. Ibagué empezó a acatar medidas de contención por coronavirus



Ibagué empezó a acatar medidas de contención por coronavirus




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La Secretaría de Salud de Ibagué, cumpliendo con los lineamientos determinados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, emitió este jueves directrices con el objetivo de promover acciones que prevengan la llegada del coronavirus a la ciudad, ante el alto riesgo de contagio al haber, ya, nueve casos confirmados en el territorio nacional, y otros que podrían oficializarse.

Las recomendaciones sanitarias adoptadas por la Administración van dirigidas a prestadores de servicios de salud, empresas públicas, privadas y sector educativo, para fortalecer hábitos de prevención y autoprotección: Como la medida más eficaz para evitar el contagio masivo.

La cartera de salud, de acuerdo a la Resolución 385 del Ministerio, activó los protocolos de emergencia y planes de contingencia , que permitan contar con los recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar que la capital tolimense esté plenamente preparada para la emergencia por el Covid-19. En síntesis: las medidas de cuidado individual, cuidado colectivo y atención médica.

El alcalde Andrés Fabián Hurtado indicó que la cooperación de todos los ciudadanos es imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el planeta. "Invitamos a los colegios y a las empresas a que contribuyan con las actividades pedagógicas y preventivas, y alerten en caso de que tengan sospechas en su personal", recalcó el mandatario local.

Es de resaltar que por fortuna no existen casos positivos de coronavirus en Ibagué, por lo tanto, estas acciones anticipadas buscan disminuir el riesgo de contagio en adultos mayores, mujeres gestantes y menores de un año. Una de ellas es la de la suspensión de eventos masivos de más de 500 personas, como el Festival de Música Colombiana y la Vuelta Ciclística al Tolima, entre otros.

Asimismo, se ordenó a secretarías e institutos descentralizados implementar medidas preventivas en: Plazas de mercado, discotecas, centros penitenciarios, instituciones educativas públicas y privadas, centros comerciales y demás espacios abiertos al público.

Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación del municipio, solicitó a todas las instituciones oficiales y privadas adoptar medidas de control y manejo de enfermedades respiratorias, para evitar el contagio en la población estudiantil. Hasta la fecha no ha sido contemplada la suspensión de clases, pero es una medida que no se descarta en caso de que la situación a nivel nacional se agrave.

Como una acción inmediata, el municipio ha puesto a disposición de los ibaguereños una línea de atención y en caso de una personas presentar síntomas y signos de alarma, como dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 grados por más de dos días y sonidos extraños al respirar, podrá llamar al 3162848424 antes de ir al servicio de urgencias.











Artículo Anterior Artículo Siguiente