¡Con ayuda divina! DEPORTES TOLIMA salió vivo de El Campín y depende de sí mismo: Le empató a Millonarios y sigue líder en los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Para ser campeones también se necesita de una alta dosis de fortuna. Decir lo contrario sería desconocer lo que ocurrió en la noche del jueves en el estadio El Campín de Bogotá, escenario en el que el vigente monarca del FPC, Deportes Tolima, salvó un punto de oro en su visita a Millonarios (1-1), en juego correspondiente a la cuarta fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2021.

El agónico tanto del zaguero central Ánderson Darley Angulo (89'), cuando todo parecía perdido en el césped de El Campín, le permitió a los comandados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros salir 'vivos' y dependiendo de sí mismo en el cuadrangular B del certamen, frente a un contrincante superior en el trámite del encuentro, pero -a Dios gracias- incapaz de ser eficaz en materia ofensiva. 

Y es que si algo tuvo la 'tribu' fue suerte, pues resulta inexplicable cómo el balón se estrelló en los palos en dos ocasiones, ante la mirada de todo el sistema defensivo de los 'Musicales'. Más allá de lo que parecía ser un tropiezo del destino, a los 8', con el autogol del capitán Julián Quiñones, quien de forma insólita la embocó en su propia valla presionado por el atacante pereirano Fernando Uribe. 

Pero si alguien puede dar testimonio del 'Ángel' que tuvo el 'Vinotinto y Oro' en su campo es justamente Uribe, quien en dos oportunidades vio cómo la figura del compromiso, el arquero William David Cuesta, le ahogó el grito de gol. Como lo hiciera hace cinco días en el gramado del Murillo, en el que con sus extensos brazos también evacuó de su campo el útil y mantuvo vivo a su equipo.

Con ocho puntos de 12 disputados, y el panorama completamente despejado, el conjunto de la 'Tierra Firme' podría -incluso- sentenciar el grupo en la próxima fecha: En la que visitará este domingo (7:30 p.m.) al América de Cali, en el césped del Pascual Guerrero. Una victoria y un empate 'Embajador' ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja le dará el deseado tiquete a la gran final del campeonato. 

En desventaja

En las primeras de cambio, la apuesta del dueño de casa fue la del toque corto en zona medular, en búsqueda de romper el sólido sistema defensivo de la 'tribu', con el volante David Macalister Silva como eje de creación. Y cuando el visitante tuvo el esférico, el rival presionó su salida, por lo que a los orientados por Hernán Torres Oliveros no les quedó nada fácil transitar en campo 'Albiazul'.

Y la verdad solo fue cuestión de minutos para que el cuadro bogotano abriera la cuenta en el cotejo. Sucedió a los 8', cuando en el cobro de un tiro de esquina el infortunio apareció y sentenció: El centro del volante Silva pegó en la humanidad del zaguero central y capitán Julián Alveiro Quiñones, quien ante la presencia del delantero Fernando Uribe la embocó en su propia puerta. Frustración 'Pijao'.

Tras la anotación, al elenco de la 'Tierra Firme' no le quedó de otra que salir a buscar el partido, con esporádicos balones profundos que tuvieron como destinatario al ariete Juan Fernando Caicedo. Pero también en la media distancia, y a través de esa vía por poco logra el empate a los 16', con un fuerte disparo del volante Juan Pablo Nieto que se estrelló en el vertical derecho del arco de Esteban Ruiz.

No obstante, el flujo ofensivo del campeón de Colombia se elaboró demasiado lejos del campo 'Embajador', tanto así que a Caicedo -al ver que no le llegaba el esférico- le tocó bajar a zona medular, en pro de darle mayor dinamismo a su escuadra. En tanto, el local por poco amplía la ventaja a los 29', con Uribe, de no ser por la providencial del arquero William Cuesta, quien evacuó el útil de su campo.

El portero también dijo presente al minuto 37, cuando tuvo que contener el disparo del volante Daniel Giraldo, quien probó en la media distancia las manos de Cuesta, quien respondió de buena manera. Y a los 42', el que metió miedo fue Macalister, con un disparo que desvió el lateral Harold Gómez, en lo que también pudo ser la segunda anotación del 'Albiazul' en el encuentro. 

Agónico

Para la segunda mitad, el 'Vinotinto y Oro' se enfocó en una propuesta más compacta en el manejo del esférico, ante un contrincante que reculó y jugó al contragolpe. Por los costados, el onceno 'Musical' intentó a hacer algo de daño, pero poco a poco se fue quedando en su iniciativa y vio al anfitrión reacomodarse y meter peligro sobre predios de Cuesta, el más destacado del equipo visitante.

A los 60' Millonarios estuvo a milímetros de aumentar la ventaja, pero el travesaño y la providencia salvaron a los de Ibagué, ante el remate del lateral Ómar Bertel. El disparo dio contra el palo más largo, ante la mirada atónita del arquero Cuesta, quien ya estaba vencido. Y la suerte del monarca criollo también estuvo en el rebote, pues el delantero Uribe no logró cazar de cabeza el útil. 

La necesidad llevó al técnico Torres Oliveros a mover su nómina: Primero ingresaron el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y Andrey Estupiñán, en reemplazo de Luis Miranda y Juan Pablo Nieto (63'), y posteriormente el extremo Junior Hernández, quien sustituyó a Cataño (71'), de flojo encuentro. Las variantes no le daban mayor resultado al entrenador, quien apostó por un duelo físico.

Fue tan pobre lo de Hernández, que a falta de cuatro minutos para el final (86') fue reemplazado por el volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, con el ánimo de darle un nuevo aire a su onceno, agobiado por el dominio local. Y como si faltara el 'amuleto', llegó lo que parecía impensado: El tanto del empate. que dejó mudos a los 32.000 espectadores presentes en las tribunas del 'Coloso de la 57'.

El bicampeón con los 'Musicales' cobró un tiro de esquina desde el costado oriental del máximo escenario de los bogotanos, el balón fue cabeceado por Ramírez y, tras una sucesión de rebotes, le quedó el esférico al espigado defensor Ánderson Darley Angulo, que con más ganas que cualidades técnicas infló las redes del arco norte de El Campín, para el 1-1 concluyente en el compromiso.

Los instantes finales del partido fueron no aptos para cardiacos. A los 90+2', el portero Cuesta volvió a amargarle la existencia al atacante Fernando Uribe, con una impresionante atajada que lo erigió en el jugador más importante del cotejo. Y como si ya no fuera suficiente ayuda divina, el palo evitó la debacle de los tolimenses, tras el cabezazo del defensa Juan Pablo Vargas. ¡Todo un milagro!

Así formaron

Millonarios: Esteban Ruiz; Felipe Román (Elvis Perlaza, 45’), Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Ómar Bertel; Stiven Vega, Daniel Giraldo, David Silva, Daniel Ruiz (Jader Valencia, 87'), Andrés Gómez y Fernando Uribe.

Entrenador: Alberto Gamero.

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Anderson Angulo, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto (Andrey Estupiñán, 63’), Daniel Cataño (Junior Hernández, 71' - Yohandry Orozco, 84'); Luis Miranda (Gustavo Ramírez, 63’) y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente