¡Cómo pasa el tiempo! A 13 años de la 'paliza' del DEPORTES TOLIMA al América en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Si hay un partido que ha marcado el paso del técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros por Deportes Tolima, ese podría ser el que dirigió el 26 de abril de 2007, cuando se dio el lujo de golear a uno de los históricos del fútbol profesional colombiano: América de Cali, en medio del 'diluvio' que cayó sobre el césped del Manuel Murillo Toro. Y en su primer semestre como entrenador.

El equipo 'Vinotinto y Oro', que solo dos días antes venía de sufrir un durísimo golpe con la eliminación de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en aquel encuentro que perdió (3-4) como local ante su 'verdugo' en la final del 2006-2, Cúcuta Deportivo, logró 'sacudirse' y en una noche de ensueño le 'clavó' seis tantos al cuadro 'Escarlata', por la fecha 14 de la 'Apertura'.

Los tantos de aquel cotejo los convirtieron el defensa central Roller Cambindo (8'), el lateral Gerardo Vallejo (24'), los delanteros Jorge Perlaza (26') y Carlos Darwin Quintero (28'), y cerraron la cuenta el volante Brahaman Sinisterra (33') y el mediocampista Yulian Anchico (71'). El partido se jugó solo hasta los 80', debido a que el campo del 'Coloso de la 37' se enfangó.

En aquella noche, el 'Vinotinto y Oro' formó con Agustín Julio en el arco; Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Roger Cambindo y Brahaman Sinisterra en defensa; Yulián Anchico y Emir González como recuperadores; John Charria y Juan Carlos Escobar en zona de creación; y en punta Jorge Perlaza y el tumaqueño Carlos Darwin Quintero. Hernando 'Cocho' Patiño, en tanto, se lesionó en el calentamiento.


Entraron para la segunda parte del compromiso el delantero César Rivas por Quintero (46'), y los volantes Gustavo Bolívar por Escobar (46') y Argemiro Vaca por Perlaza (69'). En aquel encuentro, dirigido por el guajiro Jorge Sierra, el portero Julio le tapó penal al delantero Milton Fabián Rodríguez, quien dos años después (2009) recaló en el equipo de Ibagué, sin mayor éxito.

La victoria le dio en ese entonces un respiro al joven técnico y sentenció la destitución del paraguayo Roberto Cabañas (Fallecido en 2017) de la dirección técnica del conjunto vallecaucano. Aunque al final de la temporada regular Tolima no meterse al grupo de los ocho: Quedó en el puesto 12 con 20 puntos, uno más que los 'Escarlatas', quienes culminaron en la casilla 13.

No todo fue alegría en esa jornada histórica para los 'Musicales'. El desbordamiento del río Combeima, producto de las fuertes precipitaciones que cayeron esa noche, también generó estragos en la ciudad. y el lamentable saldo de tres muertos y 28 heridos, producto de deslizamientos de tierra en las zonas aledañas a los afluentes hídricos y las inundaciones. Y traumatismos en vías principales.

Hoy, 13 años después de aquel compromiso, el entrenador tolimense regresó a su casa tras estar por casi nueve temporadas al margen y está al frente del plantel que buscaba ser protagonista en la Liga BetPlay 1 2020. Y que empezaba a lograrlo, antes de la suspensión del torneo, el pasado 12 de marzo, por culpa de la pandemia del Coronavirus, que ya deja 244 muertos en el territorio nacional.











Artículo Anterior Artículo Siguiente