Clara postura del Ministro del Deporte sobre escándalo en la FCF: "Para defenderse hay que dar un paso al costado"





Clara postura del Ministro del Deporte sobre escándalo en la FCF: "Para defenderse hay que dar un paso al costado"






Luego de conocerse la fuerte sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y varios de sus directivos, entre ellos su presidente, Ramón Jesurún Franco, se conoció este martes la postura del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, quien no tuvo reparos en referirse al tema ante los medios.

El jefe de la cartera, si bien no dijo de forma directa que Jesurún y compañía deberían renunciar tras la multa de más de 16.000 millones de pesos fijada por el organismo de control a la FCF, sí dejó deslizar su concepto encaminado hacia ese camino, en entrevista concedida al programa radial 'Mañanas Blu'. Concepto que reafirmó en diálogo con W Radio.

"No iría tan allá, yo no soy amigo de pedir renuncias, eso va en el fuero interno de cada uno. Pero sí creo que es importante tener claro que es grave lo que ha sucedido. Ellos tienen derecho a defenderse, pero también la dirigencia deportiva debe entender y analizar cuál es el futuro para el bien del deporte", indicó Lucena a Blu.

"No sé si la renuncia, pero por lo menos darle al país ese entendimiento. Para defenderse hay que dar un paso al costado, y si las cosas salen positivas volver al cargo. Eso también es importante decirlo", añadió el ministro, quien estado a la orden de los medios debido a la pandemia del COVID-19 y su papel como representante del gobierno en el regreso a competencias.

El funcionario reconoció que la Ley 181 de 1995, que rige a las federaciones deportivas, "quedó con un gran vacío jurídico. Y es lo que queremos reformar y mirar cómo se puede actuar de manera más eficiente", recalcó Lucena, quien recordó que por la Ley del Deporte todos los entes que reciban dineros públicos están sujetos a la vigilancia del Estado, por más que sean privados.

Es preciso decir que el Decreto 1228 de 1995, en su artículo 39, en el que señala las funciones de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte, se le otorga la facultad de solicitar la renuncia de los directivos, a través del Comité Disciplinario de la FCF. Acción que, por el momento, no tendría contemplada Lucena, quien espera que la renuncia se dé por iniciativa de Jesurún.

Recordemos que la Federación llevará el caso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, en pro de ejercer el recurso de apelación contra la determinación tomada por ls SIC, en relación con el tema de la reventa de boletería durante ocho partidos de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, entre ellos el disputado por la 'Tricolor' frente a Brasil aquel 5 de septiembre de 2017.

Foto: Antena 2




Síguenos en Google News