. Por fin: Después de tres años, presidente del DEPORTES TOLIMA se retractó de viva voz sobre injuriosas palabras contra el fútbol femenino



Por fin: Después de tres años, presidente del DEPORTES TOLIMA se retractó de viva voz sobre injuriosas palabras contra el fútbol femenino




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Obligado por un fallo judicial que sentó precedente casi tres años después de los hechos, y tras la presión de grandes medios de comunicación, entre ellos Noticias RCN, el presidente y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, por fin presentó retractación pública por sus fuertes palabras en contra del fútbol femenino y la Liga Profesional, al que calificó con gruesos calificativos.

Pasaron 40 días del fuerte pronunciamiento de la Corte Constitucional que amparó los derechos al buen nombre y la honra de las futbolistas, y en el que le exigía proniunciarse al dirigente en un plazo máximo de dos semanas, para que Camargo convocara a una rueda de prensa a la que asistieron algunos de los periodistas de Ibagué y que contó con presencia de entidades gubernamentales.

En efecto, la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, y Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, estuvieron firmes para escuchar al veterano dirigente, quien ofreció disculpas públicas, anunció la creación del equipo femenino y un programa para erradicar la discriminación en su club, tal y como se lo pidió la Corte en su fallo, el pasado 23 de julio.

"Hoy, tres años después me retracto nuevamente de las afirmaciones generalizadas que realicé y que pudieron ofender a quienes hacen práctica del fútbol femenino", expresó en su intervención Camargo Salamanca en su intervención, en un acto en el que solo estuvieron las futbolistas Paula Valencia y Saray Rodríguez, ambas guardametas, al igual que el entrenador Jhon Agudelo Hernández.

"Nunca fue mi intención agredir a las futbolistas y menos pasar por encima de sus derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad, honra y buen nombre. Presento mis disculpas públicas a las personas que se hayan sentido heridas con mis opiniones", afirmó el excongresista, quien con sus afirmaciones le dio la vuelta al mundo y fue tachado de homofóbico.

Y es que aquel 20 de diciembre de 2018, Camargo se expresó de manera ofensiva contra las jugadoras de la Liga y el certamen. "Eso anda mal, eso no da nada económicamente. El problema que hay con las mujeres es que son más tomatragos que los hombres. Pregúnteles a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haber invertido tanta plata al equipo", refirió.

Con la lección aprendida, al parecer, y el deber de demostrar con hechos que su pronunciamiento no se quedará solo en palabras, el máximo accionista del 'Vinotinto y Oro' anunció que sacará plantel femenino para la Liga del 2022, por lo que volvió a pedir el apoyo de los entes gubernamentales locales, como la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, que estarían dispuestos a ayudar.

En contexto

Recordemos que la Corte, tras la acción de tutela presentada por Carlos Negret, en su calidad de Defensor del Pueblo -cargo que ya no ostenta- dio a conocer un duro fallo contra Camargo Salamanca, de quien no se conoció sanción alguna por parte de los entes deportivos, como la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

Aunque un juez de primera instancia inadmitió la acción, al considerar que el dueño del Tolima ya había presentado disculpas mediante comunicado, el caso pasó a la Comisión Octava de Revisión del alto tribunal, que revocó la determinación inicial, ya que "dicho acto no constituyó una carencia actual de objeto por hecho superado en tanto el modo no corresponde con el acto discriminatorio".

"Si bien la Constitución protege el derecho a la opinión como manifestación de la libertad de expresión este, como todos los derechos, tiene límites. Para el caso, evidenció que la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual", precisó.

La retractación inicial se produjo el 9 de enero de 2019, cuando a través de una carta que firmó de su puño y letra, el dirigente intentó zagarse del tema. Pero para el accionante no era suficiente esta comunicación, por lo que pidió tutelar los derechos en mención. La corte, con la sentencia T-212-21 del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, le dio la razón y conminó a una aparición pública.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente