'Avanza Colombia' y protocolo para práctica de actividades individuales: Medidas de MinDeporte para afrontar cuarentena




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, confirmaron este viernes el conjunto de medidas que el ente rector de la actividad física a nivel nacional ha presentado para reactivar el sector y aliviar las necesidades de todos aquellos que se han visto afectados por la situación de emergencia nacional.

La principal determinación es la de disponer de 25.000 millones de pesos, a través del Banco Agrario, para créditos de libre destinación. La iniciativa se ha denominado 'Avanza Colombia' y los interesados en aplicar a la línea de crédito deberán ingresar a la página del Ministerio del Deporte, www.mindeporte.gov.co, y seguir todos los pasos. 

Entre los requisitos para acceder a estos créditos se encuentran:
  1. Tiempo en la actividad laboral de mínimo un año.
  2. Tener entre 18 y 70 años de edad.
  3. No tener reportes en las centrales de riesgo.
Para trabajadores independientes:
  1. Haber hecho aportes a la seguridad social mínimo tres meses consecutivos durante los últimos seis meses.
  2. Declaración de renta, si presenta.
Para microempresas:
  1. Monto máximo de activos de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), máximo 10 empleados y declaración de renta, si presenta.
Según los datos reflejados en la página web del Ministerio, los préstamos serán por montos de hasta 25 SMLMV, con plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia al capital de seis meses: Tiempo en el que solo se pagará el valor de los intereses y la comisión del Fondo Nacional de Garantías, FNG.

"Esa palabra, resiliencia, convertir las adversidades en oportunidades, es muy relevante en estos momentos. De cómo actuamos como familia, como sociedad. No nos podemos confiar, no podemos ser triunfalistas, esta carrera no se ha ganado, todos tenemos que seguir todos los días perseverando, con disciplina, con esfuerzo, con el mismo ritmo", dijo Duque Márquez.

A la cita del deporte se vieron congregados deportistas nacionales a través de herramientas tecnológicas, como la expatinadora Cecilia 'Chechi' Baena, directora de los Juegos Nacionales 2019; el tenista Juan Sebastián Cabal y el ciclista Rigoberto Urán, quienes enviaron un mensaje motivador al sector y agradecieron la respuesta del Gobierno Nacional para enfrentar la coyuntura.

A su vez, MinDeporte ha avanzado en la presentación de los protocolos para la práctica de disciplinas individuales y que, gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y los presidentes de cara federación, ha contemplado nueve condiciones. Indispensable para volver a los respectivos entrenamientos.
  1. Dirigida a deportistas de alto rendimiento.
  2. Práctica individual.
  3. Práctica sin contacto físico.
  4. Al aire libre.
  5. Que dicha actividad no tenga alto riesgo de trauma.
  6. Mantener la distancia social de más de 2 metros.
  7. Se hará seguimiento a los deportistas por telemedicina.
  8. Que no se comparta la implementación.
  9. Un traslado individual al escenario.
Por último, en lo que respecta al protocolo de acción presentado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), para el regreso del balompié rentado en el país, tanto Duque como Lucena fueron enfáticos en decir que aún se encuentra en riguroso estudio por parte del Gobierno y que la idea es mirar cómo evoluciona la reanudación de este deporte en otros países, incluido Alemania.











Artículo Anterior Artículo Siguiente