Lucena, tajante ante propuesta de Dimayor para 'salvar' al FPC: No tenemos dinero ni tendremos un trato especial




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Todo indicaría que la propuesta -polémica, entre otras cosas- del presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, de acceder a créditos del Gobierno Nacional para solventar la crisis que agravó la para por el Coronavirus, no llegará a feliz término. O al menos eso se puede inferir de las declaraciones del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

En diálogo con el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, Lucena fue tajante y dijo lo que, tal vez, una gran mayoría de los colombianos quería escuchar: El fútbol no es ahora una prioridad en medio de una emergencia que obligó, desde el pasado 24 de marzo y hasta el próximo lunes 13 de abril (12 a.m.), a decretar el aislamiento preventivo obligatorio en todos los hogares.

"No tenemos dinero para el FPC ni tampoco va a haber un trato preferencial por ahora, ahora hay otros sectores que hay que priorizar. Y el fútbol, con todo que lo queremos, nos apasiona, hay que volverlo a movilizar. En este momento, cuando se vienen dos o tres semanas muy difíciles para el país con este tema del Covid-19, pues evidentemente no tendrá un tratamiento preferencial", indicó.

Lucena dijo que desde hace unas tres semanas ha estado en diálogos constantes con Vélez, para asuntos que eran competencia del Ministerio, al igual que el dirigente lo ha hecho con sus pares del Trabajo, Ángel Cabrera, y de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo. Y que lo sorprendió que se hiciera un contacto formal con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

"Nosotros les hemos dicho que desde nuestras carteras lo trataremos de agilizar, pero hay que ser claros: Nosotros no podemos priorizar al fútbol como uno de los elementos sustanciales que hay que apoyar. Hay muchos temas sociales que hay que apalancar primero: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la devolución de IVA, y el fútbol como negocio privado deberá buscar alternativas", agregó.

El Ministro del Deporte también manifestó que clubes como Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto y Llaneros F.C. ya tienen pliego de cargos por violar las normas laborales, en lo que respecta a los pagos de los salarios de los futbolistas. Sin embargo, una acción sancionatoria contra estos equipos tardará, porque por la contingencia se suspendieron todas esas investigaciones.

"Y en el tema de Jaguares, el Ministerio del Trabajo fue claro: No hay que suspender contratos, sino hacer arreglos de mutuo acuerdo, con el consenso de las partes. No conozco si con los 13 jugadores afectados se hizo así. Si no habría una vulneración de sus derechos laborales y el Ministerio de Trabajo tendría que tomar las medidas", puntualizó Lucena.

El dato

Se estima que las pérdidas que podría tener el FPC por la suspensión de actividades debido a la pandemia podrían llegar a los 80 mil millones de pesos.











Artículo Anterior Artículo Siguiente