Duque declaró cuarentena en todo el país desde este martes y por 19 días, ante contingencia por Coronavirus





Duque declaró cuarentena en todo el país desde este martes y por 19 días, ante contingencia por Coronavirus






El presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó en la noche del viernes cuarentena en todo el país ante la emergencia del Coronavirus, que ya deja infectados a un total de 158 personas, todas ellas confirmadas en los últimos siete días por el Ministerio de Salud. Y con altas probabilidades de que los casos se disparen a medida que pasen las horas.

Duque Márquez, en alocución televisada, anunció que el inicio del aislamiento preventino obligatorio será desde este martes 24 de marzo, a las 11:59 p.m., hasta el lunes 13 de abril, a las 12 a.m. Es decir que se extenderá por 19 días, en los que se restringirá la movilidad de los connacionales por todo el territorio, con el fin de frenar la cadena de contagios.

"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", dijo el jefe de Estado, acompañado de las autoridades de salud.



Dos de las personas que han sido confirmadas como positivo de Covid-19 son del Tolima: Ambos hombres, de 36 y 16 años, pertenecientes a una misma familia, quienes adquirieron el virus por contacto con personas infectadas. Por ello tanto el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, como el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, declararon toque de queda en la región.

"Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas. Es el momento de cooperar con más fuerza y de valorar como nunca el trabajo de los médicos, enfermeras y de todos los profesionales de la salud que dan todo por nuestra sociedad y por brindarles a todos los habitantes la mayor protección posible", indicó Duque Márquez.

Entre las decisiones que acompañaron este anuncio de cuarentena, Duque expresó que ha habilitado un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos.  A su vez, ha dispuesto de créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Del mismo modo, ordenó la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno, para así garantizar su protección en esta emergencia sanitaria. E Implementará, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los colombianos en estos momentos de crisis.

"Agradezco en el alma el apoyo de los gobernadores y alcaldes, de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso de la República, de todos los funcionarios públicos y de nuestros soldados y policías, y también de hombres y mujeres que contribuyen todos los días, como funcionarios, para enfrentar este reto que se nos presentan", puntualizó el presidente.




Síguenos en Google News