Fracaso consumado: Colombia, por fuera de los Juegos Olímpicos tras humillación en su casa frente a Uruguay





Fracaso consumado: Colombia, por fuera de los Juegos Olímpicos tras humillación en su casa frente a Uruguay






Los cerca de 23.000 espectadores que se dieron cita este domingo en el estadio Alfonso López de Bucaramanga lejos estuvieron de imaginarse la estruendosa derrota de la Selección Colombia Sub-23 ante su similar de Uruguay (1-3), con la que le dijo adiós a la lejana chance de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mantenía en el cuadrangular final del Torneo Preolímpico.

La 'tricolor', sin alma por el terreno de juego del máximo escenario deportivo de los bumangueses, fue fácilmente superada por la 'Charrúa', que apuntó tres veces a la portería y en todas dio en el 'blanco'. Juan Ignacio Ramírez (27'), Juan Manuel Sanabria (53') y José Luis Rodríguez (60') sentenciaron un final que parecía predecible. Edwuin Cetré (78') marcó el de la honrilla.

Así se esfumó el sueño que empezó a rodar el pasado 18 de enero en Pereira (Risaralda), pero que empezó mal, con la caída (1-2) ante Argentina. Y que terminó de la peor manera, más allá del placebo que generó el empate (1-1) del pasado lunes frente a Brasil, en un partido en el que se tuvo todo para ganar, pero que al final terminó diluyéndose por desconcentraciones individuales.

Anunciado

Este fracaso empezó a gestarse desde la propia convocatoria, cuando el seleccionador Arturo Reyes no fue capaz de gestionar jugadores claves del balompié europeo y dejó por fuera de su plantel a uno que otro futbolista que estuvo en la mayoría de sus microciclos, con los que trabajó durante todo el proceso. Claro ejemplo el del volante tolimense Maicol Medina, del Patriotas de Tunja.


O también con futbolistas como el tumaqueño Jaminton Campaz y el guajiro Luis Miranda, del registro del Deportes Tolima; Déiber Caicedo, integrante del Deportivo Cali; Yeison Guzmán, perteneciente al Envigado Fútbol Club; o Jhon Arias, del vigente campeón del FPC, América de Cali, quienes tampoco recibieron la opción de estar en este combinado, pese a sus demostradas capacidades.

Y, contra la visión de todos, hizo cambios inexplicables durante y después de los partidos. Como el de Jorge Carrascal en el debut, o el del rendidor lateral Edwin Herrera, justo en el momento más decisivo del Preolímpico, solo por citar los yerros más dicientes de sus decisiones. Y que se la jugó por hombres que pasaron con más pena que gloria, como el delantero Ricardo Márquez.

Es tan sonoro el revés protagonizado por Reyes y su grupo que es la primera vez que Colombia queda eliminada o fracasa en un torneo que organiza, pues en anteriores ocasiones clasificó a Olímpicos, ganó Sudamericanos juveniles e, incluso, obtuvo su primera y única Copa América, en aquella recordada participación de 2001, cuando disputó el título ante la selección de México.

Ahora lo que resta es ver las justas por la televisión, contrario a lo que aconteció hace cuatro años, cuando de la mano del antioqueño Carlos 'El Piscis' Restrepo el plantel nacional logró volver a las justas luego de 24 años de sinsabores. El anhelo de la sexta participación, luego de las de México 1968, Múnich 1972, Moscú 1980, Barcelona 1992 y Río de Janeiro 2016 fue apenas 'flor de un día'.

Así formaron:

Colombia: Esteban Ruiz; Carlos Terán, Willer Ditta, Eddie Segura (Ricardo Márquez, 46’), Ánderson Arroyo; Nicolás Benedetti (Luis Sandoval, 29’), Jaime Alvarado, Eduard Atuesta (Johan Carbonero, 64’), Gabriel Fuentes, Jorge Carrascal y Edwuin Cetré.
Seleccionador: Arturo Reyes.

Uruguay: Cristopher Fiermarín; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Manuel Ugarte (Francisco Guinella, 85’), Juan Manuel Sanabria (Nicolás Acevedo, 77'), Maximiliano Araújo; Diego Rossi, Juan Ignacio Ramírez (Joaquín Piquerez, 45+4’) y Federico Viñas.
Seleccionador: Gustavo Ferreyra.

Foto: FCF




Síguenos en Google News