¿Punto de oro o empate agridulce? DEPORTES TOLIMA salvó los 'muebles' en casa: 1-1 ante Millonarios y sigue líder de los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

¿Celebrar un empate agónico o lamentarse por haber dejado ir dos puntos de su fortín? Ese es el dilema de los hinchas del Deportes Tolima, que más allá de la emoción que generó el 1-1 ante Millonarios como local, por la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2021, y que de conservó el liderato del cuadrangular B de la Liga, dejó serias dudas en su funcionamiento defensivo.

El tanto del defensor Sergio Andrés Mosquera, el 'salvador' de los 'Musicales' (44'), evitó un resultado catastrófico en el estadio Murillo Toro de Ibagué. Como también las providenciales atajadas del guardameta William David Cuesta, quien parece tener una espalda 'de oro', pues más allá del tanto del delantero Fernando Uribe (22') vio cómo el zaguero Juan Pablo Vargas le perdonó la 'vida'.

El costarricense, de pasado en la 'tribu', dilapidó en tiempo cumplido (90+7') el penal sancionado por el árbitro Carlos Ortega, de cuestionada actuación, y con ello desató el júbilo en las tribunas del coliseo deportivo, que tuvo más de 17.000 espectadores en las graderías. Aunque en el análisis quedará que el local jugó 62' con un superioridad numérica, tras la expulsión de Emerson Rodríguez (28').

Y es que durante todo el segundo tiempo la propuesta de los 'Musicales' fue ultraconservadora, y prácticamente se dejó arrinconar por un equipo con 10 elementos, en un duelo en el que el samario Alberto Miguel Gamero le ganó la 'partida' al ibaguereño Hernán Torres Oliveros, a quien los cambios en esta ocasión no le salieron. O por lo menos no para sumar de a tres ante un rival de sumo cuidado. 

Con siete puntos de nueve jugados, que lo tienen en la cima de su llave, y dependiendo única y exclusivamente de su producción, el conjunto de la 'Tierra Firme' visitará este jueves (8:05 p.m.) a los 'Embajadores'. Un triunfo en El Campín, y si se quiere una igualdad entre América y Alianza Petrolera en el Pascual Guerrero de Cali, podría dejar liquidado -en un alto porcentaje- el cupo a la final.

En tablas

En un ambiente espectacular, 'Pijaos' y 'Embajadores' dieron rienda suelta a un mar de emociones. Y durante los primeros minutos, el partido fue de toma y dame, con dos equipos vertiginosos, que se volcaron por los extremos y con transiciones rápidas de defensa a ataque. Pero la primera opción la protagonizó la visita, con un remate a los 13' de Andrés Román que se estrelló en el palo izquierdo.

La respuesta de los 'Musicales' no se hizo esperar. A los 20' un potente disparo del volante Daniel Felipe Cataño en el dueño de casa por poco abre la cuenta, pues pasó muy cerca del marco custodiado por Esteban Ruiz. Pero lo que no pudo lograr el 'Vinotinto y Oro' sí lo hizo el cuadro capitalino, con un hombre que se ha convertido en la pesadilla de la defensa: El delantero pereiranoFernando Uribe.

El atacante, en un cobro de tiro libre, se adelantó en la marca, le ganó al zaguero Julián Alveiro Quiñones y de golpe de cabeza la mandó al guardar al fondo de la portería norte del Murillo Toro, para la felicidad de los 2.000 espectadores capitalinos en las tribunas. Uribe, ensañado con el 'Vinotinto', otra vez 'vacunó', como lo hizo el pasado 7 de noviembre, o peor aún, con otras camisetas. 

Pero la suerte a los 'Azules' no les duró más de seis minutos. Y no porque sufrieran el empate, sino debido a que uno de sus hombres más desequilibrantes en zona superior, como Emerson Rivaldo Rodríguez, vio la rojaquien en una acción desmedida que revisó el juez Carlos Ortega, quien a través del sistema de videoasistencia arbitral (VAR), le sacó el cartón rojo y dejó a los visitantes con 10.

Y esa ventaja poco a poco la intentó materializar en en el campo de juego el conjunto de la 'Tierra Firme', que adelantó líneas y buscó inquietar por las bandas, aunque también probó en la media distancia. Y fue justamente por esta vía que llegó la ansiada paridad para los de Ibagué. Y por intermedio de un jugador que no solo cumple en defensa sino en ataque: Sergio Andrés Mosquera.

El 'Checho', en una de sus especialidades como la media distancia, sacó su 'misil', desde unos 20 metros, y con la ayuda de un inesperado pique venció al portero Ruiz, quien pese a que lo intentó no pudo contener el remate del defensor. Una vez más, ante la ausencia del poder ofensivo de hombres como Juan Fernando Caicedo, y los extremos Miranda y Plata, el paisa dijo presente en el 'score'.

Trepidante

En el segundo periodo, la apuesta de Millonarios fue la de darle transporte al esférico buscando cualquier resquicio para hacerle daño al anfitrión, mientras que la 'tribu' continuó en la suya: La de mostrar velocidad y desborde por las laterales para arribar a campo adversario, pero a decir verdad la falta de claridad en el último cuarto le impidió tener un cotejo tranquilo en su propio feudo. 

A los 59', el foráneo por poco amarga la noche de los 'Musicales', de no ser por la magistral atajada del cancerbero William Cuesta, la gran figura del cotejo. De nuevo Uribe, con todo el espacio a disposición, en una definición casi perfecta, por poco vulnera por segunda ocasión la resistencia del 'Pijao'. Pero el de Vigía del Fuerte metió en el momento preciso su mano y la desvió al tiro de esquina.

Ante el evidente letargo en materia ofensiva, y la fluidez en el mediocampo 'Albiazul', el técnico Torres buscó con el ingreso del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramirez por Plata, el pereirano Juan Pablo Nieto por Cataño y de Andrey Estupiñán por Luis Miranda, darle otra cara a su onceno, que era sometido por el joven volante Daniel Ruiz: Sin duda el más destacado en el equipo bogotano. 

Pero en el tramo final el 'Azul' se tomó confianza, apretó la salida de los de Ibagué y generó grandes líos en predios de Cuesta. Tanto así que el cuadro de la 'Tierra Firme' no supo cómo tomar respiro de la incesante presencia de los jugadores contrarios en su zona, y -tal como se veía venir- cometió algunas fallas que por poco le cuestan el compromiso. Eso sí, con complicidad del equipo arbitral.

Cuando se jugaba la reposición (90+5'), una supuesta mano del central Julián Quiñones en el área, cuando hacía marcaje a su rival, Andrés Llinás, fue sancionada como penal por el juez Ortega, previa revisión del VAR. Pero como si Dios fuera justo, toda vez que la acción generó grandes dudas, en el cobro el defensor Juan Pablo Vargas mandó el útil a las 'nubes', para el júbilo de los 'Pijaos'.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; William Parra, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Juan Ríos (Juan Pablo Nieto, 79'), Daniel Cataño (Gustavo Ramírez, 74'); Anderson Plata (Junior Hernández, 67'), Luis Miranda (Andrey Estupiñán, 79') y Juan Fernando Caicedo.
Entrenador: Hernán Torres.

Millonarios: Esteban Ruiz; Felipe Román, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Stiven Vega, Daniel Giraldo, Harrison Mojica (Andrés Gómez, 45'), Daniel Ruiz (Ricardo Márquez, 90'), Émerson Rodríguez y Fernando Uribe (Jader Valencia, 80').
Entrenador: Alberto Gamero.

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente