Práctico y efectivo: DEPORTES TOLIMA, sin derroches, venció al América en su casa y es líder sólido del cuadrangular B de la Liga BetPlay 2 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Costó gran trabajo, pero los hinchas del vigente campeón de la Liga BetPlay, Deportes Tolima, aprendieron a gozar de una faceta que, a la luz del país futbolero, no resulte tan atractiva, pero es eficaz: La de un plantel práctico, que no necesita dominar en la posesión, ni sacar a relucir firuletes ni adornos para lograr sus objetivos. Y sí que quedó demostrado este jueves, en el Murillo Toro.

El 'Vinotinto y Oro', meticuloso en su trámite, pero sin ahorrarse ni una gota de sudor, venció al América de Cali (2-0), en juego válido por la segunda fecha de los cuadrangulares del torneo del segundo semestre. Y con ello ilusionó más a sus hinchas con la posibilidad de disputar una nueva final en el FPC, por más de que aún el calendario es joven y faltan cuatro fechas más por jugarse.

Las anotaciones del lateral Jeison Angulo (12') y el defensor central Sergio Andrés Mosquera (63'), quien se reportó por la vía del punto penal, le dieron a los 'Musicales' su segunda celebración consecutiva en la llave B de la semifinal, frente a un contrincante que si bien sufrió la tempranera baja de Jerson Malagón por expulsión (1'), dio la pelea y por momentos complicó al dueño de casa. 

Y es que como suele ser costumbre, al onceno comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros le bastó con algunos 'chispazos' colectivos y la velocidad de sus hombres en punta para ir zanjando la victoria en este cotejo. Pero también de la providencial actuación del guardameta William David Cuesta, la gran figura del encuentro, pues en al menos tres ocasiones se vistió de 'héroe'.

Con esta importante conquista, los de la 'Tierra Firme' marchan con números perfectos: Seis puntos de seis en el cuadrangular, seis tantos a favor y solo uno en contra, y la posibilidad de ir sentenciando en su casa el tiquete a la máxima instancia. Será el domingo (6:05 p.m.) cuando reciba a Millonarios, en partido de altas expectativas para los locales, y con sabor a revancha para los foráneos.

Dominio tempranero 

Apenas transcurría el primer minuto del encuentro en el 'Coloso de la 37' cuando se presentó la primera novedad disciplinaria en el compromiso, que condicionó el desarrollo de las acciones: La expulsión del volante de contención Jerson Malagón, tras una violenta entrada sobre Cristian Trujillo. El juez Andrés Rojas no dudó y de inmediato lo mandó a las duchas, lo que generó júbilo local.

A partir de entonces, el dueño de casa tomó de manera momentánea la manija del cotejo. Con toque corto en zona medular, buscando la apertura de cancha, pero sin perder la paciencia, los orientados por el 'Pijao' Torres Oliveros fueron construyendo su sendero. Y solo fue cuestión de minutos, pese a la línea de cinco zagueros que planteó la visita, para que llegara la primera alegría de la noche.

Y a los 12', una de esas tocatas en el mediocampo terminó al fondo de las piolas del arco sur del 'Coloso de la 37'. El lateral izquierdo Jeison Angulo, tras una 'pared' construida por los volantes Juan David Ríos y Cristian Trujillo la puso al ángulo inferior izquierdo del marco custodiado por el arquero venezolano Joel Graterol, quien pese a que se estiró no alcanzó a contener el suave remate.

A partir de entonces, fue un juego de toma y dame, porque a los 18' el cancerbero William David Cuesta conjuró el peligro de su valla, al evacuar con una salvaje atajada lo que pudo ser el 1-1. Pero así como se arrimó con peligro el elenco visitante, el anfitrión también tuvo con qué haber aumentado la diferencia, de no ser por el infortunio en la definición del delantero Juan Fernando Caicedo (33').

En efecto, el ariete estrelló el balón en el travesaño, en una definición exquisita estuvo a centímetros de terminar al fondo, en lo que hubiera sido el delirio de la parcial del 'Vinotinto', que se hizo presente en un buen número: Al menos 12.000 espectadores se congregaron en las tribunas del máximo escenario deportivo de los tolimenses. Fue, quizá, la opción mas clara de gol tras la ventaja inicial.

Liquidó

En la segunda mitad, el ímpetu con el que empezó el conjunto americano se fue diluyendo, y su férrea intención de llegar al empate fue apenas eso, una intención que careció de fuerza en el último cuarto. Poco a poco el dueño de casa fue adelantándose a la propuesta del adversario y comenzó a jugarle a sus espaldas, con nefastas consecuencias para el onceno comandado por Juan Carlos Osorio.

Una infracción en el área chica roja, por mano del volante Carlos Sierra, fue sancionada sin dudar por el árbitro Rojas, quien ya había omitido una clara falta sobre Caicedo en la primera mitad. Al cobro estuvo el defensor central Sergio Andrés Mosquera, quien con un 'bombazo' terminó de liquidar las ilusiones de la visita, y desató las fiestas en las tribunas del Murillo, en una espectacular noche.

Y fue el 'Checho', el hombre más letal en esta vía, el encargado de asegurar el triunfo, por más de que a los 76' el ingresado Adrián Ramos por poco vulnera el marco de Cuesta, pero para su fortuna el remate se fue desviado del marco tolimense, para tranquilidad de los presentes. Aunque Caicedo, a los 84', se perdió de cabeza lo que pudo ser el tercero de la noche para los locales, a manera de colofón.

Con los ingresos de Juan Pablo Nieto por Daniel Cataño (79'), William Parra por Plata (90+1') y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (90+1'), el orientador del actual monarca del FPC prácticamente cerró el partido y le dio buena administración a una ventaja inesperada por lo propuesto por el contrario. Así, sin ser boyante en su fútbol, pero sí efectivo, Tolima sigue en punta en una llave difícil.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Juan Ríos, Daniel Cataño (Juan Pablo Nieto, 79’), Anderson Plata (William Parra 90+1’), Andrey Estupiñán (Luis Miranda, 58’) y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 90+1’).
Entrenador: Hernán Torres.

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Jhon Palacios, Kevin Andrade, Pablo Ortiz; Jerson Malagón, Larry Angulo (Jeison Lucumí, 46’), Rodrigo Ureña, Carlos Sierra; Gustavo Torres (Adrián Ramos, 63’) y Émerson Batalla (Deinner Quiñones, 46’).
Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente