. ¡Empezó el conteo regresivo! MinDeporte confirmó plan de acción para el regreso del FPC



¡Empezó el conteo regresivo! MinDeporte confirmó plan de acción para el regreso del FPC




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sorprendió este martes durante su participación en el programa de Prevención y Acción. El titular de la cartera confirmó que este miércoles enviará a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) la resolución en la que queda en firme el nuevo protocolo de bioseguridad, para el regreso del fútbol profesional colombiano a la competencia.

Lucena indicó que en sus primeras dos fases este será de manera individual y gradual, como se había filtrado desde el pasado sábado tras conocerse el documento avalado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y que estaba a una firma de hacerse oficial. Lo anterior mientras se siguen analizando las medidas para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en el país.

"La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional colombiano, que deberán ser individuales por el momento. Este miércoles enviaremos a la Federación la resolución con los respectivos protocolos y las medidas de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud", explicó Lucena en el espacio televisivo.

El ministro fue claro en afirmar que, según vaya avanzando la curva epidemiológica en el territorio nacional, se estudiaría la posibilidad de comenzar el torneo del balompié nacional en agosto, a puerta cerrada. Además, anunció que según el Decreto 847, no solo el deporte de alto rendimiento sino el aficionado podrá retomar prácticas individuales, sujeto a los protocolos establecidos.

"Ya está listo para que comiencen. Serán protocolos estrictos. En julio veremos si se pueden hacer los entrenamientos grupales y veremos si en agosto comienza la Liga, como se ha hablado", resaltó Lucena, quien valoró el esfuerzo que ha hecho la cartera de Salud en la aprobación del protocolo, muy esperado por hinchas, periodistas y jugadores.

Y es que según el plan de acción que se conoce desde hace tres días, serán en total cinco fases las que deben cumplirse para que se dé el anhelado retorno. En ese orden de ideas lo más probable es que en la segunda semana de agosto vuelva a rodar el esférico en las canchas del país, para lo cual la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) deberá definir diferentes aspectos.


Uno de ellos, el más importante, es elegir a la firma que se encargará de hacer los test que exige MinSalud, pero por otro lado, confirmar cuál será el sistema de campeonato que se efectuará, ante la imposibilidad -por tiempos- de adelantar el calendario tal cual había sido pactado. Ya los tiempos no dan para sacar dos campeones anuales, por lo que tendrá que definirse -ojalá pronto- qué sucederá con la Liga 1 2020.

Otros detalles

Bajo el lema de más deporte para una mejor salud mental, Lucena aclaró que se habilitará el uso de piscinas únicamente para el entrenamiento individual de nadadores de alto rendimiento y profesionales. "Trabajaremos con todos los alcaldes para coordinar las actividades deportivas individuales y así recuperar la vida de los colombianos, pero priorizando su salud", dijo.

En cuanto a las personas mayores de 70 años, se dio a conocer que según el Decreto 847, dicho grupo poblacional podrá hacer actividad física tres veces a la semana, una hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus municipios, y con sujeción a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.











Artículo Anterior Artículo Siguiente