. ¡Le tocó! Alcalde Hurtado le pidió al Imdri suspender licitación para construir el Coliseo Mayor de Ibagué



¡Le tocó! Alcalde Hurtado le pidió al Imdri suspender licitación para construir el Coliseo Mayor de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Tras el sorpresivo pero contundente comunicado del Ministerio del Deporte, que le pidió a la Procuraduría General de la Nación suspender la licitación para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, no le quedó de otra que recular en el proceso y solicitarle al Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdri) que cesara el mismo.

Según el mandatario, se reiteró la solicitud del ente nacional para que se abstenga de adjudicar el contrato, hasta tanto sean resueltas de manera completa, con suficiencia técnica y jurídica, y sobre todo allegando al fondo del asunto, todas y cada una de las observaciones que hayan sido formuladas por la ciudadanía en general, por los interesados en el proceso de selección, y por los entes de control.

Según lo expresado por la oficia de comunicaciones de la Alcaldía, la decisión se tomó luego de que Hurtado sostuviera una reunión con la viceministra del Deporte, Lina María Barrera. En el encuentro virtual, el mandatario pidió el acompañamiento del Gobierno en este proyecto, y expuso las observaciones que hicieron los oferentes que se presentaron al proceso licitatorio.

"Hay varias observaciones por parte de los oferentes. Una de ellas: pedían un anticipo del 50% y en la licitación pública quedó del 15%. Dado que hemos establecido un convenio con el Ministerio del Deporte con un primer giro por ese porcentaje y el cual se asumió como anticipo para el contratista que resulte favorecido en este proyecto", señaló el burgomaestre.


Del mismo modo, el Alcalde detalló que el índice de endeudamiento quedó en la licitación pública del 40%, y los oferentes solicitaban hasta el 75 %. De acuerdo con él, en esta importante obra se requiere 'músculo financiero' para poder efectuarla y el oferente debe tener la suficiente financiación para adelantar esto. Sin embargo, este punto en particular generó la alerta de los organismos de control.

"Asimismo, el primer pago quedó en la licitación del 20% del avance de obra, y muchos (oferentes) hicieron la observación de que se hiciera a los avances que ellos tuvieran cada mes. Esto también se refiere al músculo financiero que deben tener el oferente que resulte favorecido y pueda avanzar el proyecto", manifestó el mandatario de los ibaguereños.

En su comunicado la Alcaldía especifica que el Imdri, entidad a cargo de la licitación y que estrena nuevo gerente, tras la extraña salida de Saily Ibáñez, publicó en la plataforma de contratación estatal, Secop II, todos los documentos que hace parte del proceso contractual y demás especificaciones para la adjudicación de la obra. No obstante, es válido decir que dichos requisitos tuvieron serios reparos de otros posibles oferentes, como lo denunciaron medios locales.

"Este proyecto se ha sido subido al Secop II, cada paso que hemos dado lo hemos enmarcado en la ley, esta licitación pública es el pliego tipo de Colombia Compra Eficiente. Por eso, también hemos pedido el acompañamiento de los entes de control para que este proyecto, que tanto ha solicitado la ciudad, sea una realidad", puntualizó Hurtado sobre el particular.











Artículo Anterior Artículo Siguiente