. DEPORTES TOLIMA, en dos facetas, sacó el cero en su visita a La Calera: Valioso empate en su estreno en la Copa Sudamericana



DEPORTES TOLIMA, en dos facetas, sacó el cero en su visita a La Calera: Valioso empate en su estreno en la Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un partido de contrastes, con un muy buen primer tiempo, y un segundo periodo flojo, Deportes Tolima igualó (0-0) frente a Unión La Calera de Chile, en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, y logró un resultado clave en sus aspiraciones de meterse a los octavos de final del torneo continental, en su octava presencia en el certamen.

El conjunto comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien se demoró en las modificaciones, no la pasó para nada bien en el remate, en un partido que si bien pudo ganar de haber aprovechado Ómar Albornoz las dos opciones que tuvo, también pudo haberse ido de las manos, con las fragilidades de la zona defensiva. Hoy, por desgracia, el delantero Juan Fernando Caicedo fue un 'fantasma' en el campo de juego.

El juego de vuelta de esta llave se jugará el próximo martes 3 de noviembre, a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Una victoria por cualquier marcador le dará, como es obvio, el tiquete a los 'Pijaos'. La paridad por cualquier cantidad de goles clasificará a la visita, como la derrota en casa, en tanto que el empate sin tantos llevará la definición a los tiros desde el punto penal. 

Antes el conjunto de la 'Tierra Firme' visitará al Deportivo Cali, este sábado a partir de las 8:10 p.m., en cotejo válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2020. Un compromiso que es crucial para los tolimenses en su objetivo de terminar en la parte alta del campeonato, con miras a los 'Play Offs', frente a un contrincante que es el único invicto del torneo y que saldrá a hacer respetar el campo de Palmaseca.

Partido inteligente 

Ante un césped rápido, en el que la pelota picó más de lo normal por sus características sintéticas, el dueño de casa apostó -sin mayor éxito- por el transporte seguro y en corto, ante un elenco 'Pijao' que le presionó la salida por los costados, con hombres como Ómar Albornoz por zona izquierda y Andrey Estupiñán por la derecha. Y que complicó a su adversario, al que de arranque no se le vio cómodo en su propio campo.

Y fue justamente Albornoz el que tuvo los primeros y únicos acercamientos en la primera mitad sobre el marco del arquero Alexis Arias del local. Primero a los 5', con un impacto que atajó sin mayores problemas el cancerbero del club 'Cementero'. Y luego dos minutos después (7'), con una incursión en la que pudo cederle el útil a Andrey, pero prefirió definir ante el portero, en un impacto que pasó 'besando' el palo izquierdo.

En el cuadro anfitrión, el primer impacto directo al arco del guajiro Álvaro David Montero fue del volante Nicolás Stefanelli que contuvo sin problemas el portero de los 'Musicales'. Fue una de las pocas posibilidades de La Calera, ante un rival que se plantaba bien y sacó sin impedimentos a sus laterales, al no ver riesgo en la defensa de su valla.

Sin despeinarse, siendo muy aplicado en la entrega, el onceno orientado por Hernán Torres Oliveros llevó a su antojo el trámite del cotejo y puso a correr a su rival detrás de la redonda, pues no pudo hacerse a la posesión. Eso tuvo muy preocupado al entrenador Juan Pablo Vojvoda, más allá de que a los 43' de nuevo Stefanelli quiso acercarse con relativo peligro sobre predios del equipo tolimense.

Decayó

Como aconteció en el primer periodo, fue de nuevo el 'Vinotinto' el que protagonizó la primera opción clara de abrir el marcador. Y con los mismos hombres: Danovis Banguero y Ómar Albornoz, cuando el primero dejó claramente habilitado al segundo para que facturara en el arco contrario, pero el cartagenero -en una acción insólita- se enredó con el balón y cuando intentó sacar el remate fue fácilmente interceptado.

La respuesta del local se dio tres minutos después (51'), con un potente disparo del volante argentino Gonzalo Castellani que exigió al golero de la visita, quien tuvo que estirarse para evacuar el esférico al tiro de esquina. Fue la reedición del duelo que aquel 9 de junio de 2018 ganó el integrante de la tribu, frente al entonces jugador de Atlético Nacional, en la disputa de la final de la Liga 1 2018.

A su vez, cuando el cronómetro marcaba los 58', Andrés Vilches estuvo a punto de mandarla al fondo de las piolas del 'Pijao', tras recibir un pase de Stefanelli, pero en la raya y de forma providencial salvó el lateral Nilson Castrillón, en lo que por poco es la apertura del marcador en el gramado del Nicolás Chahuán. La grave desconcentración del zaguero Jean Carlos Pestaña casi es capitalizada por el local.

Paulatinamente la intensidad que caracterizó a los de Ibagué en los primeros 45 minutos desapareció y el equipo fue metido en su propio terreno. En varias oportunidades se salvó de ver caída su valla, como a los 75', cuando un balón le pegó en la mano al zaguero Pestaña, y por fortuna no fue sancionada por el juez Echenique. La intención en ofensiva fue toda del anfitrión, que buscó hacer daño con los balones desde los costados, aunque sin precisión en su iniciativa. 

El remate fue, por demás, soso, con un cotejo que se vino a pique en propuestas y con un limitado funcionamiento en materia ofensiva. En especial de Juan Fernando Caicedo, quien deambuló en el frente de ataque y solo hasta los 90+3' fue relevado, más por quemar los últimos cartuchos del encuentro que por otra cosa.

Así formó:

Deportes Tolima

Álvaro Montero
Nilson Castrillón 
Sergio Mosquera
Jean Carlos Pestaña
Danovis Banguero 
Yeison Gordillo 
Juan David Ríos 
Andrey Estupiñán 
Juan Pablo Nieto 
Ómar Albornoz 
Juan Caicedo

Técnico: Hernán Torres Oliveros 

Cambios

Luis Miranda por Estupiñán (80')
Ánderson Plata por Caicedo (90+3')











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente