Con lo justo: DEPORTES TOLIMA, de la 'paliza' a Millonarios, a un agónico triunfo: ¡El campeón está en los cuadrangulares!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Más allá de las formas, el vigente campeón de la Liga BetPlay, Deportes Tolima, jugará -por octava vez consecutiva y 28 en su historial- los cuadrangulares del FPC. El 'Vinotinto y Oro', que ganaba a placer tras un efectivo primer periodo, al final terminó sufriendo ante un combativo Millonarios, al que venció por la mínima diferencia (3-2), por la fecha 18 del torneo del segundo semestre del año.

El cuestionado Ómar Antonio Albornoz (21'), el lateral izquierdo Jeison Angulo (27') y el defensor central Sergio Andrés Mosquera (41') anotaron los goles que parecían darle tranquilidad a los orientados por el entrenador Hernán Torres Oliveros. No obstante, el atacante Fernando Uribe (77') y el joven Yúber Quiñones (83') acortaron diferencias en un partido trepidante, de principio a fin.

La victoria certificó a los de Ibagué en la fiesta de fin de año, con 32 puntos de 54 jugados, un total de 21 goles a favor y solo 11 en contra, con las mismas unidades de los 'Embajadores', quienes son segundos por un tanto más a favor. Una vez más, el 'Pijao' irá por el tiquete a la gran final, la que disputó el pasado 20 de junio, cuando justamente le ganó a los 'Azules' en su cancha, El Campín.

Con la tranquilidad de haber conseguido el tiquete a la siguiente fase liguera, el monarca criollo empezará a pensar en lo que será su siguiente duelo: El del próximo lunes festivo 15 de noviembre (3:30 p.m.), cuando visite al Atlético Bucaramanga, elenco que aún lucha por una posibilidad de meterse entre los ocho mejores del campeonato. Un duelo que promete, al menos, buenas intenciones.

Intenso

Con un ritmo dinámico, con lo que parecía ser una propuesta basada en la apertura de bandas y manejo del esférico en zona medular, el 'Vinotinto y Oro' salió a imponer condiciones en el compromiso, ante la presencia de 10.000 fieles en las tribunas del Murillo Toro. No obstante, se encontró con un rival que apeló a la pierna fuerte y al constante choque para cortar sus avances. 

Pero de a pocos, ese ímpetu de los 'Musicales' se fue diluyendo y le permitió al visitante empezar a construir ese juego ofensivo que tanto daño le ha hecho a sus rivales, con toque corto en mitad de terreno y transiciones rápidas, en búsqueda de su referente: El delantero Fernando Uribe, sobre el cual pesó la incesante marca del defensor Sergio Mosquera, férreo en su labor durante los 45' iniciales.

Pero bastaron tres 'chispazos' para que la historia en el 'Coloso de la 37' fuera del local. El primero en dar un aviso claro en predios del arquero Esteban Ruiz fue el delantero Juan Fernando Caicedo, quien a los 18' definió a placer ante el cancerbero del 'Azul', pero su disparo se fue apenas desviado del marco sur del escenario deportivo, ante la mirada incrédula de los aficionados.

Sin embargo, fue cuestión de minutos para que el anfitrión 'triturara' a su rival con su mejores armas: La velocidad en la contra y la pelota quieta. A los 21' apareció el criticado Ómar Antonio Albornoz, a quien le bastó un arranque para sentenciar en la valla custodiada por Ruiz y poner a celebrar a la parcial que disfrutó de un partido en el que ambos conjuntos se 'molieron' a goles. 

En una jugada que arrancó en los pies del volante ofensivo Daniel Felipe Cataño, y que contó con el pase magistral desde la banda del extremo guajiro Ánderson Daniel Plata, el 'exótico' capitalizó con un sutil toque en el que el portero visitante quedó sin reacción para resguardar su valla. Una jugada de manual, exquisita, que validó dos de las apuestas nominales del entrenador en este importante duelo.

