. ¡Habemus protocolo! MinSalud ya aprobó el plan de acción para el regreso del FPC



¡Habemus protocolo! MinSalud ya aprobó el plan de acción para el regreso del FPC




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

A falta de una firma para ser oficial y entrar en rigor, ya está listo el protocolo de bioseguridad para el retorno del fútbol profesional colombiano, el cual fue eladorado por parte del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte, con base en el documento presentado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Deportivos (Acolfutpro).

El mencionado protocolo, que deberá ser aprobado y publicado por el Ministerio del Interior, como tantos otros a nivel nacional que están en trámite ante el Gobierno, contempla seis fases para el regreso de la competencia a los estadios, que irían del 22 de junio al 16 de agosto, cuando se ponga a rodar el esférico de nuevo, tras cinco meses de para. 

A continuación, El Rincón del Vinotinto les da a conocer, en detalle, cada una de estas etapas, en las que será vital la coordinación entre el ente rector del balompié nacional y cada uno de los 20 clubes que hacen parte de la Primera División, los cuales no tienen actividad alguna desde el pasado 11 de marzo. Y que necesitan volver al rodaje para solventar la grave situación económica que viven.


Fase 0: Planeación 

En este periodo, cada uno de los elencos de la Liga tendrá que entregar un listado de 25 jugadores que harán parte de la fase de entrenamiento, al igual que la de los integrantes del cuerpo técnico, médico y logístico. A su vez, se deberá conocer cómo se llevarán a cabo estas sesiones. En todos los casos, el número máximo de cada club será de 41 personas, incluyendo personal de aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y el encargado de la movilidad de los jugadores.

Fase 1: Aislamiento
Fecha estimada de inicio: 22 de junio

De acuerdo con el documento, en esta instancia se debe hacer la compra de insumos, hacer una capacitación sobre autocuidado y llevar a cabo la desinfección de las sedes de entrenamientos escogidas por cada club. Del mismo modo, durante esta fase se tendrá que instalar una carpa a la entrada de cada escenario para la toma de pruebas rápidas de detección del COVID-19.

Fase 2: Condición de salud
Fecha estimada de inicio: 22 de junio

Para esta etapa, los futbolistas tendrán que sometarse a una prueba de manera obligatoria, entre siete y 10 días antes de que inicien los entrenamientos individuales. Para ello deberán también responder un cuestionaro y firmar un consentimiento en el que autorizan la práctica de los análisis PCR y rápidos. Se prevé que se necesiten dos semanas para llevar a cabo estas pruebas.

Fase 3: Entrenamientos bajo riesgo 
Fecha estimada de inicio: 6 de julio

Como su nombre lo indica, será el periodo en el que se dará inicio a las sesiones de entrenamiento, pero de manera individual y diferenciada durante 28 días. En esta fase estarán solo 20 jugadores, divididos en grupos para garantizar las distancias mínimas entre futbolistas, de 2 metros. Es importante destacar que no está permitido el trabajo en gimnasios y se tendrá que seguir con los chequeos de control de salud.

Fase 4: Entrenamiento específico
Fecha estimada de inicio: 3 de agosto

Después de los 28 días estipulados para el primer periodo de entrenos, comenzarán los trabajos grupales, con mayor intensidad. Será una progresión de dos semanas que permita hacer una sesión normal, aunque los jugadores tendrán que someterse a pruebas periódicas, cada cuatro a seis días, de acuerdo a la evolución del virus en el país que, a la fecha, ya deja más de 46.000 contagios.

Fase 5: Competencias
Fecha estimada de inicio: 16 de agosto

Lo que esta es que vuelva a rodar la pelota en los campos de juego. Eso sí: Como se ha dicho desde un principio será a puerta cerrada, con el sistema de juego que apruebe la Dimayor y con todas las medidas de bioseguridad. Entre las medidas que se destacan en este punto, se tendrán que instalar tres carpas en los escenarios, la entrada solo será por la puerta de maratón, los clubes tendrán que disponer de kits de salubridad, entre otras determinaciones específicas.













Artículo Anterior Artículo Siguiente