¡Compensación! Con un penal que no fue, DEPORTES TOLIMA le ganó sobre la hora a Rionegro Águilas






¡Compensación! Con un penal que no fue, DEPORTES TOLIMA le ganó sobre la hora a Rionegro Águilas


Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un partido en el que mereció ganar, pero en el que solo sumó de a tres por la intervención del juez central, Deportes Tolima superó por la mínima diferencia (1-0) a Rionegro Águilas, este domingo, en juego correspondiente a la décima jornada de la Liga BetPlay 1 2021. Los 'Pijaos' fueron protagonistas de una insólita compensación, en una desastrosa actuación del árbitro John Alexander Ospina.

El juez, quien se inventó un inexistente penal en favor de los 'Musicales', por una supuesta mano del defensor Luis Payares (88'), le permitió al onceno orientado por Hernán Torres Oliveros destrabar el compromiso. Lo hizo por intermedio del zaguero Sergio Andrés Mosquera (90'), quien desde los 12 pasos sentenció el polémico triungo de los locales, quienes siguen invictos en el campeonato. 

La importante victoria dejó al conjunto de la 'Tierra Firme' con 20 puntos de 24 posibles, con un escandaloso rendimiento del 83,3 por ciento, y solo tres goles encajados. Y listo para ponerse al día con el torneo y convertirse, por qué no, en el nuevo líder del torneo, cuando visite este jueves (8:05 p.m.) al Independiente Santa Fe, en el estadio El Campín, en juego postergado de la segunda fecha. 

Parejo

De inicio, al 'Vinotinto y Oro' se le vio en aprietos para llegar con propiedad a campo del conjunto antioqueño, pero cuando su rival se lo permitió metió miedo en predios del arquero Juan David Valencia. Por su parte, el visitante presionó la salida del dueño de casa y con pierna fuerte intentó mermar la iniciativa local, en especial de su referente, el canterano Jaminton Campaz.

Con apertura de juego por las bandas, en específico por derecha, con Nilson Castrillón: transporte del esférico desde primera línea de volantes, en búsqueda de elementos como Campaz y Juan Fernando Caicedo, el elenco de la 'Tierra Firme' intentó abrir el marcador. Sin embargo, en la contra, por poco se ve sorprendido en dos ocasiones por la intención del foráneo, que puso a trabajar a sus dos 'flechas'.

Y también en el juego aéreo, con la presencia en la pelota quieta del zaguero central Luis Payares, viejo conocido de la afición 'Pijao', y del trepidante Elíser Quiñones, quien se arrimó con relativo riesgo sobre campos locales. A los de Ibagué les costó más de la cuenta llegar a predios del cuadro paisa, aunque otra vez se vio perjudicado por la actuación del juez central John Alexander Ospina. 

En efecto, a los 35', una clara mano en el área chica de Payares, en un balón que filtró Campaz con destio al delantero Caicedo, fue desestimada por el silbato quindiano, quien ya venía de influir en el resultado de la gran final de la Copa BetPlay 2020, el pasado 11 de febrero, que perdió el 'Vinotinto y Oro' ante el Independiente Medellín como visitante. La protesta del delantero no se hizo esperar.

A cuatro minutos del pitazo del final de la primera parte (41'), el delantero guajiro Ánderson Daniel Plata tuvo con qué abrir la cuenta para los 'Musicales', pero tras un par de enganches en cercanías del área sacó un potente remate, que se fue apenas desviado del marco sur del 'Coloso de la 37', ante la mirada del arquero Valencia. Era la posibilidad más clara generada hasta el momento. 

Sufrió y ganó

Para la segunda mitad, el dueño de casa adelantó líneas y buscó romper por dentro, con pase filtrado, la férrea marca del visitante, que de arranque no perdió el orden e hizo sentirse en su zona posterior. Y con el ingreso del extremo Luis Miranda por el volante Juan Pablo Nieto, de floja actuación (61'), buscó la presencia por zona izquierda, en donde no tuvo mayor salida por ese sector. 

Pero sobre los 69', el que por poco abre el marcador en el Murillo Toro es el extremo Plata, quien con una clara llegada por zona derecha casi convierte, de no ser por la oportuna intervención del arquero Valencia, que tocó el útil y lo desvió de su valla, en una intervención milagrosa que ahogó el grito de gol de los locales. Y a los 75', en la media distancia, probó sin éxito el volante William Parra.

A su vez, cuando corrían los 76', Caicedo estuvo a centímetros de poner el primer tanto de la tarde, pero su disparo pasó muy cerca del palo derecho del marco de Valencia, quien apenas observó pasar el esférico. La inclusión del mediocampista Junior Hernández por Plata le dio un respiro a los 'Musicales', quienes se fueron encima ante un rival que se defendió con 'uñas y dientes'. 

Y cuando todo parecía encaminado a un agridulce empate, apareció la desastrosa actuación del juez Ospina, quien compensó su falla de la primera mitad y sobre los 88' decretó un penal a favor de la 'tribu', en una acción en la que vio mano del zaguero central Payares, la cual no existió. Pese al fuerte reclamo de los integrantes del conjunto visitante, el juez se mantuvo en su controversial decisión.

En el cobro estuvo el defensor Sergio Andrés Mosquera, quien con un potente remate 'fusiló' al guardameta rival, para decretar el triunfo de los 'Musicales', quienes prolongaron a ocho su número de partidos sin perder en la competición. Y acentuaron la crisis de resultados del conjunto paisa, que se sigue hundiendo en el tablero de posiciones, tras llegar al meridiano de la primera fase.

Así formó: 

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Anderson Angulo
Sergio Mosquera
Jeison Angulo
Juan David Ríos
William Parra
Juan Pablo Nieto
Jaminton Campaz
Anderson Plata
Juan Fernando Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros. 

Cambios: 

Luis Miranda por Nieto (61')
Junior Hernández por Plata (77')
Gustavo Adrián Ramírez por Campaz (90+3')
Carlos Sierra por Caicedo (90+3')

Foto: Dimayor






Síguenos en Google News