. ¡Qué paridera! DEPORTES TOLIMA está en la semifinal de la Liga BetPlay 1 2021, pese a perder 2-0 frente al Cali en Valledupar



¡Qué paridera! DEPORTES TOLIMA está en la semifinal de la Liga BetPlay 1 2021, pese a perder 2-0 frente al Cali en Valledupar




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con una dosis extra de sufrimiento, innecesaria por demás, Deportes Tolima por fin pudo confirmar -después de 40 días de espera- su tiquete a la semifinal de la Liga BetPlay 1 2021. Y lo hizo en una presentación llena de contrastes, tras la derrota (2-0) frente al Deportivo Cali, que se quedó a un gol de la épica, en el gramado del estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar (Cesar). 

El 'Vinotinto y Oro', en un nefasto primer tiempo, vio cómo los delanteros Gastón Rodríguez (21'), de tiro penal, y el sanandresano Ángelo José Rodríguez, campeón con los 'Pijaos' (32'), lo pusieron contra las 'cuerdas'. Pero con una evidente recuperación en el segundo periodo, con una imagen diferente en su propuesta, logró mantenerse a flote e inscribirse entre los cuatro mejores del certamen.

Las ventajas que ofreció el equipo por las bandas, con dos laterales que tuvieron serias falencias como Nilson Castrillón y Jeison Angulo, le permitieron a los locales ilusionarse con la remontada. Pero el extenuante sol que acosó al territorio vallenato y también el desespero por no poder marcar un gol más jugaron en contra de los 'Verdiblancos', que acumularon su segundo fracaso a manos de la 'tribu'.

Con lo justo, el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros conservó la esperanza de salvar la temporada y pelear por la tercera estrella. En la misma fecha en la que hace tres años el equipo orientado en ese entonces por el samario Alberto Miguel Gamero accedía a la gran final de la Liga, luego de dejar en el camino al Independiente Medellín. Un bello aliciente para pensar en grande.

Ahora el conjunto de la 'Tierra Firme' deberá empezar a preparar su siguiente reto: La Equidad, que históricamente ha sido su 'Bestia Negra', en llave que empezará a disputarse en el césped del Murillo Toro de Ibagué y se definirá en el estadio bogotano de Techo. El ganador de este interesante duelo medirá fuerzas en la máxima instancia ante el vencedor del choque entre Millonarios y Junior.

Desastroso

De entrada, el planteamiento de los 'Pijaos' quedó claramente expuesto en el gramado del estadio Armando Maestre de Valledupar. Los 'Musicales', como fuera la costumbre en otros encuentros,  apostaron por una rígida línea de tres en zona posterior, con la presencia de Jhon Narváez, Sergio Mosquera y Ánderson Angulo, complementados por los laterales Nilson Castrillón y Jeison Angulo.

Por su parte, los 'Azucareros' salieron a recortar, a cómo diera lugar, la desventaja de tres goles en la serie, vigente desde el pasado 25 de abril. Y el primer intento en el cotejo se dio a los 3', con un tímido remate del lateral derecho Juan Camilo Angulo, quien buscó hacerle daño al cancerbero guajiro Álvaro David Montero, quien respondió de buena manera y conjuró cualquier peligro en su valla. 

A medida que pasaron los minutos, la intención de la 'tribu' era la de conectar a sus tres hombres en ofensiva: Los volantes Yohandry 'La Perla' Orozco y Jaminton Leandro Campaz, y el atacante antioqueño Juan Fernando Caicedo. Pero no lo logró, y por el contrario, vio cómo el dueño de casa -por decirlo de alguna manera- halló los caminos para abrir, por fin, la cuenta en territorio vallenato. 

A los 20', una imprudencia del volante Cristian Trujillo, quien derribó en el área chica al extremo Andrés Colorado, fue sancionada como penal por el árbitro chocoano Jhon Hinestroza, luego de una intensa revisión del VAR. En la ejecución estuvo el ariete uruguayo Gastón Rodríguez, quien con un cobro potente enganó a Montero y la mandó al fondo de las piolas, en la reacción 'Verdiblanca'.

Con el ímpetu de haber marcado el primero de la tarde, el onceno vallecaucano 'apretó el acelerador' y pronto logró la segunda conquista. Se dio a los 32', cuando apareció el delantero sanandresano Ángelo José Rodríguez y 'vacunó' a su exescuadra, con un toque sutil a pase desde el costado derecho de otro ídolo de la 'tribu': Ni más ni menos que el chocoano Marco Pérez, quien lo habilitó a placer.  

A partir de entonces, los temores volvieron al conjunto tolimense, que lucrió más frágil que nunca en su zona posterior y, aparte de todo, fraccionado, pues el frente de ataque se convirtió en una 'isla', en el que sus integrantes no generaron mayor riesgo. Poco a poco los 'Musicales' renunciaron a su faceta ofensiva y en medio del desconcierto trataron de defender, con uñas y dientes, la ya mínima ventaja.

Lo aguantó

Para la segunda mitad, Hernán Torres movió su nómina: Sacó al mediocampista venezolano Orozco para darle paso al canterano Junior Hernández (46'), hombre con mayor velocidad por las franjas. Pero pese a los emocionantes arranques del putumayense, quien a los 60' se perdió de manera insólita el descuento en el compromiso, pues no pudo tocar el útil frente al golero De Amores, el gol no llegó.

Un minuto antes, a los 59', el cancerbero Montero se convirtió en figura del partido, toda vez que protagonizó una espectacular volada ante el extremo Jhon Vásquez, quien con un portentoso cabezazo estuvo muy cerca de igualar la llave. De no ser por la aparición del nacido en El Molino la remontada caleña hubiera empezado a hacerse realidad, ante el sufrimiento de los aficionados a la distancia.

No fue el único susto que padeció el 'Pijao': A los 76', Gastón Rodríguez estrelló el esférico en el palo derecho del arco de Montero, en la acción más clara hasta el momento de los 'Verdes' para llegar al empate en la llave. La respuesta del Tolima tampoco tardó, pues un minuto después (77') Juan Fernando Caicedo, desapercibido en el cotejo, también la chocó contra los verticales, en la opción más clara.

En las postrimerías del cotejo, las acciones fueron de toma y dame, con un local desesperado por encontrar el tanto que le permitiera soñar con la clasificación, y un adversario que, consciente de su mínima ventaja, apostó por el contragolpe. Y en los últimos instantes se dedicó a quemar sus últimos 'cartuchos', con la inclusión de hombres como Guillermo Celis y Gustavo Adrián Ramírez. 

Así formaron

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Jhon Narváez
Ánderson Angulo
Sergio Mosquera
Nilson Castrillón
Jeison Angulo
Cristian Trujillo
Juan David Ríos
Yohandry Orozco
Jaminton Campaz
Juan Fernando Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

Junior Hernández por Orozco (46')
Guillermo Celis por Campaz (90')
Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (92')

Foto: Dimayor








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente