. Se complicó la 'tribu': DEPORTES TOLIMA cedió un amargo empate ante La Equidad y dejó en vilo su opción de ser finalista de la Liga BetPlay 1 2021



Se complicó la 'tribu': DEPORTES TOLIMA cedió un amargo empate ante La Equidad y dejó en vilo su opción de ser finalista de la Liga BetPlay 1 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Por más cábalas, misterios y rezos del técnico Hernán Torres Oliveros, quien sigue apostando a la especulación, Deportes Tolima se vio incapaz este jueves de hacer respetar su casa y firmó un empate con sabor a derrota frente a La Equidad (1-1), en el marco del juego de ida de la semifinal de la Liga BetPlay 1 2021: la única 'carta' que le queda por jugarse ante el evidente fiasco del primer semestre. 

Lo que parecía un prometedor inicio con el tempranero gol del volante venezolano Yohandry Orozco (6'), quien apareció en el área y concretó con el arco a su disposición, terminó con el mismo libreto. Juan Alejandro Mahecha, de cabeza a los 37', decretó la igualdad en el 'Coloso de la 37' y dejó abierta la llave para los bogotanos, quienes no contaron con su entrenador, el chocoano Alexis García.

Y es que los 'Musicales' no pudieron conservar esa interesante propuesta de inicio, cuando buscaron darle manejo a la redonda, y poco a poco perdieron protagonismo en un duelo en el que el foráneo se halló cómodo. El 'verde' espero que fuera el 'Vinotinto y Oro' el de la iniciativa, lo cual no se dio, pues esta vez no estuvo Jaminton Leandro Campaz para darle un nuevo aire a los locales.

A ello se sumó la expulsión del juvenil Léider Riascos (65'), quien jugó por zona derecha en reemplazo del caucano Nilson David Castrillón, y cuando intentaba dar una mano en defensa pecó por ingenuo y vio su segunda amarilla, que lo destrozó animicamente. Con ello el partido prácticamente quedó definido en su suerte, por más de que el dueño de casa quiso revertir la historia.

Con la obligación de revertir la negra historia frente a los 'Aseguradores', quienes se han convertido en uno de los 'verdugos' de la 'tribu' en este tipo de fases, el conjunto de la 'Tierra Firme' visitará este lunes festivo (7:00 p.m.) al elenco capitalino, en el estadio de Techo. Un nuevo empate en la serie, muy probable, llevará la definición a los cobros desde el tiro penal, así como pasó en 2010-1. 

Parejo 

Al dueño de casa le bastaron apenas seis minutos para irse arriba en el marcador. Y qué mejor que el tanto llegó para un hombre que venía esperando pacientemente por la oportunidad, y que volvió a capitalizar la confianza, si se quiere poca, que le ha dado hasta el momento el técnico Hernán Torres Oliveros: Nada menos que el volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco, un referente del plantel.

Orozco, quien arrancó desde el pitazo inicial siendo incisivo por la franja izquierda, aprovechó un rebote que le dio el horizontal del arco Sur del Murillo Toro de Ibagué, tras una definición de 'globito' del atacante Juan Fernando Caicedo, y con un sutil toque de pierna izquierda la mandó al fondo de las piolas, para el júbilo del banquillo local, y de la afición que siguió en casa el cotejo.

Tras la anotación, el 'Vinotinto y Oro' buscó sacarle jugo a los jugadores de buen pie, como el propio Orozco, el antioqueño Daniel Felipe Cataño y el pereirano Juan Pablo Nieto. Y en líneas generales controló por momentos a su rival, que si bien tuvo algunas esporádicas apariciones en las pelotas detenidas no hacía daño sobre predios del cancerbero guajiro Álvaro David Montero. 

A su vez, jugó a espaldas de la zaga del 'Verde' bogotano y por esta vía tuvo claras posibilidades de generar riesgo en territorio del arquero Cristian Bonilla. Pero ese dominio no lo tradujo nuevamente en las redes contrarias, y de a poco permitió que la visita, con su arma más fuerte, llegara a la paridad; la cual, a decir verdad, no merecía por lo hecho en la etapa inicial, con nulo riesgo en ataque.

Sucedio a los 37', cuando se cumplió a 'rajatabla' la ley del ex: El volante boyacense Juan Alejandro Mahecha, campeón con los 'Musicales', dijo presente, y con un certero cabezazo en el área chica, a la salida de un tiro de esquina, superó al golero Montero, quien se vio impotente en la acción. Grave desatención de la pareja de centrales, integrada por Sergio Andrés Mosquera y Ánderson Angulo. 

Impotente 

Para la segunda mitad, el técnico Torres hizo su primera modificación: Ingresó al extremo Luis Fernando Miranda y sacó a Nieto, quien pese a las buenas intenciones no sobresalió en el cotejo. Con ello buscó darle mayor profundidad por el flanco derecho, aunque de arranque no hubo mayor variación en el desarrollo de las acciones, y el cotejo entró en un letargo, sin opciones concretas.

Incluso, a los 54', el 'Vinotinto' se salvó de ver caer su valla, cuando el delantero de la visita Diego Herazo impactó a portería y exigió la respuesta de Montero, quien alcanzó a desviar el útil, con todo y que en el camino fue desviado por uno de sus compañeros. Fue un aviso de lo que podía hacer Equidad por la vía del contragolpe, capitalizando los espacios que empezó a dejar el anfitrión en zona posterior.

Sin embargo, el trámite del cotejo cambió cuando el cronómetro marcó los 64'. El juvenil Riascos, quien venía haciendo un buen compromiso, cayó en la trampa, vio su segunda amarilla y con ello tuvo que abandonar el gramado del Murillo Toro entre lágrimas. La inocencia la pagó caro, pues dejó a su equipo con 10 elementos justo en un momento crucial, cuando el foráneo empezaba a reaccionar.

La expulsión de Riascos obligó a Torres a prescindir de Cataño, quien tras su irregular desempeño, a los 67' fue reemplazado por el ecuatoriano Jhon Narváez. Y cuatro minutos después (71') vino la segunda variante: Excluyó a Orozco para meter al canterano Junior Hernández, todo esto antes de que agotara sus 'cartuchos' con el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Juan Fernando Caicedo (82').

En el tramo final del cotejo, y sin su gran figura, Jaminton Campaz, hoy por hoy convocado a Selección Colombia, el desespero se apoderó de los locales, quienes dentro de sus limitantes quisieron ir por la segunda conquista, pero fracasaron en su iniciativa. Así sentenciaron un amargo empate ante un contrincante que parece tenerle la medida a los tolimenses en este tipo de lides.

Así formaron: 

Deportes Tolima: 

Álvaro Montero
Léider Riascos 
Ánderson Angulo
Sergio Mosquera 
Jeison Angulo
Juan David Ríos 
Cristian Trujillo 
Daniel Cataño 
Juan Pablo Nieto 
Yohandry Orozco 
Juan Fernando Caicedo 

Técnico: Hernán Torres Oliveros. 

Cambios: 

Luis Miranda por Nieto (46')
Jhon Narváez por Cataño (67')
Junior Hernández por Orozco (71')
Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (82')

Foto: Dimayor











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente