Para el olvido: DEPORTES TOLIMA cayó por la 'Mínima' ante Santa Fe y entregó el liderato




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Floja. Muy floja visita del otrora líder de la Liga BetPlay 2020 al estadio El Campín de Bogotá. Deportes Tolima, en un cotejo gris, oscuro como la fría noche capitalina, entregó este martes en 'bandeja de plata' la punta del torneo, tras perder por la mínima diferencia (1-0) frente a Independiente Santa Fe, en juego correspondiente a la penúltima jornada de la fase regular. El duelo de técnicos 'Pijaos' lo ganó con creces Harold Rivera Roa.

El tanto del veterano volante Andrés Pérez (48'), de media distancia, desequilibró un partido chato, en el que el local hizo mayores méritos por quedarse con el botín. Con ello bastó, pese a que a los 40' el mediocampista de armado Fabián Sambueza erró penal, en lo que pudo ser un marcador más amplio en favor de los 'Rojos', que ahora comandan la Liga con las mismas 37 unidades del 'Vinotinto y Oro', pero un gol más en el 'average'.

Como se está volviendo costumbre en los últimos compromisos, los cambios no le dieron resultado al entrenador ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien no ha encontrado la fórmula para darle un aire distinto a su plantilla, que si bien fue incisiva en los minutos iniciales se cayó a medida de que avanzaba el compromiso. Con más desespero que orden se fue en búsqueda del empate, sin éxito alguno. Este conjunto no es el mismo que tanto dio de qué hablar en jornadas anteriores.

Luego de este duro revés, el elenco de la 'Tierra Firme' deberá enfocarse en lo que será el cierre de la fase regular, que se dará en calidad de local frente al Once Caldas. Los 'Musicales' serán jueces de los 'Albos', quienes están aún en la lucha por un lugar en los 'Play Offs', el mismo cupo que -A Dios gracias- aseguró la 'Tribu' desde hace ya varias semanas, gracias a su buena producción, pero que ha hecho que se entre en un estado de relajamiento.

Sin hacerse daño 

De entrada, el estado del terreno de juego complicó el desarrollo de las acciones, con un foráneo que quiso enfocar sus esfuerzos ofensivos por la banda izquierda, frente a un contrincante que tuvo problemas en su salida, debido a la presión alta que ejerció el equipo orientado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, pero que luego se tomó confianza con los buenos oficios de Fabián Sambueza. Con todo y ello, de a pocos el 'Vinotinto y Oro' se fue arrimando a predios del joven arquero Ómar Rodríguez. 

A los 14', el onceno tolimense dio su primer y -a decir verdad- único aviso en predios santafereños, con un potente disparo del volante ofensivo Jaminton  Leandro Campaz, que pasó ligeramente desviado del pórtico sur del estadio capitalino. El canterano, con un enganche, dejó a un rival en el camino y disparó al arco, pero para su desgracia la puntería no estuvo del lado de la cancha sur del estadio capitalino.

De a pocos la intención ofensiva se trasladó al cuadro rival, que fue arrimando se con relativo peligro sobre predios del golero William Cuesta. Hasta que a los 39' el juez central Jorge Tabares, pitó un discutido penal supuestamente cometido por el zaguero central Sergio Andrés Mosquera, al que en principio se creyó que le habían sancionado una falta sobre Patricio 'Pato' Cucchi, pero al final lo que le decretaron fue una mano en el área.

Por fortuna apareció el cancerbero William Cuesta, quien le adivinó la intención al volante argentino Fabián Sambueza y detuvo el cobro que tenía destino de gol, en un hecho de justicia. El antioqueño se lanzó al lado izquierdo del arco norte del 'Coloso de la 57' y allá contuvo el disparo del gaucho, quien esta vez no tuvo éxito desde los 12 pasos, y erró la opción más clara de los 45' iniciales, en un cotejo plano.

Bastó un gol

Pero lo que no llegó en el tramo final del primer periodo, se dio a favor de los 'Cardenales' en el arranque de la etapa de complemento, gracias -justamente- a la sofocante presencia en predios tolimenses. El mediocampista de marca Andrés Pérez, en un descuido de la defensa visitante, sacó un 'riendazo' de pierna derecha a los 48' que dejó sin reacción alguna al guardameta Cuesta. El experimentado, desde unos 20 metros, 'Vacunó' al golero de los 'Musicales', quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla, pese a su estirada.

A partir de entonces, el ritmo de las acciones fue favorable al anfitrión, que buscó ampliar la ventaja ante un contrincante que si bien generó flujo en campo contrario no tuvo con qué capitalizar. El ingreso del delantero guajiro Anderson Plata por Estupiñán, golpeado,  y el del mediocampista caldense Juan David Ríos por Robles, trataron de darle un revulsivo al planteamiento de Torres Oliveros. Sin embargo, la reacción de la 'tribu' no le bastó para darle vuelta a la historia.

La expulsión del volante de armado Jhon Velásquez (87') en el cuadro local no gravitó en el trámite del último pedazo de partido, pese a que los de Ibagué 'quemaron las naves' en pro de la paridad. La falta de gol hizo mella en un elenco que jugó uno de sus peores cotejos de la temporada, en el que tuvo ausencias sensibles, y para colmo perdió el invicto de 15 fechas que traía en calidad de visitante. Derrota, sin lugar a dudas, para recomponer de cara a los 'Play Offs'.

Así formó:

Deportes Tolima

William Cuesta 
Nilson Castrillón 
Jhon Narváez 
Sergio Mosquera 
Danovis Banguero 
Yeison Gordillo 
Carlos Robles 
Ómar Albornoz 
Jaminton Campaz 
Andrey Estupiñán 
Luis Miranda 

Técnico: Hernán Torres Oliveros.

Cambios: 

Ánderson Plata por Estupiñán (62')
Juan David Ríos por Robles (73')
Juan Pablo Nieto por Gordillo (90+1')

Foto: Dimayor 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente