'Bofetada' al líder: DEPORTES TOLIMA no pudo con Equidad como local y le dijo fin a su invicto




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Jornada negra para el plantel del Deportes Tolima, que no fue ni la sombra de aquel que marcha líder -por ahora- de la Liga BetPlay 2020 y tenía un invicto de 17 jornadas. El 'Vinotinto y Oro', en un partido de espanto, cayó por la mínima diferencia (1-2) ante La Equidad Seguros, por la fecha 16 del torneo, en partido que se efectuó en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

El tanto del delantero nariñense Andrey Estupiñán (47'), previo penal fallado, fue apenas un espejismo ante un contrincante que al acostumbrado estilo de su director técnico, Alexis García, manejó el desarrollo de las acciones y logró en dos oportunidades vencer al arquero Álvaro Montero. Primero con el volante uruguayo Matías Mier (63'), también desde los 12 pasos, y luego con el delantero barranquillero Pablo Sabbag (83').

El revés dejó a los 'Musicales' con 31 puntos de 48 disputados (64,5% de producción), a la espera de la programación dominical, que lo podría dejar sin liderato. Todo ad portas de su estreno en la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2020, que se dará este martes (7:30 p.m.) en calidad de visitante frente a Unión La Calera de Chile. Tal vez la mente estaba puesta en ese partido...

Sin hacerse daño 

De entrada, la posesión del útil fue del 'Vinotinto y Oro', que le dio transporte a través del volante pereirano Juan Pablo Nieto, quien buscó receptores a los costados, en donde aparecieron Junior Hernández, por zona izquierda, y Andrey Estupiñán por derecha. Sin embargo, al anfitrión le faltó profundidad, lo que le permitió al cuadro 'Asegurador' conjurar el peligro sin problemas.

Fue Estupiñán el que más intentó generar juego ofensivo, ante un contrincante que no dio mayores espacios. Por su parte, el equipo capitalino apostó todo a la contra, intentando tomar mal parado al conjunto 'Musical'. Pero para bien de los de Ibagué, la pareja integrada por Julián Alveiro Quiñones y Sergio Andrés Mosquera brindó garantías, por más de los múltiples golpes sufridos por el primero.

En un periodo de muy pocas opciones de gol, se destacó el fuerte impacto a los 32' del nariñense, previo pase de Hernández, que tapó Novoa de muy buena manera. En los foráneos, en tanto, la más 'peligrosa' fue a los 43', con un disparo del mediocampista uruguayo Matías Mier, que pasó desviado del pórtico custodiado por el guajiro Álvaro David Montero. De resto, el desarrollo fue tímido, y si se quiere insípido.

La incapacidad

Con el ingreso del defensor central ecuatoriano Jhon Narváez por Quiñones, quien abandonó el campo por lesión, el onceno tolimense salió en búsqueda del triunfo. Y apenas al minuto de juego, el local encontró la vía para abrir el marcador. Una falta del zaguero Jhon García sobre Andrey Estupiñán fue sancionada como falta por el árbitro Carlos Ortega, pese a la fuerte protesta del club bogotano.

Al cobro estuvo el afectado (46'), quien falló desde los 12 pasos, pero luego cazó el rebote que dejó el golero Novoa y la mandó al fondo de las piolas del arco Sur del Murillo Toro, para felicidad del plantel orientado por Hernán Torres Oliveros. Fue el sexto tanto del nariñense en el torneo, convirtiéndose así en goleador absoluto del equipo en lo que va de la temporada. 

Pero con la anotación a favor, el rendimiento del local bajó de forma considerable, a tal punto que fue cuestión de minutos para que llegara la paridad en el marcador. Sobre los 61' una muy mala salida del golero Montero, quien un minuto antes evacuó un peligroso tiro libre de Mier, derivó en un penal. Fue precisamente el 'Charrúa' el que se paró frente al esférico y con un 'misil' vulneró la resistencia de Montero. Fue a partir de entonces cuando la noche se vino encima, en especial al guardameta costeño.

Ante la incapacidad del local, en su peor partido de la temporada, sobre todo con la pobrísima presencia del delantero Ánderson Plata, una vez más en deuda, el partido se tornó demasiado favorable al conjunto capitalino, que de a pocos consolidó sus opciones de ir por el triunfo. Y lo logró: A los 83' el más insistente en la visita, Pablo Sabbag, encontró premio a su labor, ante la cara de impotencia de los dueños de casa.

Sucedió tras un pase preciso de Mier. El 'Jeque', como es llamado el ariete, sacó un preciso tiro con su pie izquierdo, el cual acomodó en el palo derecho del arco custodiado por Montero, quien se vio seriamente comprometido en la acción. Así, el elenco 'Verde' de Bogotá, bajo el mando de Alexis García,  volvió a lucir como en sus mejores épocas, en cuando el entrenador chocoano era prácticamente el papá del Tolima, y se daba el lujo de eliminarlo de cuanto evento competía. 

Así formó: 

Álvaro Montero 
Jonathan Marulanda 
Julián Quiñones 
Sergio Mosquera 
Leyvin Balanta
Jean Carlos Pestaña 
Juan David Ríos 
Junior Hernández 
Juan Pablo Nieto 
Ánderson Plata 
Andrey Estupiñán 

Técnico: Hernán Torres Oliveros 

Cambios: 

Jhon Narváez por Quiñones (46')
Danovis Banguero por Plata (78')
Léider Riascos por Pestaña (90')

Foto: Dimayor 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente