Pálido debut del DEPORTES TOLIMA en la Liga BetPlay 1 2022: Los 'Pijaos' confirmaron la mala racha ante el DIM de visita, derrota por la 'mínima'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Las expectativas que generó Deportes Tolima de cara a su debut en la Liga BetPlay 1 2022 resultaron ser infinitamente superiores a lo mostrado en el campo de juego. El 'Vinotinto y Oro', en típico partido de inicio de temporada, tuvo un flojo rendimiento en el Atanasio Girardot y cayó este domingo por la mínima diferencia (1-0) ante Independiente Medellín, producto de sus propias fallas.

El solitario gol del delantero 'Rojo' Felipe 'Pipe' Pardo (85') desequilibró el cotejo, tras una garrafal falla defensiva del visitante, que supo despejar un peligroso balón al cobro de un tiro libre. Una gran ironía, pues una de las fortalezas del colectivo en la campaña anterior era, justamente, las jugadas de balón parado, en la que se vio flaquear cuando el partido en el 'Coloso de la 74' ya expiraba. 

En el gramado paisa, el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros tuvo finalmente a ocho de los 11 refuerzos confirmados para la presente campaña, siete de ellos como inicialistas: El arquero Alexander Domínguez, el defensa central José Moya, los volantes Raziel García y Bryan Rovira, el extremo Andrés Ibargüen y el delantero Michael Rangel. E ingresó el mediapunta Álvaro Meléndez.

No obstante, el aporte de los nuevos elementos aún está lejos de lo que se espera de ellos, por más de que este sea el primero de los 20 desafíos que tendrán en la fase regular del torneo. Con este revés se ratificó la mala racha del 'Vinotinto' ante este contrincante, al que no le gana desde hace siete años, tres meses y cinco días: Siendo este el registro más largo sin triunfar en plaza visitante del equipo. 

Con la necesidad de ir consolidando una propuesta más sólida en su estructura, el conjunto de la 'Tierra Firme', que solo tuvo tres semanas de pretemporada, se preparará para visitar este miércoles (6:10 p.m.), al vigente campeón del torneo, Deportivo Cali, en la reedición de la final de la Liga 2 2021. Un 'termómetro' para lo que será la Superliga, la primera final del año, a disputarse en febrero.

Flojo

Con siete caras nuevas en su nómina, el 'Vinotinto y Oro' empezó a presionar la salida de su rival, al que le costó aplicar una propuesta más vertical y tuvo que darle una excesivo manejo al balón, en pro de encontrar espacios en el último cuarto. En tanto, la idea de juego en fase ofensiva fue la de darle juego por el centro, con el volante peruano Raziel García, aunque sin mayor profundidad en ataque.

De manera paulatina, el 'Pijao' empezó a fallar en la contención y dejó grandes espacios en su zona medular, que por fortuna no fueron capitalizados por el 'Poderoso'. Y es que el manejo del útil llegó hasta el segundo tercio del campo de juego, toda vez que a los extremos Andrés Felipe Ibargüen y Luis Miranda no les llegó el esférico de manera limpia. Fue por la media distancia que intentó arrimarse.

Como también lo hizo el 'Rojo', que en al menos tres oacasiones probó desde fuera, la primera de ellas a los 10', cuando el delantero Díber Cambindo le 'calentó' las manos al ecuatoriano Alexander Domínguez, quien tuvo que evacuar al tiro de esquina. La respuesta del foráneo, a decir verdad, no se dio y el ímpetu de los primeros minutos se convirtió en un trámite cansino, típico de pretemporada.

No aguantó

En la etapa complementaria, Ibargüen pasó a ocupar funciones más de armador y convertirse en socio del 'Inca' García, quien fue el que más lo intentó en la inicial. Mientras que los laterales tuvieron mayor protagonismo. A su vez, el ariete Michael Rangel tuvo que bajar un poco más en el campo para librarse de la referencia de la pareja de centrales del 'Poderoso', de la que fue fácil presa.

Y, consciente de que el aporte por el costado derecho no fue el mejor, el entrenador Hernán Torres Oliveros hizo su primer relevo a los 60', momento en el que excluyó al guajiro Luis Fernando Miranda y metió en circulación a uno de los refuerzos: El mediapunta Álvaro Meléndez, con el que buscó inyectarle velocidad y picardía al ataque de los tolimenses, que no tuvo mayor productividad.

Pese a los esfuerzos, Ibargüen al final también fue sustituido. Sucedió a los 70', cuando le dejó su lugar al delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, en una apuesta de Torres de jugar con dos delanteros, y así arrimarse aún más a predios del golero Luis Erney Vásquez, quien hasta esa altura no tenía mayores obligaciones con el compromiso y lo disfrutaba como un espectador de lujo.

Y la tercera y última modificación pasó por la inclusión del volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco por el peruano García, quien mermó en su producción tras el notable desgaste físico. Pero las variantes hechas por el estratega de los 'Pijaos' no surtieron mayor efecto, y por el contrario, ofreció grandes ventajas en materia defensiva que, tarde que temprano, capitalizó el 'Decano', con lo justo.

El recién ingresado Felipe 'Pipe' Pardo, en su reestreno con el local, cazó una sucesión de rebotes en el área chica, tras los deficientes despejes de Juan Camilo Angulo y Junior Hernández, y con todo el panorama 'fusiló' al arquero Domínguez, quien nada pudo hacer para evitar la conquista. Un gol originado a la salida de un tiro libre, cuando el cronómetro marcaba los 85' de juego en Medellín.

A partir de entonces, el DIM se abroqueló en defensa e impidió una óptima reacción de los 'Musicales', quienes lo intentaron en el remate del juego en el juego aéreo, sin éxito alguno en su intención. Los llamados revulsivos del equipo no respondieron y fueron controlados por el efectivo esquema dispuesto por el técnico colombouruguayo Julio Comesaña, con Adrián Arregui como figura.

Así formaron

Independiente Medellín: Luis Vásquez; Juan Mosquera, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Juan Díaz, Jean Pineda, Andrés Ricaurte (Bryan Castrillón, 42'), José Hernández (Adrián Arregui, 45'), Vladimir Hernández (Felipe Pardo, 69') y Díber Cambindo (Luciano Pons, 76').
Entrenador: Julio Comesaña.

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Juan Camilo Angulo, José Moya, Eduar Caicedo, Junior Hernández; Juan David Ríos, Bryan Rovira; Luis Miranda (Álvaro Meléndez, 61'), Raziel García (Yohandry Orozco, 77'), Andrés Ibargüen (Gustavo Ramírez, 72') y Michael Rangel.
Entrenador: Hernán Torres.
Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente