¡Papá dijo presente! DEPORTES TOLIMA, en un clásico, eliminó al Atlético Nacional de la Copa BetPlay 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

No importa el torneo, ni el estratega que esté al frente. Tampoco la cancha en que sea programado este duelo. Deportes Tolima, con altas, con bajas, se acostumbró a ganarle al Atlético Nacional de todas las maneras posibles, y este jueves revalidó -una vez más- su 'paternidad' frente al cuadro 'Verdolaga', al que sacó de la Copa Colombia 2020 en los cuartos de final, en una presentación contundente.

Con goles del volante ofensivo Jaminton Campaz (70'), quien se fajó un impresionante tiro libre que dejó sin reacción al arquero ibaguereño Aldair Quintana, y el zaguero ecuatoriano Jhon Narváez (79'), a la salida de un tiro de esquina, el cuadro 'Pijao' le propinó la tercera eliminación al 'Rey de Copas' en la competición. Todo un fracaso del que -seguro- le costará recuperarse, como lo dijo Jéfferson Duque.

El partido que debió jugarse hace una semana en Armenia, pero que finalmente se desarrolló en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, le permitió al dueño de casa 'sacudirse' del flojo arranque liguero frente al Once Caldas, y mostrar un estilo de juego más práctico y efectivo en las redes contrarias, para tranquilidad del entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros.

Pese a que el árbitro bogotano Andrés Rojas dejó de validarle un gol claro a los visitantes, tras el cabezazo a los 41' del defensor Yeison Mosquera, en una acción en la que disputó el balón ante el arquero Álvaro David Montero, también le perdonó a los 19' la expulsión al volante Andrés Andrade, quien mereció irse con la 'colorada' tras la fuerte falta al volante de contención Juan David Ríos.

En contraste, el que sí se fue a las duchas fue el defensor Nicolás Hernández, quien vio el doble cartón amarillo y dejó a su equipo con 10 elementos, a 15' del final del compromiso. Una baja que le pasó factura a los paisas, quienes no se pudieron recuperar del mazazo dado por Campaz, con un soberbia definición, que marcó la ruta del compromiso en la calurosa tarde en la 'Ciudad Musical'. 

De esta manera, el elenco 'Musical' ya completó su novena victoria de los últimos 12 cotejos frente a los 'Verdes', al que tiene de 'hijo' desde aquel 9 de junio de 2018, cuando le dio vuelta a la gran final de la Liga 1 2018 y le dio la vuelta olímpica en su predio, en un idilio que parece no terminar para los de Ibagué, para satisfacción de su fiel y sufrida hinchada, que se desbocó en las redes sociales. 

Y, como en 2014 y 2019, sacó de circulación al hoy equipo del brasileño Alexandre Guimaraes en 'cuartos', que contó en sus filas con el hombre que inició esta linda racha: El lateral izquierdo Danovis Banguero Lerma, quien esta vez tuvo que sufrir la desgracia de tener al frente a la 'tribu', que se crece ante este duro rival y le pinta la 'cara', sin importar en qué nivel llegue a este cotejo. 

En la semifinal de la Copa, Tolima rivalizará frente al Deportivo Pasto, el próximo 28 de enero en el Murillo Toro, en una llave que se disputará a partido único. El cuadro nariñense viene de dejar en los 'cuartos' al América de Cali, por la vía de los penales, en una definición dramática que dejó afuera al bicampeón liguero, que sumó también un estruendoso fracaso. 

Incisivo

La primera opción de gol clara se dio a los 6', cuando un desborde por zona derecha del extremo Ánferson Daniel Plata encontró en el corazón del área al volante ofensivo Daniel Felipe Cataño, quien con el arco solo, pues ya estaba vencido el portero Aldair Quintana, no logró convertir, en una acción por demás insólita que lamentó el técnico Hernán Torres Oliveros.

Con la posesión del esférico, y el protagonismo del volante ofensivo Jaminton Leandro Campaz, el más desequilibrante del dueño de casa y quien fue incluido al compromiso por decisión de última hora de la dirigencia, el 'Vinotinto y Oro' buscó hacer año en predios contrarios. Sin embargo, falló en el último cuarto, en el que otra vez padeció de la falta de definición. 

A ello se sumó que de manera paulatina el cuadro visitante empezó a sacar la pierna fuerte para cortar los avances del anfitrión, lo que le representó tempranas amonestaciones a Andrés 'Rifle' Andrade' y el recuperador Brayan Rovira, producto del desespero de no hacerse con la posesión del útil, como estaba obligado a hacerlo el conjunto de la visita. 

Pero fue hasta los 41' cuando se registró la primera acción clara del foráneo. Un cabezazo del defensor central Yeison Mosquera, quien le ganó la posición al arquero Álvaro Montero, fue sancionado como falta del zaguero sobre el guardameta, la cual no existió. No obstante, minutos antes, a los 19', le perdonó la roja al creativo de los paisas, Andrade, por falta sobre Juan David Ríos.

La respuesta del local, que mostró una mejor cara que la de su debut liguero, al menos en la primera mitad, se dio a los 41' y 43', cuando los impactos del volante Ríos y el delantero Juan Fernando Caicedo fueron contenidos por el vertical derecho del arco sur del 'Coloso de la 37' y el portero ibaguereño al servicio del 'Rey de Copas', Aldair Quintana, quien con su atajada evitó la caída de su valla.

Contundente

En el segundo periodo, una de las novedades fue el ingreso del lateral izquierdo Danovis Banguero, ídolo del local, pero que fue vendido al cuadro nacionalista. En lo que respecta al desarrollo de las acciones, el visitante tuvo un mejor desempeño, y exigió en más de una oportunidad al arquero Montero, quien respondió cuando fue exigido por el ataque rival. 

No obstante, el dueño de casa reaccionó. Y lo hizo con creces, a los 70', cuando apareció la 'magia' del volante creativo Jaminton Campaz, quien confirmó por qué está en la mira del fútbol de la MLS. El canterano tomó el balón y con un soberbio cobro de tiro libre, de pierna izquierda, se la metió al ángulo derecho del marco custodiado por Aldair Quintana, quien nada pudo hacer en la acción. 

La expulsión del defensor central Nicolás Hernández en la visita (75'), tras ver la doble amarilla, allanó el sendero para una segura victoria. La cual se fraguó a 11 minutos del final, cuando en un cobro de tiro de esquina del extremo Luis Fernando Miranda apareció el espigado zaguero extranjero Jhon Narváez, quien cayéndose, con una especie de 'tijereta', la mandó al fondo de la red.  

El resto de la historia fue la misma de siempre: Un local controlando los ritmos del compromiso, que se dio el lujo de hacer modificaciones a su nómina frente a un contrario que terminó entregado, sin ambición y cuidándose de recibir el tercero en su valla, de no ser por la espectacular atajada de Quintana, quien le impidió a los dueños de casa decretar la goleada, en una tarde memorable. 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente