MinDeporte pidió suspender multimillonaria licitación del Coliseo Mayor de Ibagué por presunta alerta de corrupción




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Como tajante. Así podría calificarse el comunicado emitido este jueves por el Ministerio del Deporte, en el que le pidió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) suspender la licitación por $43.917 millones para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué. Escenario pendiente desde los pasados Juegos Deportivos Nacionales y sobre el cual estaban puestas todas las miradas, ante lo que podría configurarse sobre un presunto acto de corrupción.

En el documento, el Ministerio expresó su preocupación por las presuntas irregularidades que se habrían detectado en este proceso, anunciadas por medios locales, quienes pusieron en alerta a la entidad acerca de actos irregulares, por lo que tomó la determinación de solicitar esta acción. Un duro revés para la administración del mandatario local, Andrés Fabián Hurtado.

"El Ministerio del Deporte ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la suspensión del proceso licitatorio hasta tanto el Imdri y la Alcaldía de Ibagué resuelvan de fondo los cuestionamientos y se dé claridad sobre el proceso precontractual", indicó la entidad, que sigue muy de cerca los avances de esta obra, para evitar que se repita lo que sucedió hace cinco años.

Y es que para tal proceso solo había una única empresa oferente para la realización de esta importante construcción: La Unión Temporal Ágorasport, creada por una firma contratista con sede en Putumayo, cuya experiencia no cumpliría con las características para un proyecto de esta envergadura. Y una firma ibérica, Ágorasport, de la cual poco se sabe, más allá de que dice tener su sede en Zaragoza y está constituida desde 2006.

Algo muy similar a lo que ocurrió en 2015, cuando la empresa española Typsa recurrió a la misma táctica para hacerse con los estudios y diseños de la construcción de los escenarios, por valor de más de $11.000 millones. Y con lo hecho por Jorge Alexander Pérez, alias 'El Chatarrero', hoy preso por comprobados actos de corrupción, quien para quedarse con el contrato ofreció coimas para las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42.

Hasta el momento no se conoce el pronunciamiento oficial del alcalde Hurtado, como tampoco del nuevo director del Instituto, el ingeniero Willer Andrés Rodríguez, quien reemplazó en el cargo a Saily Ibáñez: La misma a la que Hurtado le pidió la carta de renuncia con apenas cuatro meses en el cargo, sin que haya explicado ante la opinión pública los motivos de su sorpresiva salida.

Justamente la destitución de Ibáñez se constituyó en una novedad importante en este caso, pues es el Imdri el encargado de supervisar la obra, como quedó establecido en el convenio firmado a finales del año pasado por Diana Ximena Cepeda, exgerente del Instituto; el Ministro Ernesto Lucena Barrero y el hoy exalcalde del municipio, Guillermo Alfonso Jaramillo.



A continuación compartimos el comunicado íntegro del Ministerio del Deporte:

En relación con la información difundida por varios medios de comunicación del departamento del Tolima, en los cuales se expresan presuntas irregularidades en la licitación pública que pretende adjudicar la alcaldía de Ibagué para la construcción del Coliseo Mayor de esa ciudad, el Ministerio del Deporte se permite manifestar que:

Es deber del Ministerio del Deporte proteger el presupuesto otorgado por el Gobierno Nacional para la construcción del Coliseo Mayor de la ciudad de Ibagué, suma que asciende a 43.917 millones de pesos, de tal manera que en ningún caso se permitirá que dichos recursos sean ejecutados sin cumplir con los principios de transparencia y selección objetiva previstos en la ley.

El Ministerio del Deporte, el Municipio de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri) suscribieron el convenio interadministrativo No. 867 el día 17 de diciembre de 2019, para la "Construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el parque deportivo en el municipio de Ibagué", convenio que establece la responsabilidad y autonomía de la selección del contratista que adelantará las obras es del Imdri.

Teniendo en cuenta que existen cuestionamientos sobre los criterios de selección definidos en los pliegos de condiciones y que al cierre del proceso licitatorio el pasado viernes 24 de abril de 2020, solo un proponente presentó oferta, el Ministerio del Deporte ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la suspensión del proceso licitatorio hasta tanto el Imdri y la Alcaldía de Ibagué resuelvan de fondo los cuestionamientos y se dé claridad sobre el proceso precontractual.

El Ministerio del Deporte seguirá ejerciendo control sobre la correcta inversión de los recursos del proyecto y alertando a los entes de control sobre las presuntas irregularidades o cuestionamientos que se pudiesen encontrar, igualmente adelanta la contratación de la interventoría que tendrá a su cargo la vigilancia del contrato de la obra.











Artículo Anterior Artículo Siguiente