. Duras críticas del presidente de la Acord a la Dimayor: "Al periodismo independiente le tiraron la puerta en la cara"



Duras críticas del presidente de la Acord a la Dimayor: "Al periodismo independiente le tiraron la puerta en la cara"




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud para el regreso del fútbol profesional colombiano, y que al parecer solo favorecería al canal dueño de los derechos de televisión, Win Sports, a juzgar por lo plasmado en el papel, sigue generando fuertes críticas de los periodistas que se verá afectados con su implementación.

Una de ellas es la del presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), Fáiver Hoyos, quien en su columna de opinión en el Diario del Huila arremetió contra la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y su presidente, el antioqueño Jorge Enrique Vélez, con el que en el pasado ha tenido grandes diferencias por el trato a la prensa.

"Al periodismo independiente le tiraron la puerta en la cara. Y no solamente echaron llave a cualquier posibilidad de ingreso a la radio y demás medios alternativos, sino que pusieron claves de acceso, censurando de manera flagrante el libre derecho a la información", señaló Hoyos en su escrito, titulado 'Periodismo fuera de los estadios' (Vea la columna).

"Si bien existen unos derechos de televisión comercializados, respetables, los restantes medios tienen libertad a informar. Este principio no puede ser arrebatado dado su esencia legal, como bien lo ratifica la ley colombiana (Artículo 20 Constitución Política)", añadió Hoyos, quien durante su carrera ha sido hombre de radio.

"Aplaudimos los múltiples empleos que genera el canal licitatario, aclaro que esto no tiene reproches. La crítica nuestra y postura de rechazo, apunta a actitudes soberbias de Dimayor frente al desconocimiento de la prensa para el cubrimiento del fútbol a puerta cerrada", continuó el comunicador, quien en marzo de 2018 asumió el mando de la asociación.

Según Hoyos, el 29 de mayo la Acord radicó ante la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el Ministerio del Deporte sus consideraciones sobre lo que debería ser el trabajo periodístico en el retorno a las canchas. No obstante, alegó que no ha recibido respuesta alguna, por lo que tomará medidas al respecto para defender los derechos de sus colegas.

"Anunciamos que desde Acord Colombia lideraremos un proceso legal que busca defender los derechos antes expuestos. Creemos que constitucionalmente se ha cercenado el libre derecho a la información y expresión", enfatizó Hoyos. Postura que tendría el respaldo de un número importante de periodistas a nivel nacional.

"Sabemos de los adversarios que se tienen, especialmente en quienes al inicio de esta batalla, enredaron cual culebrero a la prensa deportiva nacional, con el 'cuentico' que ellos serían solidarios porque venían del periodismo. Nunca, en la historia, se atropelló tanto a la crónica nacional", manifestó el presidente de la agremiación.

Y es que en su concepto, "La copa se rebosó", por lo que no permitirá más atropellos. "Bastante tenemos con el tal COVID-19 que nos mandó a cuarentena, para soportar que Dimayor y compañía continúen llevando al calvario a nuestra loable profesión", puntualizó Hoyos en el citado medio escrito.

Hasta el momento, la dirección de comunicaciones de la Dimayor, en cabeza de Carlos Lajud, no se pronuncia sobre este asunto, que tiene muy molestos al gremio periodístico del país, con el que la relación viene deteriorada desde hace un buen tiempo. Y todo tras las múltiples trabas en el ejercicio de la profesión, como aconteció en febrero con el tema de las zonas mixtas en los estadios.











Artículo Anterior Artículo Siguiente