En tiempos de pandemia: Continúan los trabajos en las luminarias del Murillo Toro, bajo la supervisión de Infibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Preocupación causó en los ibaguereños, en especial en los hinchas del Deportes Tolima, quienes son frecuentes visitantes, el desmonte de las nuevas luminarias del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, apenas con algo más de un año de haber sido instaladas para los encuentros del elenco 'Pijao' en la edición anterior de la Copa Conmebol Libertadores.

Sin embargo, desde la Administración Municipal se entregó un parte de tranquilidad en este importante proceso, que se ha adelantado en la última semana en las cuatro torres instaladas en el escenario deportivo, como también en los mástiles instalados en los sectores de Norte y Sur, que tienen como objetivo reforzar la capacidad y facilitar las transmisiones de televisión.

Según la gerente de Infibagué, Paola Álvarez, los trabajos que se llevan en las estructuras corresponden a la sanción por incumplimiento a la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, integrada por las empresas Energizando S.A.S. y Eléctricas de Medellín (Edemsa). Esto debido a que todavía no cumplen con las exigencias requeridas en esta intervención.

Con el fin de evitar el pago de una fuerte sanción económica, la unión temporal se está encargando de corregir las fallas que hay en el sistema y entregar la iluminación con los requerimientos en materia de potencia contemplados en el contrato. Lo anterior pese a que el plazo de ejecución de la obra finalizó hace ocho meses, es decir en noviembre de 2019.


Este hecho, el de no haber ejercido la posibilidad de multar al contratista con pecunio, declarar la nulidad de la sanción en curso desde la anterior administración y, por el contrario, permitirle el arreglo de las fallas en las luminarias, generó polémica en los medios de comunicación locales, y se insinuó un interés de favorecer a la unión temporal.

No obstante, la gerente del Infibagué resaltó que lo más importante es el interés general, que en este caso es la entrega, a satisfacción, de las torres. Para ello se han desinstalado reflectores, se han redireccionado algunos y se ha pedido el reemplazo de otros por unos de mayor capacidad lumínica. Todo con el propósito de, por fin, culminar esta obra, que inició en febrero del año anterior.

Cabe destacar que la exigencia es de 1.400 luxes verticales y 1.300 luxes horizontales, tal cual lo exige la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en sus competencias internacionales, en las cuales participa el 'Pijao'. Se prevé que la duración total de estos trabajos sea de 15 días. En la actualidad se ha pagado más de 50% del vínculo contractual, firmado por $6.981 millones.

"Según la última medición realizada por la interventoría HCR se cumplió con la instalación de luxes exigidos a nivel horizontal, pero estaban pendientes los niveles de iluminación vertical. Estamos trabajando con el contratista. Esperamos cumplir todas las exigencias del contrato", indicó Álvarez, quien ha estado al frente de las obras.











Artículo Anterior Artículo Siguiente