. DEPORTES TOLIMA y su destino lejos del Murillo Toro: ¿Sumará su cuarto título en el FPC?



DEPORTES TOLIMA y su destino lejos del Murillo Toro: ¿Sumará su cuarto título en el FPC?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

El destino y el fútbol, cual caprichosos, parecen estar empeñados en que Deportes Tolima conquiste la gloria lejos del escenario que lo ha recibido por cerca de 65 años: El Manuel Murillo Toro de Ibagué, que otra vez se quedó afuera de la fiesta de una gran final. El 'Vinotinto y Oro', con la ilusión de volver a dar una vuelta olímpica, viajará a tierras paisas a certificar dicha premisa, nada menos que contra el Deportivo Independiente Medellín, uno de los rivales que más se le resiste en el historial reciente. 

Como en 2003-2, 2014 y 2018-1, los caminos indescifrables de este deporte determinaron que fuera de visita que la 'tribu' resolviera su deuda pendiente con el torneo, pues necesitó una tercera ocasión para volver a la máxima instancia, la cual le estaba siendo esquiva. Y será -otra vez- en el césped del Atanasio Girardot en donde salga a ampliar su palmarés, en duelo que tiene interesantes antecedentes que harían pensar, a cualquier neófito, que encontrará con dos elencos que dan espectáculo.

La primera ocasión en que salió campeón a domicilio fue en el Pascual Guerrero, cuando en su primer clasificación a una gran final de la Liga superó de forma dramática al Deportivo Cali, por la vía de los penales y bordó su primera estrella. Una serie que terminó 3-3 en el global, con un toque de sufrimiento para los seguidores del elenco de la 'Tierra Firme', pero que envlos penales sentenciaron las dos atajadas experimentado arquero Diego Gómez y el cobro del 'charrúa' Jorge Artigas.

La segunda, en tanto, se dio en el estadio El Campín de Bogotá, justamente por la Copa Colombia. Tras 11 años de sequías, la suerte quiso que fuera en la capital de la República en donde los 'Pijaos' rompieran su prolongado ayuno. El rival: Independiente Santa Fe, al que le ganó la llave pactada a 180 minutos por un agregado de 3-2, gracias al triunfo en Ibagué (2-0) y pese al revés (2-1) sufrido ante los 'Leones' en el 'Coloso de la 57'. La anotación de Andrés Ibargüen decretó la conquista 'Musical'.

Y completar la seguidilla de títulos en las más importantes del país, la tercera máxima alegría en la historia cayó en Medellín, y ante el equipo más ganador del balompié 'cafetero': Atlético Nacional. Cuando todo estaba perdido llegó el tanto salvador de Danovis Banguero, que igualó la llave (2-2) y la mandó a la 'lotería' desde los 12 pasos. En esta infartante definición la gran figura fue el arquero Álvaro Montero, el mismo que hoy tiene soñando a todo un pueblo con un nuevo trofeo en las vitrinas.

En contraste, cuando ha tenido la posibilidad de dar el salto hacia la gloria en su reducto, la historia ha sido trágica. Sucedió en 2006-2, cuando llegó con la gran posibilidad de cerrar a su favor el 'Finalización', frente al Cúcuta Deportivo, pero no pudo ante su gente. Y también hace apenas dos años, en el marco de la Superliga, certamen que se le escapó en el último minuto en la reñida serie frente a su 'Bestia Negra': Junior de Barranquilla, que liquidó por los penales. 

Deportes Tolima, ¿Destinado solo a celebrar fuera de su casa? ¡Qué se repita la historia!











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente