. DEPORTES TOLIMA, en una presentación de contrastes, cayó en su visita al América y no será cabeza de serie en los 'Play Offs'



DEPORTES TOLIMA, en una presentación de contrastes, cayó en su visita al América y no será cabeza de serie en los 'Play Offs'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Preocupante balance del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 1 2021. El 'Vinotinto y Oro', en una irregular presentación, con la que dejó muchas más dudas que certezas, fue superado por el vigente bicampeón del torneo, América de Cali, que hizo su 'negocio' y se impuso por 2-0, en el remate de la fase regular del torneo. Un resultado que dejó a los de Ibagué sin la posibilidad de ser cabezas de llave.

Los tantos del defensor central Julián Alveiro Quiñones, en su propia valla (8') y del volante Duván Vergara (81'), una de las figuras del dueño de casa, sentenciaron una presentación para el olvido en el plantel dirigido por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que completó 360 minutos sin convertir gol y que, además, perdió 278' de invicto en su propia valla, en una plaza en la que no gana desde 2011.

El timonel, que en los primeros 45' atravesó el 'bus' en su zona defensiva, cambió su esquema de cara a la complementaria y mostró un mejor rendimiento, ante un contrincante que en medio de sus limitantes supo salir avante y quedarse con el triunfo. Extrañó que pusiera en el campo de juego del Pascual Guerrero a su nómina titular, cuando se viene un calendario atiborrado de compromisos.

Con este revés, el conjunto de la 'Tierra Firme' se estancó en 30 puntos de 54 jugados y una diferencia de gol de +8, con lo que culminó quinto del tablero de posiciones y terminará la llave de cuartos de final en calidad de visitante. Su rival podría ser Atlético Nacional, Millonarios, Independiente Santa Fe o Deportivo Cali, en sorteo que se efectuará este lunes al mediodía. 

Dominio local

En las primeras de cambio, el trámite del compromiso lo impuso el dueño de casa, ante la pobre presión en zona alta del visitante, que con hombres como Jaminton Leandro Campaz y Ómar Albornoz, al igual que el delantero José Ortiz, intentó sin éxito estorbar la salida del contrario. Pero con todo y ello, el bicampeón dio su primer aviso, en una acción en la que tuvo que intervenir Álvaro Montero.

Sucedió a los 3', cuando un potente disparo del volante Luis Sánchez exigió la intervención del golero guajiro, quien tuvo que evacuar el peligro de su valla. Pero lo que intentó hacer el golero no pudo lograrlo el zaguero y capitán, Julián Alveiro Quiñones, quien cinco minutos después (8'), en una acción infortunada, la embocó en su propia valla, en una acción que validó el sistema del VAR. 

Un centro al corazón del área del mediocampista Duván Vergara tuvo el desvío del defensor tumaqueño, quien le cambió la trayectoria al esférico, proveniente desde la lateral izquierda, y descontroló a Montero, quien nada pudo hacer para contener el yerro del espigado jugador. Mazazo para un elenco que llevaba un total de 278 minutos sin encajar anotaciones. 

Tras la anotación, el local protagonizó un auténtico monólogo ofensivo ante el 'Vinotinto', que si bien quiso 'sacudirse' por la franja izquierda no lo logró. Y por el contrario: Su cerrojo en zona posterior resultó siendo ineficaz para controlar a su adversario, pues Sánchez (13') y el volante cordobés Duván Vergara (22') estuvieron muy cerca de convertir, de no ser por las providenciales atajadas de Montero.

El primer y tibio acercamiento de la 'tribu' a predios americanos se dio a los 36', con un potente disparo de media distancia del defensor Sergio Andrés Mosquera, que se fue desviado. Pero al minuto (37'), un remate del volante Cristian Trujillo metió susto en las toldas del local, que por fortuna tuvo a su arquero, el venezolano Joel Graterol, como el gran responsable de conservar la ventaja. 

Consumó la derrota

En el segundo periodo, el cuadro tolimense cambió su esquema, con la salida del ecuatoriano Jhon Narváez, quien venía haciendo parte de una férrea línes de tres centrales, para darle paso al extremo Andrey Estupiñán. Y el nariñense, en solitario, se perdió a los 54' lo que pudo ser el empate, en una acción de contragolpe que lo puso de cara al arco americano, pero no supo resolver a su favor.

Consciente de que debía dosificar energías para los encuentros que se vienen a nivel local y en la Copa Sudamericana, Torres aprovechó e hizo las cuatro restantes modificaciones: Incluyó al lateral Leyvin Balanta por Jeison Angulo, a los volantes Yohandry Orozco y Daniel Cataño por Ómar Albornoz y Juan David Ríos y al delantero paraguayo Gustavo Adrián Martínez por Ortiz. 

Y gracias a esas modificaciones, el desempeño del equipo de la 'Tierra Firme' mejoró. A tal punto que a los 73' puso a temblar la resistencia del elenco 'Escarlata', con una doble acción en la que, primero el volante Campaz, y luego el lateral Balanta, probaron al portero Graterol, quien respondió ante la exigencia. Pero si bien tuvo otra cara en su expresión, no facturó. Y el que no los hace...

Cuando el cronómetro marcaba los 81', un error en la salida de Balanta, en conjunto con Campaz, le permitió al onceno 'Rojo' hilvanar la jugada con la que aumentó la diferencia. El volante Duván Vergara, uno de los más destacados del local, se encargó de embocar el útil al fondo de la portería sur del Pascual Guerrero, ante la mirada impotente de Montero, quien quedó a contramano en la acción.

El cotejo tuvo un predecible final, con un local que parecía estar conforme con el resultado y un visitante que, pese a que implementó variantes tácticas en la segunda mitad, se quedó sin argumentos tras la segunda conquista del equipo americano. Y de esta forma se consumó un resultado que cayó muy mal entre la afición, que no lo ve ganar y ni siquiera anotar desde hace cuatro compromisos. 

Así formó

Deportes Tolima:

Álvaro Montero 
Jhon Narváez 
Julián Quiñones 
Sergio Mosquera 
Nilson Castrillón 
Jeison Angulo
Juan David Ríos 
Cristian Trujillo 
Ómar Albornoz 
Jaminton Campaz 
José Guillermo Ortiz 

Técnico: Hernán Torres Oliveros

Cambios: 

Andrey Estupiñán por Narváez (46')
Gustavo Ramírez por Ortiz (63')
Leyvin Balanta por Angulo (63')
Yohandry Orozco por Albornoz (63')
Daniel Cataño por Ríos (68')

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente