¡Un papelón! Partido entre Atlético Nacional y DEPORTES TOLIMA finalmente no se jugará este viernes




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un aunténtica 'novela'-y si se quiere papelón- se convirtió la realización del partido entre Atlético Nacional y Deportes Tolima, correspondiente a la novena fecha de la Liga BetPlay 2020 y que se aplazó este viernes por segunda vez, a solo horas de que deba darse el pitazo inicial, que debía darse a partir de las 8:05 p.m., en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

De acuerdo con la información que conoció en primicia El Rincón del Vinotinto, el compromiso entre el elenco 'Pijao' y el cuadro nacionalista tuvo que postergarse de nuevo debido al alto número de casos positivos que tiene el equipo de Ibagué, 13 dentro de sus filas, de los cuales siete son jugadores, pero también por las fuertes sospechas de que así como lo arrojaron los primeros resultados el número ascienda a una cifra considerable.

Explicó la Dimayor el viernes, que el equipo tolimense registró 19 contagios de COVID-19, de los cuales 11 correspondían a jugadores, por lo cual se tomó la decisión de hacer unas segundas pruebas, las cuales determinaron que el número total de positivos era de siete. Así lo confirmaron en su momento la entidad rectora y el club afectado, y ante lo que parecía ser la comprensión del equipo rival.

"Dimayor, siguiendo con los lineamientos de las autoridades pertinentes, estableció contacto directo con el Ministerio de Salud, para identificar el cerco epidemiológico con el médico del club Deportes Tolima y de esta manera, establecer si existió algún contacto de la delegación viajera con los otros integrantes que anteriormente registraron positivo", indicó el ente rector en su misiva.

Al arribo a la capital antioqueña, como la Dimayor le ordenó viajar, las autoridades sanitarias hicieron nuevos testeos al líder del torneo. Sin embargo, la recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, presentes por la solicitud del equipo foráneo, fue la de desestimar estos resultados para llevar a cabo el partido, pues no se contaba con el tiempo suficiente de espera entre uno y otro análisis y así determinar un alto grado de confiabilidad.

"La recomendación de los representantes del Ministerio de Salud, fue no tener en cuenta los resultados de las ultimas pruebas (Contramuestra PRC y Antígenos), argumentando que debía transcurrir un periodo de siete días, entre cada uno de los testeos", enfatizó la Dimayor en su argumentación para aplazar el juego, como debió hacerse desde primer momento, ante la sospecha de contagios masivos.

Al parecer, los 'Musicales' habrían tenido serias fallas en las medidas de bioseguridad en su desplazamiento a Pasto, en donde enfrentaron al club local, en choque aplazado de la segunda fecha. Y, luego de conocer positivos en sus filas, y de hacer el respectivo cerco epidemiológico. No de otra forma parecería explicarse la grave situación que registra hasta el momento, y que lo puso en entredicho ante el país futbolero.

En contexto

En primer lugar, y como lo dijo El Rincón del Vinotinto en exclusiva, fueron 22 los reportes de casos positivos que dio el equipo tolimense, de manera verbal, a la División Mayor, lo que encendió las 'alarmas' en el club y en el ente rector, que obligó a que el jueves, antes del desplazamiento aéreo, debieran practicarse nuevas pruebas. Cuyos resultados, como si fuera poco, no salieron en la hora que estaba prevista.

Cuando se conoció el resultado de ellas y solo hasta la mañana del viernes, tras la orden dada por Dimayor de viajar, la 'tribu' lo hizo con 17 jugadores, pues a última hora se conoció que se desplazó el volante Yeison Gordillo a la capital antioqueña. No obstante, y pese al esfuerzo del club ibaguereño en completar una nómina competitiva para afrontar el duelo, la determinación fue de suspender el juego.

En consecuencia, se espera la reprogramación del compromiso, que ya había sido aplazado en una primera instancia a mediados de marzo, cuando inició la emergencia por el virus. "Es un calendario demasiado ajustado y estamos mirando una fecha, de alguna manera nos vamos a acomodar", apuntó el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, en rueda de prensa exprés ofrecida en la tarde.

Por el momento, no se tiene certeza si el conjunto tolimense podrá afrontar o no el siguiente compromiso, pactado para el sábado 26 de septiembre (8:10 p.m.) ante América, en Ibagué, en el marco de la décima fecha de la competición liguera. Todo estará sujeto a lo que arrojen las nuevas pruebas efectuadas, que deberán dar una cifra concreta de cuántos positivos tiene en realidad el equipo.

Nacional se pronunció

Mediante sus canales oficiales, el equipo 'Verde' de Antioquia también se refirió a la delicada situación de los tolimenses y fue enfático en manifestar que no solo se aplaza un partido, sino que se pone en seria duda la continuidad de la Liga, pues no existe plena seguridad de que los análisis que se están practicando en laboratorios avalados por MinSalud entreguen resultados fiables, que den garantías a los equipos protagonistas.

"Hoy no se suspende un partido de fútbol. Hoy se pone en entredicho el protocolo que durante varios meses se construyó conjuntamente entre el Gobierno y la Dimayor. Atlético Nacional invita a todos los equipos a seguir rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad para que de esa manera podamos retomar el desarrollo de nuestra Liga", indicó el club en su comunicado.

A su vez, le pidió al club 'Pijao' y a la comisión evaluadora de la Dimayor, que aclare tres puntos: El primero, el día y la hora en que se efectuaron los primeros análisis; segundo, el número exacto de contagiados, pues les resulta extraño que un día para otro haya bajado de 22 a siete, y tercero, que se certifiquen los resultados de las pruebas que se practicó Tolima antes del juego ante Deportivo Pasto en el estadio Libertad.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente