¡Ojo al dato! Este es el número de jugadores que utilizó DEPORTES TOLIMA en los últimos cinco años




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El Observatorio del Fútbol (CIES) dio a conocer este lunes interesantes datos sobre la variación de las nóminas de los equipos de las 87 principales ligas del mundo, durante los últimos cinco años. Y causó sorpresa que sea un club colombiano el que más futbolistas haya empleado en este lapso, lo que no habla muy bien de la inestabilidad laboral en el fútbol profesional colombiano, justo en este tiempo de dificultad. 


El cuadro nariñense ha utilizado un total de 176 jugadores en las últimas seis temporadas, con un total de 176: Es decir, un promedio de 35,2 por año. Le sigue Deportivo Capiatá de Paraguay, con 14 futbolistas menos (162); y Atlético Huila, con 154 futbolistas en cancha desde enero de 2015. En el octavo lugar de esta clasificación mundial aparece Jaguares de Córdoba, el mismo que hace días suspendió los contratos de gran parte de su plantilla por la pandemia del Covid-19 (Vea la nota).

A nivel local, Deportes Tolima es el sexto equipo de la Liga BetPlay que menos ha rotado su nómina, por decirlo de un modo más claro, en estos cinco años. Entre 2015 y 2020 ha utilizado 102 jugadores, una media de 20,4 por campaña, 12 más que Millonarios, el elenco con el número más bajo de futbolistas en este lustro: 90. Superan al 'Vinotinto y Oro' Junior (92), Envigado F.C. (95), Alianza Petrolera (97) y La Equidad (98). 


Si se compara la plantilla del elenco 'Pijao' 2015 a la actual, solo tres jugadores 'sobreviven': El defensor central Julián Alveiro Quiñones, el volante Ómar Albornoz y el lateral Danovis Banguero. El resto son integrantes de la nómina que han llegado o brillado posterior a ese año, algunos de ellos con destacada figuración, como el canterano Sebastián Villa, en tanto que otros se fueron 'sin pena ni gloria'.

Aunque sí se tiene como referencia el plantel que hace casi dos años salió campeón de la competición liguera, en aquella vibrante final ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín, son solo ocho los jugadores que aún permanecen: Los arqueros Álvaro Montero y William Cuesta, los defensas Banguero, Quiñones, Sergio Mosquera y Nilson Castrillón; y los volantes Albornoz y Carlos Robles. 

De los grandes, el de mayor recambio en su plantel ha sido América de Cali, que ha empleado a 133 futbolistas en los últimos cinco años, dos de ellos en la segunda división, antes de recuperar en noviembre de 2016 su sitial en el fútbol de la A. Luego viene Atlético Nacional, con 120, y más atrás Independiente Santa Fe, con un total de 112. Deportivo Cali, por su parte, ha puesto en cacha a 105 elementos. 

Fotos: Suministradas











Artículo Anterior Artículo Siguiente