Se extreman medidas: Toque de queda nocturno en Ibagué ante emergencia por el Coronavirus





Se extreman medidas: Toque de queda nocturno en Ibagué ante emergencia por el Coronavirus






Debido a la emergencia provocada por el Coronavirus, el cual fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció  este martes que se declara la emergencia sanitaria y calamidad pública: Una acción acatando las instrucciones del Gobierno Nacional y amparada por la Ley 1523 de Gestión de Riesgo de Desastres.

Esta determinación se tomó tras el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que contó con presencia del gobernador Ricardo Orozco, y delegados de la Cruz Roja, Ejército, la Policía Nacional, y demás entidades que se encargan de hacer redes de apoyo. A su vez, las autoridades establecieron el toque de queda general, entre las 7 p.m. y las 6 p.m., aunque para los menores será permanente.

A causa de la situación de salud pública, se adoptaron las siguientes medidas urgentes y preventivas de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos:
  • Se declara toque de queda para menores de edad y personas mayores de 60 años las 24 horas. Para la población general la restricción será desde las 7 p.m. hasta las 6 a.m, por los próximos 14 días.
  • Se decreta la atención al público en supermercados y centros de acopio desde las 6 a.m. a 7 p.m. No obstante, los horarios de cargue y descargue de suministros se mantendrán de manera habitual para evitar desabastecimiento.
  • Se aplazan las clases en instituciones educativas públicas y privadas, para proteger a la población estudiantil.
  • Se instalaron puntos de control en peajes, Terminal de Transporte y el aeropuerto Perales. Estudiamos la restricción del ingreso de pasajeros no residentes en Ibagué.
  • No se autorizan eventos con ingreso masivo de personas en lugares como: Iglesias, billares, discotecas, bares, canchas de tejo, y cualquier otro que tenga asistencia concurrida.
  • No se permitirá la aglomeración de más de 10 personas en zonas comunes y recintos cerrados.
  • No se permite la visita en hospitales y centros geriátricos para proteger a la población vulnerable. Entre tanto, gimnasios y centros de acondicionamiento físico deberán cerrar sus puertas como medida preventiva.
  • Se suspende la atención al público de manera presencial en la Alcaldía de Ibagué. A excepción de las secretarías de Salud y Gobierno. 
  • Se determinó que personal de planta y contratistas implementarán el teletrabajo, especialmente aquellas personas mayores de 60 años y mujeres gestantes que corren el principal riesgo ante la enfermedad.

El Municipio decretó la alerta amarilla para prevenir el contagio del virus y no saturar el sistema de salud de la ciudad. Por otro lado, IPS públicas y privadas han activado los protocolos de emergencia para estar preparados de la mejor manera posible, ante la posible llegada del Covid-19, que ya registra un total de 65 contagiados a nivel nacional.


Síguenos en Google News