. Medellín pasa de la memorización de contenidos en la educación al aprendizaje experiencial



Medellín pasa de la memorización de contenidos en la educación al aprendizaje experiencial




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Alcaldía de Medellín avanza en el cumplimiento de la línea de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo 2020-2023 con el fortalecimiento de la transformación curricular en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Esta estrategia académica trasciende de la memorización de contenidos a prácticas pedagógicas innovadoras que tienen en cuenta el contexto de cada establecimiento, para un aprendizaje colaborativo y experiencial.

"Se trata de una transformación que no es un modelo para Medellín, sino para cada institución educativa, según su contexto, algunas desde la tecnología, otras desde las matemáticas y otras desde el arte. Hoy, por ejemplo, en la institución José Acevedo y Gómez hay una gran transformación curricular, decidieron empezar a trabajar a través de la tecnología, del diseño gráfico, desarrollo de software y convertir a los maestros en facilitadores", afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.


La Secretaría de Educación, actualmente, acompaña el proceso de transformación curricular en 82 instituciones educativas oficiales, impactando a las comunidades de 15 comunas y tres corregimientos. La meta de la Administración Municipal es que al finalizar este año sean 115, es decir, el 50 % de los planteles los que adelanten este cambio en el método de aprendizaje.

De los establecimientos educativos que hasta la fecha trabajan en la transformación curricular, 38 ya tienen avances en el proceso entre el 8% y el 100%. Se espera que para el año 2023, las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín implementen este modelo.


Este proceso continuará afianzándose gracias al regreso a la presencialidad en las instituciones educativas, después de un año y medio de pandemia y el primer semestre de 2021 bajo el modelo de alternancia. "Medellín ya va en el 99 %, hoy 15 de julio, en la presencialidad de sus maestros, de sus estudiantes, de todas las instituciones educativas, no solamente oficiales, sino también de cobertura y privadas", dijo Agudelo Ruiz.

La Alcaldía de Medellín, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, determinó a través del Decreto 0533 de junio de este año el retorno total a las aulas.











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente