Fin a la larga espera: Dimayor oficializó el regreso del FPC, tras aprobación de MinSalud




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La noticia que todos estaban esperando se hizo oficial. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), además de anunciar las fechas de la Superliga, entre América y Junior, también confirmó el inicio de los entrenamientos colectivos, tras la firma de la resolución 1507 de 2020 por parte del Ministerio de Salud, que además autoriza el reinicio de las competiciones del FPC.

Del mismo modo, el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, indicó que será el sábado 19 de septiembre la fecha escogida para reactivar la Liga Betplay, tal cual como se venía jugando. Con lo cual la primera jornada a disputarse será la novena, que fue aplazada desde el 13 de marzo y, en el caso del Deportes Tolima, primero deberá ponerse al día con el calendario, en el choque ante Pasto.

Jaramillo manifestó que la idea es que se termine el 20 de diciembre, si se ratifica el modelo de campeonato que ya había sido aprobado, luego de que se definan los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales y, a su vez, se conozcan los dos finalistas. Lo que se busca es que cada conjunto juegue en su sede, para así reducir costos en tiempos de una profunda crisis económica.

"No puedo negar ninguna posibilidad, pero hoy lo que queremos es terminar el campeonato que habíamos empezado el primer semestre y para eso tendremos que hacer unos ajustes y los clubes tendrán que votar por esos ajustes", dijo Jaramillo en diálogo con el programa 'Conexión' de Win Sports, canal oficialista.

Entre los aspectos de la resolución de MinSalud se destacan el aumento de jugadores inscritos por plantilla, 27 a 30, al igual que el incremento del número de personas que hará parte del ámbito operativo de cada cotejo. A su vez, se liberó a los futbolistas de tener que concentrar durante las fases de entrenamiento colectivo y competencia, y se aprobó la inclusión de menores de edad.

Es válido precisar que la pelota volverá a rodar en las canchas del país el 8 de septiembre, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, con la 'ida' de la Superliga entre 'Rojiblancos' y 'Escarlatas', quienes se verán de nuevo tres días después, el 11 del mismo mes, en el Pascual Guerrero de Cali. Con ello se romperán seis meses de inactividad a nivel profesional. 

En cuanto al espinoso asunto del descenso, operará en junio próximo, tal cual había sido decidido en asambleas anteriores de la Dimayor, pese a la inconformidad de algunos clubes del FPC. O al menos eso expresó Jaramillo, quien parece estar convencido de mantenerlo de esa manera. La Copa BetPlay, en tanto, se reanudaría en enero, al no haber fechas disponibles para su finalización.

"Los clubes que no estén de acuerdo pueden manifestar su inconformidad e incluso impugnar la asamblea, pero son unas decisiones que se tomaron a conciencia", agregó el dirigente, qjuien reemplazó en el cargo al antioqueño Jorge Enrique Vélez, y que tendrá como principal reto devolverle la credibilidad al FPC. 

Foto: AS











Artículo Anterior Artículo Siguiente