DEPORTES TOLIMA y los datos que hicieron del 2021 el año más exitoso en la historia del club: ¡Volveremos!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Pasarán los años y el hincha del Deportes Tolima difícilmente olvidará todo lo bueno que dejó la campaña del 2021, más allá de que el remate no haya sido el anhelado. El 'Vinotinto y Oro' firmó, sin lugar a dudas, su año más exitoso, siendo protagonista en todos los torneos de la Dimayor en los que participó y le entregó a sus seguidores una nueva alegría, en plena crisis por el virus del COVID-19.

Un nuevo título liguero para sus vitrinas, luego de tres años; dos subtítulos, uno de Liga y otro de la Copa BetPlay, y una semifinal copera, resumen a 'grosso modo', lo que hizo el plantel orientado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros. Lo cual parecería tan fácil de mencionar pero tan complejo de alcanzar, para un plantel que ya hace méritos -según la crónica deportiva- para ser considerado grande.

En el acumulado anual en la competición, la campaña hecha por Torres Oliveros estableció un nuevo récord de puntos, con un total de 90 unidades en 52 cotejos. Frente a los 88 del elenco que comandó en la campaña del 2006 el también 'Pijao' Jorge Luis Bernal Caviedes, 'Cacique'. Ambos, por cosas del fútbol, dejaron ir la posibilidad de entregarle una consagración al club en el césped del Murillo Toro.

Como si fuera poco, el conjunto de la 'Tierra Firme' también fue el de menos derrotas en todo el año a nivel local: Ocho, sumando los cotejos ligueros y los nueve que afrontó en las dos ediciones de la Copa en las que participó. Solo en el segundo semestre del año perdió solo tres duelos, aunque uno de ellos haya sido el que menos podía ceder: El de la finalísima como local frente al Deportivo Cali. 

A ello se suma que tuvo al defensa goleador del mundo: El antioqueño Sergio Andrés Mosquera, quien convirtió 13 anotaciones. Y la segunda mejor diferencia de goles en la Liga, con +28, frente a los +41 del Atlético Nacional. Muy buenos registros que le llevaron al grupo a tener el reconocimiento de los principales medios de comunicación del país, e incluso a ganarse el rótulo de favorito en la final.

Y que son ocho torneos ligueros consecutivos en los que ha avanzado a instancias definitivas en el certamen de primera, convirtiéndose en el único equipo -junto a Junior de Barranquilla- en acumular semejante registro. Y lo hizo basado en su producción como foráneo, en la que en el presente semestre solo cayó en una ocasión en 14 compromisos disputados, con un gran balance jugando a domicilio.

Para Torres Oliveros esta fue la décima presencia en fases de semifinales en la Liga, convirtiéndose en el de más presencias con los de Ibagué en este tipo de lides, con una más con respecrto al samario Alberto Miguel Gamero, quien estuvo en nueve. Y logró lo que ninguno antes pudo: Clasificar al equipo a tres finales en un año calendario, cuando antes apenas se lograba una.

Y en la tabla del descenso, en tanto, los 'Musicales' son el segundo elenco opcionado en perder la categoría, pues producto de tres buenos años (2019, 2020 y 2021) tienen un promedio de 1,7607, frente al 1,7692 del Atlético Nacional. En puntos la 'tribu' hizo 206 en estas tres temporadas, frente a los 207 de los 'Verdolagas', lo cual es fiel muestra de la regularidad del plantel en el presente año.

Todo esto, más allá de la irregular presentación en la fase de grupos en la Copa Sudamericana, en la que a decir verdad firmó un verdadero fracaso. Pese a que como 'excusa' tenga que rivalizó ante elencos como Bragantino de Brasil, subcampeón del torneo; Emelec de Ecuador, segundo en la liga ecuatoriana; y Talleres de Córdoba de Argentina, que le dio pelea al campeón de su país, River Plate.

Así, pues, va el mejor año que ha tenido la institución en 67 años de historia en el profesionalismo, que lo tuvo a solo 45 minutos de soñar con el bicampeonato, pero que lo más importante fue que dejó en los hinchas un ambiente de unión en torno a un objetivo común. Y fortalecidos para lo que será el regreso al evento de clubes más importante del continente: La Copa Conmebol Libertadores 2022.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente