¿Más problemas para Hurtado? Procuraduría abrió indagación por polémica licitación del Coliseo Mayor de Ibagué



¿Más problemas para Hurtado? Procuraduría abrió indagación por polémica licitación del Coliseo Mayor de Ibagué






La Procuraduría General de la Nación confirmó este viernes que abrió indagación contra funcionarios de la alcaldía de Ibagué y solicitó la suspensión del proceso de selección contractual COLMA-LP-01-2020, para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de la capital del Tolima, por un valor que supera los $43.917 millones.

Entre los temas de la indagación figuran eventuales inconsistencias en los criterios de selección establecidos en los pliegos de condiciones, lo que habría limitado que al cierre de presentación de las ofertas, el pasado 24 de abril, solo se hubiera presentado un proponente.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en comunicación al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró necesaria la intervención del ente de control "En aras de garantizar la transparencia del proceso licitatorio en curso".

Frente a la solicitud de suspensión del proceso de selección contractual COLMA-LP-01-2020, el ente de control alertó sobre un posible desconocimiento a los principios de igualdad, moralidad selección objetiva, y responsabilidad de la contratación estatal. Lo anterior tras conocerse que solo la Unión Temporal Ágorasport se presentó a dicho proceso. 

"La participación en los procesos de selección de contratistas debe ser en igualdad de oportunidades, y los pliegos de condiciones, las invitaciones a participar y los documentos empleados para la selección de los contratistas, así como los reglamentos creados para tal fin, deben diseñarse de forma que garanticen la igualdad entre los proponentes", sostuvo el Ministerio Público.

"El deber de selección objetiva de las propuestas impone evaluación entre iguales y la escogencia de la mejor propuesta y para el caso en concreto el pliego de condiciones tiene medidas restrictivas", agregó la entidad en comunicación al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, al que no le quedó más alternativa que ordenarle al Imdri parar la controvertida licitación. 

Del mismo modo, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de individualizar a los presuntos responsables, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública. La decisión ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales, ante la gravedad del asunto.

Con la información de la Procuraduría General de la Nación


Síguenos en Google News