. Petición clara: Acolfutpro le solicitó a MinDeporte reanudar entrenamientos desde el 25 de mayo



Petición clara: Acolfutpro le solicitó a MinDeporte reanudar entrenamientos desde el 25 de mayo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se reunió el miércoles con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero y le pidió, de forma expresa, autorizar el reinicio de entrenamientos de sus jugadores afiliados, con miras a una eventual reanudación de los torneos del fútbol profesional colombiano, pese a que el COVID-19 no da tregua en el país.

De acuerdo a la agremiación, el ministro Lucena recibió la solicitud de las y los futbolistas para que se les permita reiniciar sus entrenamientos a partir del 25 de mayo, bajo las medidas de bioseguridad que han entregado las autoridades sanitarias. Justo a partir del día en que debería culminar el periodo de aislamiento obligatorio preventivo en el territorio nacional.

"El doctor Lucena anunció que le hará llegar prontamente esta solicitud al presidente Iván Duque para que sea analizada y se dé luz verde al proceso de reativación del sector fútbol, al menos en lo que a la puesta a punto de los futbolistas se refiere", puntualizó Acolfutpro en su comunicado de prensa, publicado en la mañana del jueves.


La propuesta de la asociación fue hecha con el apoyo de los profesionales de la salud, como Mauricio Torres Tovar, médico especialista en salud ocupacional y salud pública; Eliana Maldonado Lara, especialista en medicina interna e infectología; Lina María Prieto Garzón; médica especialista en epidemiología; Víctor Manuel Cárdenas, del mismo campo de acción; y María Clara Echeverry, médica microbióloga.

A su vez, otra de las conclusiones de este encuentro fue que el protocolo de acción propuesto por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) debe implementarse en todos los torneos del balompié rentado, en las dos ramas: La Liga BetPlay, el Torneo de Ascenso, la Copa BetPlay y la Liga Femenina.

"Además, el Ministro del Deporte reiteró que el Gobierno Nacional no puede destinar recursos para la implementación de dicho protocolo y apuntó que es necesario que exista mayor claridad sobre el que sería el nuevo formato de competencia y la logística para su desarrollo (Sede, concentraciones, etc.)", agregó Acolfutpro en su comunicación, que recibió comentarios positivos.

El tema económico

En lo que respecta a la preocupación que ha generado en los futbolistas las determinaciones de algunos clubes de suspender contratos, la asociación indicó que desde el Gobierno se han impartido recomendaciones para la protección de los empleos, que deben ser acogidas por las instituciones deportivas. Y se gestionará una reunión con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para tal fin.

"El Ministro se mostró de acuerdo con la propuesta de que se obtengan recursos para los clubes a través de la solicitud de un crédito que, en consideración de Acolfutpro, se debe tramitar a través de la Dimayor y la Federación", apuntó la agremiación, así como se hizo en 2011 a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). En todos los casos solo para el pago de salarios de los jugadores.

Y por último, quedó claro la necesidad de que haya igualdad de garantías para los y las futbolistas. Ambas partes insistieron en su apoyo al fútbol femenino. por lo que se mantendrá la disponibilidad de recursos por parte del Estado, de $1.400 millones, para la ejecución de la Liga, que debía empezar a mediados de abril, pero que por culpa de la pandemia fue postergada.












Artículo Anterior Artículo Siguiente