. Con mesura: DEPORTES TOLIMA y los antecedentes por los que no hay que confiarse con el prometedor arranque en cuadrangulares



Con mesura: DEPORTES TOLIMA y los antecedentes por los que no hay que confiarse con el prometedor arranque en cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si algo tiene el hincha del Deportes Tolima es que es de 'callo duro' para soportar reveses. La experiencia que solo adquiere el que compite con frecuencia en instancias definitivas, ese que se cae y se levanta para intentarlo de nuevo le permite asumir este exitoso arranque en los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2021 con total mesura, por más de que los números sean absolutamente maravillosos.

La victoria (2-0) de este jueves frente al América en el Murillo Toro dejó a los 'Musicales' con seis puntos de seis en la zona B, con seis goles a favor y solo uno en contra, y la posibilidad de seguir por esa senda este domingo (6:05 p.m.), cuando defienda su liderato ante un rival que llegará con la camiseta inflada: Millonarios, tras golear como local a la 'cenicienta' del grupo, Alianza Petrolera.

Sin embargo, las estadísticas son claras y por más de que la actualidad del equipo es formidable, y los resultados se están dando, hay antecedentes que obligan a tomar este buen presente con serenidad. Pues no es la primera vez en que los de Ibagué arrancan los cuadrangulares con dos conquistas seguidas, de hecho es la cuarta, con el negro balance de que las tres anteriores desencadenaron en fuertes fracasos.

Los antecedentes a vencer

La primera de ellas, la debe recordar muy bien el hoy gerente deportivo del club, Miguel Augusto Prince, se dio en el primer semestre del 2005. El ocañero era el timonel de una 'constelación' de estrellas que inició con doble triunfo la semifinal, ante Independiente Medellín (3-1) y Deportivo Cali (0-1), pero que luego -en la doble confrontación ante Atlético Nacional- vio morir sus posibilidades.

En aquella ocasión, los 'Pijaos' terminaron la semifinal con 13 unidades, una menos que los 'Verdolagas', quienes los golearon (4-1) en Medellín y 'aruñaron' un punto en Ibagué (1-1), para luego convertirse, a la postre, en campeones del torneo, luego de vencer en la máxima instancia del campeonato al Independiente Santa Fe. Quizá una de las eliminaciones más impactantes de la 'tribu'.

Pasaron casi ocho temporadas para que los de Ibagué volvieran a repetir este prometedor comienzo en una fase semifinal. Sucedió en el 2013-1, cuando el entonces onceno de otro ibaguereño, Carlos César Castro, venció a Águilas (1-3) y luego como local al Deportivo Pasto (2-0). Pero luego, cuando podía empezar sentenciar su pase en casa ante Atlético Nacional, perdió y todo se rompió.

De aquella vez se recuerda la fuerte pelea entre el arquero paraguayo Ántony Silva y el delantero Charles Monsalvo, en el camerino norte del 'Coloso de la 37', que rompió la interna, pues solo sumó dos puntos más de 12 posibles. Como también la venta del volante Andrés Andrade al América de México en plena disputa, y ni qué hablar de lo hecho por Henry Rojas en partidos clave del 'Pijao'.

Y para cerrar esta recopilación de infaustos sucesos, que se espera no se repitan, en la segunda parte del 2019 Tolima de nuevo picó en punta con una eficacia abrumadora, pero se quedó en el camino. Los orientados por el samario Alberto Miguel Gamero le ganaron al Junior en Barranquilla y a Nacional en Ibagué, pero tropezaron de manera estrepitosa con Cúcuta Deportivo, y fueron eliminados en casa.

Con nueve unidades, dos menos que los 'Tiburones', el equipo de Ibagué se quedó en el camino, cuando parecía tener todo servido para una una nueva final. Aquel revés en casa frente a los 'Rojinegros' (0-1) minó la campaña que debía estar destinada al éxito, en un generoso plantel que también estaba lleno de talentos, entre ellos el talentoso mediapunta antioqueño Álex Stik Castro. 

En el caso de Torres, el técnico no tiene un buen pasado en este formato de definición, al menos con los tolimenses, pues de cinco disputadas anteriormente solo avanzó a la gran final en una: La de 2010-2, en una clasificación agónica ante Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá. Mientras que perdió en las ediciones de 2007-2, 2008-2, 2009-1 y 2009-2, con frustrantes balances.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente