A 10 años del 'Tolima Day': El partido que marcó al DEPORTES TOLIMA y sentenció el retiro de Ronaldo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Si hay un partido que no olvidará nunca el mundo futbolero, es aquel que se disputó en la noche del 2 de febrero de 2011 en el Manuel Murillo Toro de Ibagué. Hace una década, Deportes Tolima, bajo la batuta de su actual estratega, Hernán Torres Oliveros, prácticamente sentenció el retiro del fútbol competitivo de uno de los jugadores más grandes que ha parido Brasil: El inolvidable Ronaldo Nazario Da Lima, quien a sus 34 disputó su último compromiso en el gramado del vetusto 'Coloso de la 37'.

Una fecha que no podía pasar inadvertida por los hinchas del conjunto 'Pijao', quienes en esa jornada celebraron a rabiar la contundente victoria (2-0) ante el 'todopoderoso' Corinthians de Sao Paulo, que además del 'Gordo' tenía en su nómina al experimentado lateral Roberto Carlos: Otro campeón del mundo que por lesiones musculares no pudo actuar en suelo ibaguereño, pero que desde la tribuna presenció la debacle de su divisa, tras las anotaciones de Wílder Medina y Danny Santoya. 

Aunque Torres se fue al final de ese año debido a los malos resultados, quedó en su historial aquella importante conquista, que hace parte del favorable historial ante equipos brasileños en la Copa, con los cuales nunca perdió de local. Su divisa venía, ni más ni menos, que de perder la gran final de la Liga 2 2010, ante Once Caldas, por lo que este triunfo significó una especie de 'bálsamo' al dolor que dejó el duro revés sufrido en el Palogrande de Manizales. Y más allá de ello: El haber retirado a Ronaldo.

Ronaldo, agobiado por semejante fracaso, cuando se acostumbró durante su carrera futbolística a sumar todo tipo de trofeos y récords a su palmarés, anunció semanas después que dejaba el deporte en el que vivió tantas alegrías, pero también tuvo incontables desencuentros. Entre lágrimas, 'O fenómeno' reconoció que ante el 'Vinotinto y Oro' su lamentable estado físico quedó en evidencia, por lo que no tuvo otro camino que dar un paso al costado, justo en el centenario del 'Timao'.

Pero otro que quedó marcado por aquella presentación, justo en la fase previa de la Copa Libertadores, fue el hoy seleccionador nacional de Brasil, 'Tite', quien hace dos años en una entrevista para televisión aceptó que esta fue -quizá- la derrota más dura de su trayectoria, por más de que un año después logró alzarse con el título del torneo sudamericano. "Fue la cosa más dura de la que tengo recuerdo, por las dimensiones", dijo en su momento el adiestrador, tras esa visita a Ibagué.

Y es que pese a que ha transcurrido una década desde entonces, esta sigue siendo una derrota humillante, de la cual hinchas de clubes como Palmeiras, Santos y Sao Paulo, acérrimos rivales del Corinthians, aún se burlan en las redes sociales con toda clase de memes y mensajes. Más aún después de que el 'Verdao' ganara hace unos días la Copa Libertadores del 2020, en una intensa definición ante el 'Peixe', ni más ni menos que en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Para la historia.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente