primeros tres puntos en la Liga BetPlay 1 2022. Y lo hizo nada menos que ante su 'verdugo' en la final del semestre anterior: El campeón Deportivo Cali, al que derrotó por la mínima diferencia (0-1), en compromiso válido por la segunda jornada del campeonato.

El tanto del extremo Andrés Felipe Ibargüen (47'), quien lo celebró de manera bastante llamativa, como si estuviera retando a los hinchas del equipo 'Azucarero' con su gesto, fue más que suficiente para que los comandados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros cosecharan en una plaza que históricamente ha sido fértil para sus intereses, y ante un contrario que no lució su mejor cara.  

Las rápidas transiciones de defensa a ataque, con buen transporte del útil, sin importar algunas erráticas decisiones en la resolución; la presión por momentos de la salida del adversario y, también hay que decirlo, el excelente comportamiento de su sistema defensivo, con un William Cuesta inspirado, quien evitó el empate 'Verdiblanco', fueron las claves para obtener este preciado botín.

Tras esta destacada actuación en Palmaseca, y luego de dos presentaciones por fuera de casa, el 'Vinotinto y Oro' por fin hará su reaparición en el Murillo Toro. Será este lunes, cuando a partir de las 8:05 p.m. reciba al Unión Magdalena, por la tercera jornada del certamen. Una linda oportunidad para que la afición le dé su voto de confianza a un grupo que está llamado a pelear todo a nivel local.

No concretó

Apenas pitó el árbitro central Bismarks Santiago, y de entrada el cuadro 'Verdiblanco' había tenido su primera incursión en campo 'Musical', aprovechando la presencia de hombres de sumo cuidado, como Teófilo Gutiérrez y Ángelo José Rodríguez. Por su parte, la intención de la visita fue la de truncar la salida del dueño de casa y, cuando tuvo el balón, apelar a las transiciones rápidas para hacer daño.

Poco a poco, el 'Vinotinto y Oro' se adueñó de la posesión, ante un rival al que le costó conectar sus líneas y buscó la pierna fuerte para hacerse sentir en el campo. Más allá del 'susto' a los 14', cuando Rodríguez -a pase de Gutiérrez- apareció en solitario e inquietó la porteria del cancerbero William Cuesta. A los 19' la 'tribu' estuvo muy cerca, en el contragolpe, pero desperdició Yohandry Orozco.

Ese fue el primer aviso de los 'Pijaos', quienes a los 22' protagonizaron su primera llegada clara de gol en campo del golero Humberto Acevedo, el reemplazante del uruguayo Guillermo De Amores. En primer lugar, el delantero Michael Rangel, tras pase de cabeza de Miranda, le 'calentó las manos al golero, y luego lo hizo 'La Perla' Orozco, en un doble remate en el que estuvo cerca de convertir.

Y luego lo intentó Rovira pasando al último cuarto, pero no encontró receptor en el 'corazón' del área chica, con lo que se perdió dicha posibilidad. Pero por momentos el foráneo permitió algnas incursiones del anfitrión, como a los 41', cuando en el juego aéreo el que metió 'miedo' fue Gutiérrez, con un potente cabezazo que pasó muy cerca del marco de Cuesta, en la más concreta del 'Verdiblanco'.

En síntesis, fue un primer periodo en el que los de Ibagué tuvieron la iniciativa y los hombres para haber marcado diferencia en la pizarra, pero pecaron en la concreción, ante un contrincante que dependió de individualidades para arrimarse al área. En el mediocampo le sigue pesando la ausencia de un jugador como Jhojan Valencia, llamado a ser el equilibrio en el equipo de Rafael Dudamel.

Capitalizó

El segundo periodo empezó movido para el 'Vinotinto y Oro', que rápidamente encontró la ventaja en el marcador. El cronómetro solo maarcaba el segundo minuto de juego en esta etapa cuando en la pelota quieta se hizo fuerte y sacó ventaja de una grosera desconcentración del sistema defensivo de los 'Verdiblancos', quienes no supieron descifrar la jugada preparada en los entrenamientos.

El habilidoso extremo Andrés Felipe Ibargüen, a pase del tiro de esquina del venezolano Orozco, se libró de su marca de manera excepcional, y con certero golpe de cabeza la mandó al fondo de las piolas para la felicidad del técnico Hernán Torres Oliveros y todo su plantel, y también la del propio jugador, quien se 'desquitó' y lo celebró de manera particular, en dedicatoria a la hinchada 'Verdiblanca'. 

A partir de entonces, el cotejo se tornó más abierto, con la obligación del local de ir por el empate, y la posibilidad del visitante de hacer daño en el contragolpe. Y consciente de que Rangel ya jugaba al filo del reglamento, luego de ser amonestado por un fuerte cruce con el volante chileno Sebastián Leyton, el entrenador hizo su primera variante (62'), con el ingreso del paraguayo Gustavo Ramírez.

Y le bastó un minuto al 'Matador' para tener en sus pies su primera opción clara de convertir. A los 63', Ramírez exigió una efectiva intervención de Acevedo, quien conjuró lo que pudo ser el segundo tanto en el juego. Y es que el 'Pijao' empezó a aprovecharse del desespero del Cali, que fracasó en la construcción de juego colectivo en territorio foráneo y quiso ganar de viveza con el juez.

Solo hasta los 79' el profe Torres hizo su segunda modificación, con la inclusión del volante Cristian Trujillo por Ibargüen, la figura del encuentro. Pero esta variante coincidió con la reacción del cuadro vallecaucano, que apretó y estuvo muy cerca de conseguir el empate. Como a los 86', cuando un cabezazo del defensor Jorge Marsiglia llevó al guardameta Cuesta a hacer la atajada de la noche.

El tramo final del encuentro fue más de aguante que de fútbol para los de Ibagué, quienes ya habían hecho el gasto físico. Como se le notó a Orozco, quien tuvo que ser relevado en tiempo de reposición (90+1'), para darle paso al extremo Álvaro Meléndez. Así, con gran esfuerzo defensivo, logró cerrar un triunfo vital en el arranque del torneo, nada menos que ante el actual campeón.

Así formaron

Deportivo Cali: Humberto Acevedo; Juan Esteban Franco (Aldair Gutiérrez, 68'), Kevin Moreno, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Carlos Robles (Sebastián Leyton, 53’), Andrés Balanta, Santiago Mosquera (José Mulato. 77’), Teófilo Gutiérrez, Duván Mina (Daniel Luna, 53’) y Ángelo Rodríguez.

Entrenador: Rafael Dudamel.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Camilo Angulo, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Juan David Ríos, Bryan Rovira, Yohandry Orozco (Álvaro Meléndez, 90+1’); Luis Miranda, Andrés Ibargüen (Cristian Trujillo, 79’) y Michael Rangel (Gustavo Ramírez, 63’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente