Frustración: FCF canceló las ediciones del 2020 de la Supercopa Juvenil y la Liga de Futsal





Frustración: FCF canceló las ediciones del 2020 de la Supercopa Juvenil y la Liga de Futsal






La Federación Colombia de Fútbol (FCF) confirmó en las últimas horas que las ediciones del presente año de la Supercopa Juvenil FCF y la Liga Nacional de Futsal, dos de los eventos que tiene a su cargo, no se llevarán a cabo, debido a la pandemia del COVID-19 y la imposibilidad de costear los protocolos de bioseguridad en las ciudades en donde se lleva a cabo. 

La noticia cayó muy mal entre los clubes que participaban en estos certámenes: Deportes Tolima, que era el actual subcampeón de la Supercopa Juvenil, luego de haber disputado el año anterior la final frente a Millonarios, y Tolima Syscafé, el representante de la región en el torneo de Futsal, desde hace más de un lustrom, y que provenía del Microfútbol.

"Debido a la situación de salubridad pública que está atravesando el país por culpa del COVID-19 y en aras de preservar la salud y la integridad de deportistas, miembros del cuerpo técnico, oficiales de partido y del público en general, vinculados directa e indirectamente a estos campeonatos, el Comité Ejecutivo de la FCF decidió cancelar las ediciones 2020 de dichas competiciones", se leyó en la circula emitida este viernes.

Al respecto, José Alfonso 'Falcao' Ospina, presidente del club Tolima Syscafé, y quien también ha competido en la Supercopa Juvenil con su escuadra, Alianza Tolima, no pudo ocultar su desazón por la forma en que fueron comunicados y la imposibilidad de tener actividad competitiva en lo que resta de la temporada, pese a que restaba todo un semestre.

"Se guardaba la esperanza. Casualmente esta semana se venía trabajando con los 32 clubes profesionales del futsal, se venían articulando planes para, al menos, tratar de llevar a cabo un torneo corto. Pero desafortunadamente son directrices de la Conmebol y la FCF, dependemos de sus decisiones y hay que acatarlas", indicó Ospina a El Rincón del Vinotinto.

Pese a la tristeza que le generó esta determinación, el dirigente hizo un llamado a la tranquilidad y responsabilidad, "debido a que en estos momentos las entidades públicas y las empresas que auspician este tipo de clubes no van a tener los suficientes presupuestos para apoyarlos", sobre todo cuando se debe hacer inversión de nómina y otros aspectos, del tipo logístico.

En lo que respecta al club 'Vinotinto y Oro', desde hace más de un mes -y tal vez previendo esta situación- el club había prescindido de los servicios de Víctor 'Káiser' Espinosa, quien era el director técnico del plantel. En la plantilla del 'Pijao' casualmente está Falcao Ospina, hijo del dirigente del futsal, quien se quedó con las ganas de disputar el certamen y demostrar sus condiciones.

Contrario acontece con el fútbol profesional, el cual sí está en planes de regreso por parte de la Federación y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que tenía previsto este sábado definir el sistema de campeonato a efectuar y elegir la empresa que se encargará de la implementación de los protocolos de bioseguridad.


Foto: Cantera Pijao




Síguenos en Google News