Fuerte sanción de la SIC contra la FCF y sus directivos por reventa de boletería en las eliminatorias Rusia 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso este lunes una dura e histórica sanción contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y sus directivos, debido a las irregularidades detectadas por la entidad para la venta de boletas de los partidos de local de las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, efectuados en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

De acuerdo a lo dicho por el superintendente Andrés Barreto, entre los sancionados se encuentra, nada menos, que el presidente de la FCF, Ramón Jesurún Franco, al igual que el exdignatario del ente rector del balompié nacional, Luis Heberto Bedoya, quien está preso en los Estados Unidos, y el expresidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Perdomo Polanía.

"Se conformó un cartel para revender las boletas de la eliminatoria 2018 que generaron unos precios excesivamente altos a través de la reventa", indicó Barreto, en rueda de prensa ofrecida a los medios para explicar los alcances de esta decisión. En el grueso paquete probatorio se encuentran las actas de reunión de las empresas Ticket Shop y Ticket Ya, en la que se trazaba la forma en que serían repartidos los tiquetes.

La determinación tiene su origen en las anomalías registradas en la adquisición de 14.207 entradas para el encuentro de la Selección Colombia ante su similar de Brasil, del 5 de septiembre de 2017, que estaba a cargo de la firma Ticket Shop y Ticket Ya y que dejó ganancias de más de $4.000 millones a los revendores. Aunque también se detectaron novedades en al menos tres partidos más, ante Argentina, Ecuador y Uruguay, de acuerdo con la investigación.

"En el partido Colombia vs. Brasil, considerado por los cartelistas como 'la joya de la corona', una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado en adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de la cadena", precisó la SIC.

La determinación, contra la que procede un recurso de reposición, tuvo el concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia, el cual estaba programado inicialmente para el primero de abril y que fue aplazado debido a la pandemia para el primero de julio. Fue entonces cuando se procedió a aplicar la fuerte sanción económica, lo que golpea aún más al debilitado rentado nacional.

"El despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticket Shop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticket Shop en la adjudicación del contrato de boletería para las 'Eliminatorias al Mundial Rusia 2018', y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%", resaltó la SIC.

La decisión, según la entidad, se profirió una vez agotadas todas las etapas del proceso de competencia adelantado por la Delegatura y sancionado por el Despacho y el Consejo Asesor, "en la que se respetaron y garantizaron en todo momento los derechos de los investigados, el debido proceso, y la presunción de inocencia, y se valoró en conjunto todo el material probatorio".

Las multas

La Federación tendrá que pagar la suma de $16 mil 16 millones 28 mil 600, mientras que Ticket Shop deberá hacer lo propio por el orden de los $1 mil 297 millones 697 mil 115. A su vez, Ticket Ya fue multada con una cifra de $45 millones 754 mil 995.

Entre las sanciones a nivel individual, la más alta fue la de Jesurún Franco, quien está conminado a pagar $304 millones 617 mil 885; seguida por la de Bedoya, involucrado además en el escándalo del 'Fifagate', con $262 millones 601 mil 625; y la de Perdomo, hoy presidente del Atlético Huila, con $97 millones 385 mil 145.

También fueron sancionados Álvaro Gónzalez Alzate, vicepresidente de la FCF y presidente de la Difútbol, con $46 millones 467 mil 135, y Andrés Tamayo Iannini, secretario de la FCF, con $10 millones 147 mil 995. Y los miembros del comité ejecutivo de la FCF durante la época de los hechos: Rodrigo Cobo, con $12 millones 213 mil 201; Claudio Cogollo, con $8 millones 723 mil 715; Alejandro Hernández, con $8 millones 11 mil 575; y Elkin Arce, con $6 millones 765 mil 330.

A su vez, en el proceso César Leonardo Carreño e Iván Arce debían cancelar sumas de $50 millones 205 mil 870 y $10 millones 860 mil 135, pero por su condición de delatores su sanción económica fue condonada al 100% por el ente regulador, como parte del programa de beneficios.

Sin embargo, los directivos de Ticket Ya sí deberán responder por este hecho de su pecunio. Elías José Yamhure tendrá que pagar $61 millones 66 mil 5; y Rodrigo Rendón Ruiz, quien además es presidente del Real Cartagena, un total de $36 millones 853 mil 245. Luego vienen: Medardo Romero Riveros y David Romero Vega, ambos con multa de $24 millones 924 mil 900; Roberto Saer, con $22 millones 76 mil 340; y Leticia Guijarro, $5 millones 447 mil 871.


"La FCF, pese a las múltiples quejas e inconformidades durante la ejecución del contrato de boletería, omitió realizar una auditoria y, por otra parte, Ticket Shop anunció en su página web información falsa y publicidad engañosa respecto a la existencia de boletería disponible para la venta al público", señaló el superintendente Barreto, quien agregó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.

El pronunciamiento de la FCF

Tras conocerse esta trascendental decisión, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se manifestó sobre el particular en un comunicado de prensa de seis puntos, en el que criticó la forma en la que se ha llevado a cabo esta investigación, a su juicio desmesurada y enfocada a entregar resultados ante los medios, y cuestionó la idoneidad de la SIC para determinar sanciones.

"El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes", indicó la FCF en sus canales oficiales.

"A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", agregó el ente rector, al que se le ha visto incómodo con estas determinaciones.

La Federación enfatizó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el documento 'Evaluación de la legislación y la política de competencia' en 2016, "advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales".

"Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos", se precisó en el comunicado, con el que la entidad y su presidente buscaron sacudirse de los graves hechos denunciados por la Superintendencia.

Foto: El País Cali











Artículo Anterior Artículo Siguiente