Y como si fuera un calco del primer tanto, pero esta vez por zona izquierda, el que sirvió de asistidor fue Albornoz, Ruiz soltó el útil que prácticamente estaba encajado en sus extremidades y en el rebote apareció el lateral izquierdo Jeison 'El Enmascarado' Angulo, quien solo tuvo que impactar para poner de nuevo de fiesta el Murillo Toro y generar la desazón en el equipo foráneo, 'descuadernado' en zaga.

La 'cereza' del postre, por denominar este nuevo gol de alguna manera, se dio a los 41': Pase milimétrico de Cataño y el que apareció fue el defensor central y hoy capitán Sergio Andrés Mosquera, quien un cabezazo certero superó la resistencia del portero Ruiz para lo que era un resultado lapidario en el césped del coliseo ibaguereño, para satisfacción de Torres y su cuerpo técnico.

Reaccionó pero no alcanzó

Para la segunda mitad, el de la obligación fue el 'Embajador', que se vio conminado a adelantar las líneas para intentar acortar distancias. Y por poco lo hace a los 51', con un remate que pasó a centímetros del palo derecho del arquero Wiliiam Cuesta. No fue la única incursión del club bogotano, que arremetió sin éxito en campos de su rival y de forma paulatina encontró las vías para convertir.

En respuesta, la 'tribu' explotó su salida por la banda derecha, por intermedio de Ánderson Plata. Y fue Plata el que se arrimó con sumo peligro a los 62', con cabezazo que pasó cerca del marco de Ruiz. Fue, quizá, una de las pocas incursiones del 'Vinotinto', que no fue el mismo de la primera mitad y cayó en esa actitud paquidérmica de anteriores compromisos, en parte por las modificaciones. 

A los 67', el volante Daniel Ruiz en la visita casi logra el primer tanto del onceno bogotano, al estrellar el balón en el larguero derecho del portero Cuesta, quien apenas le hizo vista al esférico. Pese a ello, luego de esta acción vinieron dos más del equipo comandado por Alberto Miguel Gamero, sin que pudiera por el momento cristalizar su intención, aunque maduró su idea y poco a poco cuajó.

Fue hasta el minuto 77 cuando apareció el atacante Fernando Uribe y con una espectacular volea, a pase de cabeza del volante Daniel Giraldo, ante el borbollón en el área tolimense, venció la resistencia del guardameta Cuesta, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto capitalino. La gran fortaleza de la 'tribu' quedó expuesta, en una jugada en la que sus centrales durmieron la 'siesta'. 

Y luego, cuando el cronómetro marcaba los 83', el que convirtió fue Quiñones. Eso sí, precedido de una genialidad de Ruiz, quien eludió a dos de sus rivales, cedió la redonda y el juvenil, con un potente zurdazo cruzado vulneró a Cuesta, quien esta vez sí se vio comprometido en la acción, con especial similitud en el gol recibido aquel 27 de noviembre de 2019, en el doloroso 2-2 ante Junior. 

Por fortuna Tolima pudo aguantar el 'chaparrón' de los capitalinos y salvar tres puntos vitales en sus aspiraciones. No fue una tarea fácil, pues en zona de marca el volante sucreño Guillermo Celis no cumplió, cuando se esperaba fuera un revulsivo, y ante la salida de hombres importantes en ataque, como el propio Caicedo, la fase ofensiva pasó a un segundo plano, para beneficio del contrincante.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Leider Riascos, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Juan Ríos, Daniel Cataño (Guillermo Celis, 72’), Anderson Plata, Omar Albornoz (Andrey Estupiñán, 77’); Juan Caicedo (Gustavo Ramírez, 82’).
Entrenador: Hernán Torres.

Millonarios: Esteban Ruiz; Elvis Perlaza, Andrés Murillo, Juan Pablo Vargas, Ómar Bertel (Breiner Paz, 68’); Stiven Vega, Daniel Giraldo, Macalister Silva (Jorge Rengifo, 81’), Harrison Mojica (Daniel Ruiz, 46’); Émerson Rodríguez (Yúber Quiñones, 69’), Fernando Uribe (Ricardo Márquez, 82’).
Entrenador: Alberto Gamero.

Foto: Club Deportes Tolima











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente