. ¡Penoso! DEPORTES TOLIMA perdió ante el penúltimo de la Liga BetPlay 1 2021 y candidato al descenso: Boyacá Chicó



¡Penoso! DEPORTES TOLIMA perdió ante el penúltimo de la Liga BetPlay 1 2021 y candidato al descenso: Boyacá Chicó




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

No podía ser más paupérrima la imagen dada por Deportes Tolima en su visita al estadio La Independencia de Tunja. El 'Vinotinto y Oro' cayó por la mínima diferencia (2-1) ante el que el era el penúltimo de la Liga BetPlay 1 2021, Boyacá Chicó, en cumplimiento de la jornada 11 de la competición y de esta manera encajó su segunda derrota consecutiva. ¿Se repetirá la historia de 2020?...

Los tantos de dos exintegrantes del elenco 'Pijao', como el volante ibaguereño Frank Lozano Rengifo (14'), de golpe de cabeza, y del lateral izquierdo Nelino Tapia (26'), le pasaron factura al planteamiento errático del entrenador Hernán Torres Oliveros, quien apostó a tener mayor volumen en zona ofensiva, pero ofreció serias ventajas atrás que no perdonó el dueño de casa. 

El tanto del defensor Sergio Andrés Mosquera (45+2'), por la vía del tiro libre, apenas fue un espejismo de salvar al menos un punto en suelo tunjano, ante un rival que llegaba al duelo con apenas una victoria de 10 posibles: La que cosechó el pasado 20 de febrero, cuando superó, por el mismo marcador, a Junior de Barranquilla, en un resultado que 'sacudió' a los hinchas en la 'Arenosa'.

En rueda de prensa, el entrenador del onceno 'Musical' le echó prácticamente la culpa del revés al juez Wánder Mosquera, de Cundinamarca, quien a su juicio dejó de darle un gol en el remate del compromiso. Mosquera, de manera extraña, fue nombrado a solo horas del cotejo, en reemplazo de Bismarks Santiago, quien originalmente había sido designado para este encuentro. 

Con esta derrota, que se suma a la que sufrió frente al Independiente Santa Fe el pasado jueves en el césped del estadio El Campín de Bogotá (3-2), el conjunto de la 'Tierra Firme' se estancó en 20 unidades, tras 10 partidos afrontados en el certamen, y si bien sigue conservando el tercer lugar ya comparte los mismos puntos de Jaguares, su próximo rival: El viernes (8:00 p.m.) en el Murillo Toro.

Lapidario

De arranque, la intención del dueño de casa fue presionar la salida de la 'tribu', que con el afán de no rifar el esférico en zona medular apostó por el toque corto y lateralizado. Aunque a medida que avanzaron los minutos, el visitante se tomó confianza y empezó a zafarse de la sofocante presencia del local y buscó con pelotazos arribarse con relativo riesgo a predios del experimentado Pablo Mina. 

Sin embargo, en uno de los aspectos en los que el visitante parecía ser más sólido, como en el juego aéreo, el elenco 'Ajedrezado' facturó. Lo hizo a través de un hijo de la 'Tierra Firme', como el mediocampista Frank Lozano (14'), quien en un cobro de tiro libre de costado se erigió por los aires y con un soberbio cabezazo 'bañó' al arquero Álvaro David Montero, quien no pudo evitar la anotación.

Y como si fuera poco, el elenco boyacense pudo aumentar la diferencia apenas 12 minutos después, y pese a haberse perdido una insólita acción de gol en los pies del delantero Brayan Moreno. Sucedió a los 26', cuando el lateral izquierdo Nelino Tapia apareció en el área chica y frente a frente ante Montero 'vacunó', para la felicidad del banco local, y la completa desazón de Hernán Torres y sus dirigidos.

La reacción de los 'Musicales', si se puede llamar así, llegó a los 32', cuando el delantero Gustavo Adrian Ramírez -quien a los 19' dilapidó de manera insólita la opción del empate parcial- esta vez vio cómo en la línea el zaguero del anfitrión, Henry Plazas, evitó de manera providencial la celebración del 'Guaraní', quien fue uno de los más incisivos en el esquema dispuesto por el entrenador.

Fue tal el desespero de Torres, al ver las falencias de su escuadra en el último cuarto del terreno de juego, que no aguantó al final del primer periodo para hacer cambios en su nómina. Como a los 36', cuando excluyó al extremo Andrey Estupiñán y metió al juvenil Junior Hernández, quien como ha pasado en anteriores cotejos le dio una mano importante al orientador en zona medular. 

Por fortuna, a los 45+2' y en una acción si se quiere de otro encuentro, como aconteció el pasado jueves en el choque frente a Independiente Santa Fe, el 'Vinotinto y Oro' descontó en la pizarra. Esta vez el encargado por la vía del tiro libre fue el defensor central Sergio Mosquera, quien se había visto comprometido en los tantos del local y se reivindicó con un cobro que terminó al fondo de las piolas.

En la etapa de complemento, el desarrollo de las acciones fue por demás dinámico. Sin embargo, a los 'Musicales' les faltó una última puntada para concretar algunas de las incursiones que tuvieron sobre predios del local, por lo que el estratega llevó a cabo dos importantes variantes, en pro de darle un revulsivo a su nómina, que hizo un gran desgaste físico sin ver mayores resultados.

A los 62', Torres efectuó doble variante: Excluyó al volante de marca Carlos Sierra, en pro de darle paso al pereirano Juan Pablo Nieto, de corte más mixto, y también al atacante Ramírez, quien dejó su lugar al costarricense José Guillermo Ortiz, quien reapareció con el elenco de Ibagué luego de una prolongada ausencia por enfermedad. Pero pese a los esfuerzos, el cotejo no fue nada favorable.

Con algunos 'chispazos' el 'Pijao' buscó arrimarse. A los 72', Ortiz intentó encarar al golero Mina, pero en el mano a mano ante el guardameta caucano perdió el duelo, toda vez que el meta se quedó con la redonda de manera fácil. Y solo hasta los 82' volvió a arrimarse con algo de riesgo, con un cabezazo de 'palomita' de Luis Miranda que por poco le da la paridad a los foráneos, de no ser por Mina.

La polémica de la fría noche tunjana se dio en tiempo de reposición (90+3'), cuando el juez Wánder Mosquera, nombrado de manera sorpresiva ante el supuesto contagio de COVID-19 de Bismarks Santiago, dejó de validarle un claro gol a los visitantes, quienes a través del delantero Ortiz la embocaron en la portería, pero según el silbato hubo falta, por lo cual no decretó la anotación.

Así formaron

Álvaro Montero 
John Narváez 
Sergio Mosquera 
Julián Quiñones 
Jeison Angulo 
Juan David Ríos 
Carlos Sierra 
Jaminton Campaz 
Andrey Estupiñán 
Luis Miranda 
Gustavo Adrián Ramírez

Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

Junior Hernández por Estupiñán (36')
José Guillermo Ortiz por Ramírez (62')
Juan Pablo Nieto por Sierra (62')

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente