DEPORTES TOLIMA, de luto: Falleció Luis Esteban Guarnizo, el único fundador que aun vivía




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





La tragedia tocó a la puerta del Deportes Tolima, que perdió al único 'heredero' genuino que quedaba desde sus orígenes. Este viernes se confirmó el lamentable deceso de don Luis Esteban Guarnizo, fundador del 'Vinotinto y Oro' y quien llevaba consigo el legado de 65 años de vida institucional del club.

Guarnizo, quien vivía en el sector de Metaima II de Ibagué, falleció a sus 96 años producto de un infarto que puso fin a sus días. La noticia fue confirmada por el reconocido periodista José Esteban Guarnizo, su sobrino, quien lo recordó con un sentido mensaje en sus redes sociales.

Don Luis Esteban se fue, así como lo hicieron antes Lisandro González, Jorge Guzmán, Manuel Rubio, Jorge Castillo, Campo Elías Roa, Carlos Franco, Jaime Saavedra y Humberto González Ruiz, quienes aquel 18 de diciembre de 1954 fundaron el club de la 'Tierra Firme', campeón en dos ocasiones del torneo liguero.

"Los jugadores no ganaban nada Nos correspondió vivir la época del romanticismo. Los jugadores no ganaban casi nada y los directivos trabajábamos por amor al balón", recordaba Guarnizo en entrevista concedida al desparecido bisemanario Tolima Siete Días, cuando el club de la región conquistó su primer título, aquel 21 de diciembre de 2003.

"Se jugaba y se sudaba la camiseta. Eran tiempos de verdaderos hombres del fútbol, cuando no se hablaba de lesiones ni desgarres y mucho menos de esguinces.No habían médicos, kinesiólogos ni útileros", mencionaba el veterano dirigente, quien le metió alma, vida y corazón a su gran pasión, que ahora mueve masas en la 'Ciudad Musical' y el departamento.

Guarnizo siempre fue un enamorado del talento del argentino Jorge Carusso, uno de los primeros jugadores que llegaron a la divisa, por gestión del entrenador Juan 'El Andarín' Barbieri. Del onceno que se estrenó en la máxima categoría en 1955 y que años después salió subcampeón, más exactamente en la campaña de 1957.

"Es el mejor jugador que ha tenido el Tolima en toda su historia. Era un verdadero artista con el balón. Lamentablemente solo estuvo una temporada, pero nadie lo olvida. Eso sí, cada que iba a jugar tenían que sacarlo de una cantina", contó Guarnizo en el citado diálogo, como una especie de legado histórico de aquellas épocas, en donde había más corazón.

Hace algunas semanas, otro de los históricos miembros del equipo tolimense, Fabio Lozano, también partió hacia la eternidad, en un periodo en el que la muerte ha causado dolor en las entrañas de la institución. O al menos en sus hinchas más veteranos, quienes recuerdan la labor titánica que se hizo para mantenerlo a flote en la Primera División.

Que en paz descanse, don Luis Esteban. Gracias por todo lo brindado. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente