Cómoda victoria: DEPORTES TOLIMA goleó a un débil Cúcuta y recuperó el liderato de la Liga BetPlay 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Paseo 'Vinotinto y Oro' por tierras cafeteras. A 'media máquina', con un juego práctico y sin pasar mayores angustias defensivas, Deportes Tolima goleó este domingo (0-3) al Cúcuta Deportivo, en el marco de la fecha 13 de la Liga BetPlay 2020, volvió al primer lugar del tablero de posiciones y quedó prácticamente instalado en los 'Play Offs', a falta de siete fechas.

El doblete del delantero guajiro Luis Fernando Miranda (52' y 84') y el tanto del lateral y volante Ómar Antonio Albornoz (66'), le dieron una cómoda victoria al 'Vinotinto y Oro', que capitalizó las expulsiones en el dueño de casa del zaguero Gilberto 'Alcatraz' García (25') y el atacante Jéfferson Solano (63'), cruciales para la notable diferencia en el marcador. 

De un primer periodo irregular, con algunas ventajas en zona posterior que a Dios gracias no fueron capitalizadas, el onceno 'Musical' pasó a dominar a placer las acciones, gracias a la efectividad de sus hombres. Así volvió a ganar después de dos presentaciones en las que dividió honores ante Deportivo Pereira, en calidad de foráneo (0-0), y Millonarios como anfitrión (2-2).

Con el triunfo, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó a 27 puntos de 39 disputados, para una efectividad del 69,23% y con ello se afirmó en la primera plaza. Y no solo eso: Llegó a 15 fechas sin perder en el campeonato liguero, algo que no sucede desde el 20 de noviembre del 2019, cuando justamente había sido vencido en casa por los 'Motilones', en los cuadrangulares de la Liga 2 2019.

En la siguiente jornada, el equipo comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros recibirá este jueves (4 p.m.) al Alianza Petrolera, en un partido en el que podría terminar de certificar su clasificación anticipada a la instancia semifinal: La sexta consecutiva para los de Ibagué, que se han acostumbrado a los lugares de honor en los últimos años. 

Sin marcar diferencia

El inicio del compromiso en el estadio Centenario de Armenia mostró a un elenco visitante incisivo por los costados, en especial por el derecho, en el que buscó desplegar al caucano Nilson David Castrillón y al extremo Andrey Estupiñán, ante un rival que apeló a la pierna fuerte para cortar cualquier avance de la 'tribu'. 

A su vez, con buen manejo del útil, aprovechando las capacidades de su volante creativo, Jaminton Leandro Campaz, buscó llegar con el esférico en sus pies a predios contrarios. Aunque el canterano también sacó a relucir su excelente pegada, con dos impactos (9' y 10') que metieron miedo en el pórtico del golero Juan Camilo Chaverra.

Sin embargo, la opción más clara de gol la tuvo hasta esa altura del juego el dueño de casa, a los 15', cuando un tiro libre de Diego Sánchez se estrelló en uno de los verticales del arco sur del 'Jardín de América', ante la mirada atónita del cancerbero William Cuesta. Por fortuna, el rebote no lo cazó el delantero argentino Agustín Vuletich, quien se perdió lo que pudo ser la apertura del marcador.

El desarrollo del partido cambió a los 24', cuando una agresión del lateral y volante Gilberto 'Alcatraz' García -quien venía de calentarle las manos un minuto antes al arquero Cuesta, con un potente disparo- fue castigada con roja directa por el juez central cesarense Kéiner Jiménez, quien entendió que el futbolista renunció al balón para agredir al cartagenero, quien también exageró el golpe.

Pese a tener un hombre de más en el campo, el conjunto tolimense se vio 'a gatas' para generar opciones de gol en campo contario y cuando llegó pecó por desperdicio. Como a los 37', cuando Albornoz apareció en solitario en el área chica y no supo qué hacer con el útil. Buscó su revancha a los 42', con un disparo cruzado, que pasó cerca del marco custodiado por Chaverra. 

A seis minutos para el pitazo del final del primer tiempo (39'), el técnico Torres hizo su primera modificación: Entró el delantero Luis Fernando Miranda, ex 'Rojinegro', y salió el antioqueño Juan Fernando Caicedo, quien al parecer registró fuertes molestias musculares que le permitieron moverse con comodidad en el cotejo. Con ello, el entrenador foráneo quiso mantener el accionar ofensivo. 

Capitalizó

En la segunda mitad, la fórmula de los 'Musicales' siguió siendo la misma: Atacar por su flanco diestro, con la constante pero ineficaz salida de Albornoz, quien se volcó a esta zona del campo para apoyar la propuesta en el último cuarto del terreno. Pero el cartagenero dio resultado por su sector natural, el izquierdo, en una jugada que cayó como 'caída del cielo' para los de Ibagué.

A los 52', y tras un increíble yerro del arquero Chaverra, el visitante se fue arriba en la pizarra. El centro desde la izquierda de Albornoz lo dejó vivo en el área el guardameta de los cucuteños, quien no fue capaz de controlar el útil. A su encuentro llegó el guajiro Miranda, quien sin angustias y en solitario solo tuvo que tocarlo para enviarlo al fondo de las piolas y empezar a consolidar la victoria.

Con la expulsión del ariete Jéfferson Solano en el Cúcuta (62'), por doble amonestación, la historia prácticamente se sentenció. Solo fue cuestión de minutos para que el cuadro tolimense marcara su segundo tanto en el compromiso. Y no podía ser otro que Albornoz, el que más nombraron los narradores en la jornada, más allá de sus frecuentes fallas en el último cuarto del terreno.

Sucedió a los 62', cuando Ómar -a pase desde la banda derecha de Castrillón- impactó de cabeza y con comodidad acomodó la redonda al palo izquierdo del golero 'Rojinegro', quien nada pudo hacer para evitar la anotación. A partir de entonces fue un paseo para los 'Pijaos', que se dieron el lujo de refrescar su plantilla, con Juan Pablo Nieto y Kevin Pérez por el propio Albornoz y Andrey Estupiñán (74').

Para rematar, en las postrimerías del juego (84'), la 'tribu' puso cifras definitivas a su conquista. Una 'pintura' de pase de Campaz dejó habilitado a Miranda, quien ante la salida de Chaverra definió a placer, para el 3-0 concluyente en el gramado del coliseo 'Cuyabro'. El delantero se 'desquitó' y 'vacunó' a su exequipo, del cual salió por falta de pagos, en una transacción por demás polémica.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente